Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comité de Empresa

4 Comentarios

Comité de empresa
04/03/2014 19:37
Hola , Soy novato y muy ignorante en el tema laboral, pero la moral (indignación) me ha animado a presentarme como delegado al Comité como relleno de una lista sindical, y me encuentro conque van a despedir a un miembro del Comité (el cual creo que ha aceptado una indemnización )entonces me comentan que la Empresa a propuesto al presidente del Comité, que realice una votación en una de las reuniones para que se le den el computo de horas y sea haga liberado y la Empresa se compromete a facilitarle un despacho y un vehículo para sus desplazamientos, así de esta forma no tienen que desplazarse todos los delegados para realizar reuniones, de esta forma no tienen que faltar al trabajo tantas personas y se facilita la comunicación. Algunos (una minoría) delegados pensamos que hay gato encerrado en está propuesta y queremos evitar liberar a nadie. (SUENA A PUFO)
Es por lo que pido que si puede alguien me informe de que podemos hacer para impedir este acto. También informo de algunos detalles por sí sirven de algo.
1ª La Empresa nos dio un censo de 240 trabajadores, y pensamos que miente, porque según tenemos entendido y hemos denunciado somos 289.
2ª Esta propuesta ha salido de la Dirección y no de nosotros, además, se lo propone a una persona en concreto, no a cualquier delegado del Comité.
Es por lo expuesto por lo que pido una ayuda de como parar está propuesta, ya que la persona mencionada cuenta con "colabores o afines a él" dentro de los miembros del Comité y una minoría que se le puede llegar a oponer.
Como podemos parar esta propuesta, y negarnos para que nos quiten las horas que por derecho nos corresponden a cada delegado.
MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
04/03/2014 22:24
Varias cosas:
1.º-¿Como esta compuesto el Comité?, es decir, ¿Cuantos representantes hay de cada sindicato?, (si no quiere decir el nombre de los sindicatos ponga A,B, C...)
2.º-Mire lo que usted me esta contando me suena a compadreo de la empresa con el Presidente del Comité y por tanto me parece que es un vendido a la empresa.
3.º-Esto no se puede decidir ni por mayoría absoluta, es decir con que haya un sólo delegado que se niegue ya no pueden hacerlo, pongamos por ej que su comité (por el nº de trabajadores es de 9 representantes y habrá que ver la co,posición de los mismos), supongamos que el presidente cuenta con mayoría y son por ej del Sindicato A, (donde esta el Presidente del Comité son 5 miembros) y del resto de miembros del comité son 2 del sindicato B y 1 del sind., C y 1 dl sind. D, pues bien yo que soy represente del sindicato D digo que mis horas son de mi sindicato y ni la empresa ni el resto del comité van a decidir que sean para el presidente, si la empresa así lo desea puede dotar a ese trabajador en concreto tanto del coche del despacho y demás, (por cierto cada sindicato tiene que tener su local pero sobre eso le hablaré mas adelante). así que según esto si la empresa lo desea que le de las horas al presidente pero sobre las de cada sindicato deciden los miembros de cada sindicato y por supuesto su sindicato no estará de acuerdo que las horas que corresponden a sus delegados vayan a pasar a otro de otra sección sindical, (vaya burrada), entonces ¿para que se celebran elecciones?
4º.-En cuanto a lo que cuenta usted sobre que el censo que les da la empresa son ustedes 240 y en realidad deberían de ser 289, primero debe usted de recorrer los puestos y contabilizar cuantos son en realidad, (ya que la empresa le va dar un censo en el que salen 240 trabajadores mientras que ustedes se plantean que son 289), si como dicen ustedes son mas de esos 240 que le da la empresa pues a inspección a denunciar ese fraude "ESTO ES UNA CLARA VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL", con 240 y pidiendo los tc1 y tc2, seguramente mirando el cálculo de HE que se hagan en la empresa (por cada 200 un trabajador mas, es decir para 10 trabajadores mas 2000 he.), posiblemente tengan ustedes que convocar elecciones parciales para elegir a 4 miembros más ya que a su comité le corresponderían 13 miembros y no 9 como debe ser el caso por los datos por usted aportados.
Y por supuesto si superan los 250 ya pueden convocarlas directamente y ya le digo acuda a inspección de trabajo con esos datos y presente el censo que aporta la empresa ya vera que gracia les hace.
Por último cada sección sindical tiene derecho va tablón de anuncios a parte del que debe de poner la empresa, así como un cuarto para t¡reunirse cada sección y dicho cuarto si me fuerza un poquito debe tener un teléfono ordenador, fotocopiadora oficina despacho asiento mesa etc, es decir una oficina en toda regla y no sólo como dice la empresa el presidente, del cual ademas por que la documentación que se guarde en estos despachos corresponde a cada sección sindical y por tanto uno de los miembros de cada sección debe tener la llave de ese cuarto y del cual la empresa no debe poseer ninguna, es decir que asista un cerrajero a poner la cerradura y les de las llaves a cada uno sindical de los delegados correspondientes que se hagan cargo del cuarto de cada sección, y por cierto el coste de todo esto, cerrajero, mobiliario teléfono y demás debe ser a cargo de la empresa.
QUE NO LES TOMEN EL PELO.
SMO.
05/03/2014 07:43
Efectivamente somos 9 delegados, el recurso sobre el número de trabajadores a la Inspección de trabajo, está puesto y estamos en espera de su contestación( se puso nada mas constituirse el Comité, hace casi dos meses).
Un saludo.. En cuanto a la central sindical, te explicaré que fue un acuerdo de presentación de candidatura única, ya que no sobraba gente, para presentarse (hay algo de miedo) la candidatura se presentó por un sindicato A, dentro de ella, hay 2 de otro sindicato B y algunos independientes
05/03/2014 14:49
Pues si forman parte de una candidatura única los acuerdos debieran ser por mayoría pero claro si los del sindicato B no están de acuerdo estarán en minoría
y deben consultar a su sindicato porque sería el colmo hacer elecciones para que se lleve los delegados o mas bien las horas sindicales una sola formación, vamos de risa.
¿Como es que con ese volumen de plantilla no hay afiliación para hacer unas elecciones con más de una candidatura? mire que estamos hablando de un comité de 9 y posiblemente por lo que cuenta deben ser de 13 y ¿no hay afiliación para eso?, Por cierto estoy casi seguro de que son de 13 tanto si pasan de 250 como si no llegan ya que hay que contabilizar los ctos temporales y cada 200 horas contabilizar un trabajador mas.
SMO.
06/03/2014 22:20
Amigo el miedo es libre, partiendo de esta premisa te diré, que efectivamente no hay afiliados ni para hacer una candidatura completa, por eso hemos tenido que conjuntar lo que se ha podido para lograr una candidatura, eso si somos 19 en la lista, pero como te he comentado un miembro va a ser despedido y el que tendría que ocupar su puesto le ha faltado tiempo para presentar su renuncia, por lo que el siguiente soy yo, es por esto que necesito saber bien como actuar para evitar lo que pregunte sobre acumular las horas, según cuentan por estos barrios con el 51% de los votos del Comité eso está hecho, no obstante esta es una empresa de servicios y el personal esta repartido por varias empresas clientes, y el que se porta mal a viajar por España si o si, lo que te pido es que me digas si hay algún precedente o una disposición para evitar liberar a alguien del que evidentemente no nos fiamos. Te pediría que me dijeses también si sabes lo que tarda la Inspección de trabajo en dar una contestación a la denuncia del censo, ya que según se comenta entrarían a formar parte 4 miembros más. Gracias
P.D. Por mi ignorancia necesito saber datos claros y precisos, ya me encargaré de hacerlos valer.