Hola. Tengo una SL Unipersonal y soy su administrador. La empresa va muy mal desde hace tiempo y, como tengo dos trabajadoras, he intentado remontar el bache poniendo dinero personal mío. Pero ya no puedo más, a penas tengo dinero. Voy a poner la sociedad en liquidación y para pagar todas las deudas y poder liquidarla he pensado en el concurso de acreedores.
La pregunta es: puede una sociedad sin bienes (se ha comido hasta el capital social), o aunque los tuviese, iniciar un proceso de concurso de acreedores a través de un abogado o procurador de oficio? Cuales son los pasos a seguir?
Muchas gracias por toda la ayuda que me puedan dar.
Consejo: si se ha comido el capital social y tiene deudas pendientes, mira una cosa: desde cuando la cifra de patrimonio neto es inferior a la mitad del capital social. Y desde cuando no puedes "cumplir regularmente tus deudas". Si hace más de dos meses y hay demasiadas deudas, olvida el concurso por el momento, aumenta la cifra de patrimonio y después piensa enel concurso. Al pasar más de dos meses sería automáticamente concurso culpable y tú pagarías lo que no pague la sociedad.
Por otra parte, un alto endeudamiento de la sociedad frente a tí abre la veda a levantamiento del velo. Lo suyo es que consultes a un especialista en sociedades y concursal y que él te diga, viendo tu concreta situación, qué salida es más conveniente. Olvida al abogado de oficio.
Y.. un apunte: no es que el concurso sea una vía de liquidar sociedades, es que si una sociedad, en liquidación o no, no puede pagar, es una vía para arreglar el problema (conviniendo plazos, vendiendo la empresa, liquidando ordenadamente... ).