Necesito un experto en la ley de propiedad horizontal. En mi comunidad han aprobado pintar los patios interiores que son de uso privativo por el vecino del bajo. Yo vivo en un tercero. Resulta que los vecinos de los bajos no quieren poner andamios y quieren pintar entrando a todos los pisos de la comunidad y entrando a todas las habitaciones a través de las ventanas lo cual me parece una locura. Estoy obligada a permitir el acceso por mi piso a todas las habitaciones para pintar los patios a trozos por las ventanas??? Además a horcajadas en el pollete de las ventanas desde un tercero sin medidas de sujeción el pintor se nos va a matar, eso no debe de cumplir ni con las medidas de seguridad del trabajo en altura
Los vecinos de los bajos no son quienes para imponer la forma de pintar los patios, máxime teniendo en cuenta que son de propiedad comunitaria.
Por tanto, vienen obligados a aceptar la instalación de los correspondientes andamios, si ése es el procedimiento previsto por la comunidad y la empresa que haga el trabajo.
Entiendo que entonces se debería de votar en Junta tanto el presupuesto de la empresa de pintura como la forma de hacer el trabajo. Es que la administración lo ha decidido hacer así sin consultar con los vecinos, solo que una vecina ha llamado a su primo que trabaja barato y han avisado de que pintan y de que forma se va hacer
La administracción, n es quien para decidir nadaa
Lea el art9 LPH
) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras,
las actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
Será la terraza (el suelo del patio) lo que es de uso privativo, no la fachada interior del resto de pisos más altos, o no tendría que pintarlos la comunidad, ya que el mantenimiento corresponde a quien tiene el uso privativo.
Los dueños del bajo tienen la obligación de dejar poner andamios, al igual que vosotros a dejar pasar si así se aprueba, pero es una barbaridad. Voten el asunto en junta y que pongan los andamios en el bajo (que tiene que permitirlo), o en todo caso se descuelguen desde arriba, pero lo de ir piso por piso y ventana por ventana efectivamente es una locura.
Tiene pinta de que el administrador será amigo del del bajo, porque si no no se explica.
Me parece de muy poca seriedad una comunidad en la que sea posible esto:
"una vecina ha llamado a su primo que trabaja barato y han avisado de que pintan y de que forma se va hacer"
Sólo falta que, además, la vecina se lleve una comisión.
Creo que en tu comunidad aun no se han enterado, que cuando se hace una reparación tanto en fachadas, como en los patios de luces, es mas económico, y mas seguro hacerlo con lo que se llama trabajos verticales, los andamios están en deshuso, los obreros trabajan atados con unos arneses y cuerdas, es mas rápido hacerlo que montar y desmontar un andamio.
Si es un patio de luces cerrado, dime como se traslada los andamios desde la calle al patio.
Tu no necesitas un experto en propiedad horizontal, lo que necesitas en un experto en trabajos verticales, la ignorancia es a veces muy atrevida, no lo digo por ti, lo digo por tu vecina y el primo.
Se pueden pasar por la vivienda si es necesario, o descolgarlos desde arriba.
Por supuesto está la opción (que personalmente también mencioné) de hacer el trabajo vertical desde arriba además de la de montar andamios, pero es absurdo sin conocer el edificio saber cuál de las dos resulta más conveniente.