Pues no le quedará otra que irse a otro sindicato porque, para empezar, en las próximas elecciones, sus compañeros no le dejarán presentarse en esa candidatura.
En segundo lugar, debería entregar copia de las actas de resolución de inspección de trabajo al Comité y decirles que lean las resoluciones y que todas las reclamaciones o denuncias interpuestas contra la empresa han generado sanciones a la empresa y que en ellas usted tenía razón y el resto de inútiles del Comité no hicieron nada, a su vez, cuando sean las elecciones puede hablar con los trabajadores que decirles que usted y solo usted realiza reclamaciobes snte la empresa y presenta cooias de esas resoluciones, querran acusarke de saltarse el deber de sigilo al hacer publicas esas denuncias pero a usted le proteje el dcho de informacion a los trabajadores, asi estos sabran como actúa la empresa y el resto del Comité y vomo digo, tendra usted que irse a otro sindicato o presebtarse como candidatura independiente pero solo se podra presrntar en una lista.
smo
Hola buenas tardes.
En primer lugar agradezco sus consejos.
Y en segundo lugar le comento que esto para mí es nuevo y muy complicado.
He sido abucheado por los miembros de mi comité más de una vez dentro de la sede de mi sindicato, el asesor me ha gritado más de una vez y me ha humillado delante de los miembros de mi comité.
Me queje primero de la forma de tratarme mi asesor a un responsable de mi sindicato y no sirvió de nada porque se llevaba muy bien con mi asesor y la burla de mi asesor fue mayor.
Me dijo...
Cuando quieras puedes ir otra vez a quejarte a mi responsable, cuando te dé la gana vas otra vez.
Me queje al otro responsable y tampoco sirvió de nada.
Escribí una carta a la central de mi sindicato en Madrid y la contestación que recibí fue la misma que me dieron los dos dirigentes de mi sindicato.
Osea que al final me quedé con las humillaciones y las burlas de todos.
Entonces pienso que si voy a mi sindicato y les pregunto lo que le he preguntado a usted, lo que voy a conseguir es que se lo digan al presidente de mi comité y el presidente de mi comité se lo dirá a mi gerente, puesto que el gerente de la fábrica que trabajo y el presidente de mi comité tienen muy buenas relaciones.
Cuando mi gerente quiere conseguir algo, llama al presidente y el presidente se deja llevar por mi gerente.
Yo no. Yo lo que hago es denunciar.
Todas las burlas que he recibido de mis compañeros del comité aún no se han dignado a pedirme disculpas ya que inspección de trabajo me ha dado la razón las veces que he denunciado a la empresa y menos aún les han dicho a los trabajadores que los equivocados eran ellos desde el minuto 1 que quién tenía la razón era yo.
El asesor tampoco se disculpó, ni siquiera llevando la respuesta de la denuncia a mi sindicato y enseñársela a los dirigentes.
Entonces prefiero hacerles a ustedes estás consultas que no a las personas de mi sindicato.
Yo estoy en un buen sindicato, un sindicato de los más conocidos, lo malo son las personas que lo dirigen.
Yo hago lo que usted me dijo hace poco.
Ser delegado no es fácil, si te caes te levantas y sigues y eso hago yo desde hace 3 años y le digo que es muy difícil con miembros del mismo sindicato que solo sacan la cabeza para negociar el calendario, osea en Diciembre negociamos el calendario y el resto del año los demás miembros no quieren saber nada de los problemas que los trabajadores tienen por culpa que la empresa les obliga hacer. Cosas que no están en nuestro convenio.
Yo denuncio y al final inspección de trabajo me da la razón.
Pero antes de denunciar lo hablo con mis compañeros del comité y me dan por loco.
Osea que así llevo ya 3 años.
Gracias por su apoyo
Con usted no salgo de mi asombro, me quedo anonadado.
¿Usted mantene alguna relación con su sindicato? Digo con el sindicato no con sus compañeros en el seno del Comité de empresa. Lo digo porque me asombran sus consultas.
Verá la candidatura no la crea usted, la crea el sindicato, ¿Como? Si no hay mas gente que se quiera presentar pues nombran directamente a los que ya estan, (salvo que estos no se quieran presentar).
Antes de presntar las candidaturas para las elecciones a Comité de empresa, los sindicatos convocan una asamblea de afiliados para que confirmen las candidaturas, si como parece hay mas de una en esa asamblea s vota la candidatura a presentar, una vez elegida ésta será la que con las siglas del sindicato se `presente, (una y sl una por sindicato), no puede formar parte de una candidatura sindical y luego formar otra como independientem esto es lógica pura, el sindicaro no va a consentir que por un lado usted se presente con una cndidatura independiente y luego forme parte de la candidatura que presente el sindicato, cono tampoco , el sindicato presentar dos listas, por dos motivos, uno la candidatura de un sindicato debe llevar as siglas del sindicato correspondiente y logicamente no piede haber dos candidaturas con el mismo nombre, la otra cuestión es que si se pudiesen presentar dos candidaturas estarian dividiendo el voto de sus afiliados con lo que tendrian mas dificultad para cnseguir representación en ese Comité.
Dice usted cuando debe mptofocar a sus sindicato qe se presenta cootra candidatura, cuando se convoquen elecciones.
Dice que si deja de ser delegado puede ser despedido en el plazo de un año, y desde el mismo día, el que sea usted delegado no impide que le puedan despedir solo que si el despido es por razones de su cargo mientras es delegado tiene una protección especial, la cual se acaba al año de dejar de ser delegado, dudo mucho que la ejpresa despues de un año le persiga para despedirle.
Lo dicho, todas éstas cuestiones tiene usted que tratarlas con su sindicato que es quien tiene que particiar y degender sus dchos en las elecciones a Comité de empresa.
smo
Hola os quería pedir un consejo.
En Noviembre de este año son las elecciones para elegir a un comité.
Yo estoy buscando nuevos candidatos, porque no quiero seguir de compañero con los candidatos que tengo Hoy en día.
¿Como lo tengo que hacer?
¿Tengo que avisar con tiempo a los delegados de Hoy en día para decirles que no voy a estar en su lista? ¿Si es así con cuanto tiempo tengo que avisar?
¿Puedo aparecer en más de una lista siempre que sean del mismo comite?
¿Si yo decido aparecer en otra lista me la estoy jugando verdad, porque si los trabajadores no botan la nueva lista mue quedo fuera y no soy delegado y como en estos tres años que llevo he denunciado varias veces a la empresa, la empresa pasado un año más me puede despedir verdad?
¿Mi sindicato en el caso que haya otra lista aunque sean las dos listas del mismo sindicato a que lista debería de hacer la publicidad?
Como veis estoy perdido porque es la primera vez que voy hacer esto.
Gracias por vuestros buenos consejos todo este tiempo.
Mire el problema lo tiene usted con su sindicato, qué le dicen respecto de los delegados de sus sindicato? No les llaman la atención? Qué dicen de usted sus compañeros? Verá está claro que si no tiene apoyos poco puede lograr.
En cuanto a las reuniones ya le he dicho que la de las vacaciones estaba bien planteada y que la otra decir usted que no puede acudir porque fuese de un día para otro tampoco puede reclamar nada, como le han dicho, sus compañeros si acudieron y usted debió ausentarse de la reunión del sindicato y acudir al Comité.
En cuanto a la frase y burlas eso es acoso pero el acoso debe ser continuado en el tiempo, no vale con un hecho puntual.
Nadie dijo que la función del delegado sea fácil, hay que bregar con muchas adversidades pero lo importante es no rendirse, aunque esto desmoraliza bastante pero es lo que hay.
Hola acabo de salir de hablar con el abogado de mi sindicato y me ha dicho que la reunión que puso la empresa el día que yo me fui de vacaciones aún avisando yo que por favor la pusieran unos días antes para yo poder asistir, no tengo nada que hacer puesto que los delegados que asistieron a la reunión también eran de mi sindicato.
Por otra parte la otra reunión que la empresa la convocó de un Jueves para un Viernes, tampoco tengo nada que hacer puesto que yo tenía una reunión en mi sindicato con salud laboral y la podría haber cancelado para asistir a la reunión.
Y también cuando mi gerente me humilló, se burló de mi y se rió de mi la burla y se rió de mi delante de mis compañeros de comité, tampoco puedo hacer nada porque dice que tengo que aguantar más y seguir recopilando este tipo de cosas porque dice que solo con esto no ganaría el juicio.
Que más puedo hacer?
Soy objeto de burla de unos y otros y así queda todo a seguir aguantando.
Aquí ponga la respuesta que recibí la semana pasada del comité ético:
De acuerdo con lo Vd. manifestado, así como producto de las averiguaciones realizadas, hemos podido constatar que, efectivamente, todo lo expuesto se produce en el marco de una tensa reunión de negociación laboral, momento en el cual las partes implicadas en la misma se encuentran sometidas a una cierta presión por intentar conseguir cada una sus legítimas pretensiones.
En ese contexto de intermitentes interrupciones al hablar y negociar, con réplicas y contrarréplicas más o menos constantes, hemos de informarle ante todo que, la frase mencionada en su denuncia, no tendría la consideración de acoso laboral, ya que entendemos se enmarcaría dentro de aquellas conductas que implican un conflicto de carácter pasajero, acaecido en el marco de las relaciones humanas, que evidentemente afectan al ámbito laboral, efectivamente se da en su entorno y momento concreto, pero que su finalidad no es la destrucción o el deterioro constante de las partes implicadas en el suceso.
En cualquier caso, este tipo de situaciones no son deseadas y pueden conducir a interpretaciones no buscadas por ninguna de las partes, por lo que permaneceremos atentos a que dichos hechos no se produzcan en el futuro, potenciando que las reuniones y negociaciones laborales se lleven a cabo bajo los principios del respeto, buena fe y transparencia entre las partes.
Damos por cerrado este expediente, con el bien entendido que nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier circunstancia que considere.Su denuncia nos sirve para mejorar y reforzar el compromiso de todos en el cumplimiento de nuestros valores y mantener un buen ambiente laboral.
Sin otro particular aprovechamos la ocasión para mandarle un cordial saludo y darle las gracias.
No se qué pretende negociar sobre el cuadrante o calendario, vamos qué tipo de modificaciones quiere plantear? No obstante, si sus compañeros están en su contra no tiene nada que hacer porque una acuerdo con la empresa debe pactarse por mayoría y usted es uno solo.
En primer lugar, como le dije, debe hacer usted esas peticiones y reunirse con la empresa saltándose el Comité, usted puede reunirse cuando quiera, no sólo cuando hay Comité, si como le digo le dan negativas, (que sea por escrito y como no sr lo vsn a dar por escrito, cuando hable con ellos grabe la conversación), si se niegan a recibirle presenta usted denuncia ante inspeccion de trabajo y que este organismo revisen cuando quiera pero interpone usted una denuncia por vulneración de la accion sindical, (dudo mucjo que en inspeccion tarde tanto con una denuncia por vulneracion de la accion sindical).
A su vez interpone usted demanda ante El Juzgado de Lo Social por esta misma causa reclamando una indemnización compensatoria, (esto que se lo lleve el sindicato) y entonces lo que consegira es que puede ser que no consiga que le escuchen para éste año pero después de esto se lo pensaran dos veces antes de negarle audirncia o de poner los Comites cuando usted no pueda acufir.
Por último, usted cada vez que tenga un tema que tratar no espere que se convoque un Comité, usted cono delegado es suficiente para reunirse con la empresa y como no va a haber acta, entregué usted uba copia para que se la firmen de sus peticiones o reclamaciones.
Gracias por vuestra colaboración.
Pero una pregunta.
¿Si yo denuncio en inspección de trabajo y la denuncia puede tardar hasta 9 meses porque así es aquí en Valencia, porque cuando he puesto una denuncia así me lo han explicado en inspección de trabajo,, que consigo yo si mis compañeros del comité ya han negociado el calendario del 2024 y han firmado el acta?
Seguimos como siempre, usted ya sabe que no quieren tratar con usted porque no tiene ni el apoyo del sindicato y entonces cada vez que usted pida una reunión intentarán que usted no pueda acudir.
1 No puede ser que la reunión se notifique de un día para otro pero si es urgente si se puede.
2 Usted debió notificar a su sindicato lo que pasaba y no acudir a la reunión del sindicato, (ya le informarían de lo tratado en esa reunión), debió acudir al Comité sin más.
3 Como usted bien dice le ignoran, bueno pues ignorekes usted a ellos, usted como delegado puede reunirse con la empresa cuando quiera y si no le reciben pues denuncia ante inspección de trabajo.
Haga un escrito con los temas a tratar poniendo una fecha convocando a la dirección para tratar esos temas, le contestarán que solo se reúnen con el comité con ese escrito acude usted a inspección y presenta denuncia ante inspección y demanda ante el Juzgado de lo Social por vulneración de la acción sindical.
4 Dus compañeros del resto del Comité le criticarán e incluso irán a declarar en contra suya pero da lo mismo, usted ya habrá conseguido que la inspección obligue a la empresa a recibirle y entonces podrá exponer sus temas, si no le hacen ni caso, (lo más probable), podrá interponer nueva denuncia ante inspección, una por cada tema tratado), verá como cambian las cosas.
En su momento ya le dije que eso de que subía el Presidente en solitario a tratar los temas que luego trasladaba al Comité no era así, las reuniones de Comité son una cosa pero los delegados como tal, tb pueden reunirse en solitario con la empresa.
Usted pertenece a un sindicato que puede opinar distinto de lo que piense el Presidente del Comité, su sindicato defiende unos intereses y el del Presidente otros por tanto usted tiene dcho a acudir como delegado ante la dirección y que está le reciba y escuche lo que tenga que decir, 5b sería conveniente que una vez se reúna con la empresa y narre sus peticiones, a su vez, entregue una copia de estas por escrito que deberán sellar y firmar como recibí, así no se podrá decir que no se trataron esos temas.
De esta forma establecerá una rutina para que la empresa trate con todos los delegados y no sólo con el Presidente del Comité.
Hola mi convenio es el CONVENIO DE PANADERIA PASTELERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
En el mes de Octubre del 2023 queríamos tener una reunión con la empresa y la empresa tardó bastante en darnos la reunión.
Yo le insistía al presidente que pidiera reunión de nuevo ya que era un tema delicado y había que tratarlo lo antes posible.
Yo me cogí dos días libres en Noviembre. El día 2 y el día 3 y le envié un mensaje a RRHH pidiéndole por favor que tuviéramos la reunión antes de yo irme porque yo quería asistir.
Bueno pues la reunión la pusieron para el día 2 de Noviembre, el día que yo me marchaba y lo malo es que no pude asistir porque el tren me salía a las 7:00 y la reunión la pusieron a las 12:00.
Mis compañeros sabían de sobra que yo quería ir a la reunión y me ignoraron igual que me ignoro la empresa.
En el mes de Noviembre del 2023 le dije al presidente que pidiera reunión a la empresa para negociar el calendario del 2024.
El presidente no me hizo caso, se lo pedí otra vez y tampoco me hizo caso, me decía que aún había tiempo.
El caso es que se lo pedí varias veces y al final la pidió reunión urgente a la empresa en Diciembre...
La empresa no contestaba y yo le dije que insistiera.
De repente la chica de RRHH mandada por el gerente, puso un mensaje en el grupo que estamos el comité el Jueves día 18 que nos reuníamos el Viernes día 19 a las 12:30.
Yo le contesté por WhatsApp que no se podía poner una reunión de un día para otro así sin más cuando nosotros la estábamos pidiendo urgente desde Diciembre.
También le dije que yo no podía asistir porque tenía una reunión en salud laboral en el sindicato el Viernes día 19 a las 12:30.
La empresa sabía que yo tenía horas sindicales para el Viernes y lo sabía desde hacía días.
Bueno pues la empresa no cambió la fecha de la reunión y dijo que el Viernes subieran los delegados que estaban en la planta y la reunión se haría con los que subieran.
Mis compañeros me dijeron que le habían dicho que no porque habían delegados que querían ir y no podían ese día.
Bueno pues al final mis compañeros del comité ayer día 19 subieron y les dio igual si yo podía ir o no podía ir.
Yo quiero preguntar qué puedo hacer yo ante este problema.
Por una parte mis compañeros me ignoran y por otra parte me ignoran también mis superiores