Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo actuar ante incumplimiento de horarios en recogidas y entrega de los niños?

5 Comentarios

¿cómo actuar ante incumplimiento de horarios en recogidas y entrega de los niños?
18/02/2008 22:58
Hola a tod@.
Mi ex no se adapta al horario interpuesto en una sentencia de divorcio, siempre son excusas y pretextos a la hora de cumplir sus obligaciones en la recogida y entrega de los niños. Si bien se los lleva los fines de semana alternos, pero hace que esté en tensión, porque cuando no es por un motivo es por otro, reduce en unas horas más tarde la recogida al igual que hace la entrega de los niños antes de su hora, obligándome a estar siempre pendiente de él y no poder hacer mi vida. ¿Qué puedo hacer? Estoy harta de esta situación. solo quiero que se atenga a lo estrictamente dictaminado en la sentencia.
Yo por mi parte nunca le he pedido que se haga cargo de los niños en el tiempo que a mi me corresponde y si bien en una ocasión y por motivos estrictamente de trabajo le he necesitado me ha dado su negativa, teniendo que recurrir a mi familia.
Me acabo de divorciar y no quiero que esto se convierta en una rutina, por favor decidme como tengo que actuar, ya el próximo finde que le tocan a él me ha dicho que no irá a recogerles al colegio que le es imposible, que irá tres horas más tarde. Y yo me pregunto si tengo la guarda y custodia y no requiero para nada su presencia y si la necesito me aguanto porque intuyo cual va a ser su respuesta ¿Por qué él que está con los niños cada 13 días siempre le viene mal?
Por favor dadme una respuesta legal para poder estar tranquila y saber como tengo que actuar.
Muchas gracias.
19/02/2008 22:03
....no quisiera, pero parece que no me queda otra más que denunciarle, a ver si así, se atiene a la sentencia....
perfil PGM
20/02/2008 11:16
A mí me ocurrió algo parecido a ti, así que lo denuncié en comisaría (consejo de mi abogado) por no acudir a recogerlos.
A él se lo acusó de una falta de desobediencia. El día de la vista él se llevó a un testigo, falso, diciendo que sí había acudido. Yo llevé a mi madre, que, casualmente, había venido a comer ese día a casa (de lo contrario, ni siquiera hubiera tenido ocasión de tener un testigo, o debería haberme buscado uno falso).
El juez escuchó nuestras versiones y las de los testigos. Fue absuelto por versiones completamente opuestas de los hechos.
A continuación se nos volvió a remitir al Punto de Encuentro Familiar (PEF).
En mi opinión, y no soy abogada, solo te cuento mi experiencia, esto es lo que ocurre cuando hay incumplimiento del régimen de visitas o cualquier conflicto entre las partes, siempre que se denuncie:
Ante la imposibilidad de demostrar quién dice la verdad, el juzgado toma una solución salomónica: realizar entregas y recogidas en el PEF. Por cierto, en la capital, Madrid, solo existen tres dependientes del ayuntamiento y otros pocos más dependientes de la comunidad. Así que, como vivas lejos, cuenta con el transtorno que va a suponer para tus hijos el trasiego de ir y venir al y del PEF. Yo estuve yendo cuatro días a la semana durante casi un año, con un niño de dos. Tenía que estar allí a las 5 de la tarde y recogerlo a las 8. Y cada trayecto, en transporte público, nos lleva 1hora y media, aproximadamente.
Ahora solo acudo los miércoles a recogerlo a las 8 de la tarde (una barbaridad, a esa hora debería estar ya bañado y cenado, de hecho, casi todos los miércoles lo acuesto en la cama vestido y sin cenar, por lo tarde que llegamos a casa). Y, aunque según mi sentencia no tendría por qué ir, no me niego, porque sé que si me trajera el niño a casa,él volvería a retrasarse para obligarme a denunciarlo y tener que ir otra vez al PEF. Porque utiliza cualquier forma para fastidiarme, aunque con ello perjudique a su hijo.
Por eso, antes de denunciar, piensa en la consecuencia segura, o sea, ir al PEF (averiguacuál tecorrespondería, te digo de antemano que te va a resultar difícil, porque todo lo relacionado con los PEF está rodeado de un extraño secretismo)
Desgraciadamente, las consecuencias del PEF no se limitan únicamente a estos transtornos horarios. Imagínate que eres un niño y que sabes que tus padres se entienden tan mal que tienen que acudir a un centro para que no surjan conflictos entre sus padres, a los que un niño, salvo en casos muy graves de maltrato, quiere por igual. Y si al final te remiten al PEF no se te ocurra quejarte ni de su trato ni de tu ex ni de nada. No pidas los informes que dicen remitir al juzgado ni les pidas mediación para tratar temas con tu ex. Mucho menos alguna prueba documental que justifique que realmente se han producido las comunicaciones. A pesar de lo que dicen sus folletos, allí solo están para abrir la puerta, pasar el parte de firma y llevar a los niños de un progenitor al otro. Todo lo que pidas o de lo que te quejes, por muy razonable y justo que te parezca, se volverá contra ti.
Un saludo y mucha suerte
20/02/2008 11:39
me pasa lo mismo, yo salgo antes del trabajo para poder estar a la hora de recogida en casa y el viene 40 minutos mas tarde tan tranquilo.me lo trae cuando le da la gana..
Bueno, compre una grabadora digital y en cada encuentro grabo,tiene la ventaja que se queda grabado fecha y hora tambien.Si sirve para algo ya vere en el proximo juicio.
Uno ya no habla de 10 min de retraso, pero de verdad es muy molesto que tengo que estar 2 horas pendiente a ver si trae el niño antes o despues.Yo tengo que estar toda la semana con el niño a una hora exacta en un sitio exacto ¿Es pedir demasiado que el padre sea dos veces a la semana puntual?
20/02/2008 19:41
Muchísimas gracias PGM y bianca, ni remota idea de que esto podía llegar a pasar, me lo pensaré antes de denunciarle.
saludos.
20/02/2008 22:28
Bianca, si grabas,imagino que con imagen, intenta sacar el reloj de algun establecimiento cercano en la calle donde poder grabar la hora, por logica creo que podrían decir que cambias aleatoriamente la hora de tu grabadora a tu conveniencia.

Polite, si denuncias mal, si no tambien, cuanta mas cuerda le des,mas la usará para ahorcarte a ti.