Hola,
Soy miembro del comite de empresa y fui votada en una lista de una organizacion sindical.
Ahora despues de notar muchas diferencias de ideas entre dicha organizacion y yo queria saber si se podia cambiar la organizacion sindical a la cual represento por otra y seguir siendo miembro del comite.
No puedes cambiarte. Lo que sí puedes hacer es establecer una seccion sindical de tu sindicato, dentro de tu empresa. En esta, os reunís y debatis los problemas concretos de tu empresa. Ningún sindicato, contraria estas decisiones. Los sindicatos los hacemos los trabajadores y no al revés. Aprovecha los recursos legales que te ofrecen.
Si vas a romper con el sindicato por el cual saliste elegida, primero debes de comprobar si el convenio colectivo regula que la perdida de la condicion por la que saliste elegida determina la finalizacion de tu mandato, si no dice nada el convenio puedes crear una seccion sindical con el sindicato que mas te interese, el credito horario lo tendras que pedir de hay en adelante en tu nombre y no bajo las siglas de ningun sindicato, yo mismo fui independiente en mi empresa me pase de U.G.T a CC.OO, y ahora mismo estoy constituyendo mi propio sindicato ya que tambien me he ido de cc.oo.
Simplemente comunique a U.G.T, que ya no defendia sus intereses, asi mismo lo expuse en el tablon de anuncios para que los trabajadores asi lo supieran, un poco mas tarde constitui una seccion sindical con CC.OO, y pedi mi parte del tablon como delegado sindical de CC.OO para colgar informacion, eso si las horas sindicales las pedia en mi propio nombre yo.
Buenas, hace un tiempo estuve mirando esta cuestión y al establecer el ET como única causa tasada para la pérdida de la condición de representante la convocatoria de asamblea entendiendo que los mismos trabajadores que procedieron a la elección son los únicos legitimados para revocar el mandato llegué a la conclusión de que podría procederse al cambio de sindicato sin problemas.
Una pregunta me surge entonces desde el desconocimiento ¿Que limite el convenio esta posibilidad no se opone frontalmente al tenor literal del ET?