Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comite de empresa sin abogado

7 Comentarios

Suscribo la opinion de amperio.

El Abogado que asista con el Comité de empresa tendrá en las reuniones toda la fuerza que le otorgue el Comité como su asesor, eso sí el no podrá votar.

Es importantísimo que tengáis ese asesoramiento y además os dará un plus de respeto frente a la empresa y sus abogados que se traducirá en unas mejores condiciones si se llega a algún acuerdo.

Si necesitáis un asesoramiento más privado os podemos atender de forma gratuita en el apartado consultas de nuestra web www.barreroyparraabogados.com
BARRERO & PARRA ABOGADOS
01/02/2013 13:32
El que tienen que defender vuestros intereses es el comité de empresa. El que firmará o NO el acuerdo será el comité, NO el abogado.

Como te ha dicho dsg29, el abogado tendrá VOZ pero NO VOTO.
El abogado deberá asesorar al comité TANTO en el transcurso de cada reunión COMO a la finalización de la misma.

El abogado podrá intervenir en la reunión, aportando su OPINIÓN, pero NO tendrá derecho a VOTO. La decisión la tendrá que tomar el comité de empresa.

En caso de que el comité tenga alguna duda, se podrá INTERRUMPIR la reunión para que el abogado asesore al comité sobre el tema.

En MI OPINIÓN, es MUY IMPORTANTE que el abogado asista a las reuniones, así tendrá la información de primera mano.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

01/02/2013 12:56
Gracias eso eslo que habiamos pensadopero el tema surge en saber si esta persona estaria en la mesa con pleno derecho para defender nuestros intereses o bien,tendria que asesorar al comite tras cada reunion segun vayan yendo las cosas.
01/02/2013 12:06
En mi OPINIÓN, el comité de empresa DEBERÍA ir con un abogado. Si no, estará en situación de inferioridad.

Podéis solicitar la AYUDA de otro sindicato (USO, por ej. que como quiere ganar representatividad, igual os asesora).

En el caso de que no consigáis la ayuda de ningún sindicato, creo que sería aconsejable que paguéis a un abogado laboralista entre todos los trabajadores de la empresa para que asista a la reuniones con el comité y le asesore durante el periodo de consultas.

Digamos que, en MI OPINIÓN la situación NO es norrmal pero SÍ habitual.

¡Vaya tela con los sindicatos!

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

01/02/2013 12:00
¿como lo podriamos hacer?ya que el sindicato no nos da la posibilidad de contar con un abogado.Cual seria la melor opcion? Gracias
01/02/2013 11:49
Gracias.pero igual no me he explicado bien,durante el periodo la otra parte ira con su abogado y claro ninguno de los miembros del comite es experto en derecho y el temor es ese como se dice vulgarmente que nos la cuelen
01/02/2013 10:07
El periodo se consultas se celebra entre las partes con legitimación negociadora que, para los supuestos de ERE son: la empresa y los representantes legales (unitarios) de los trabajadores. Cualquier otra persona que asista a las reuniones lo hará en calidad de asesor y con consentimiento de todas las partes. Por lo tanto, con voz pero sin voto.

Salvo mejor opción.
Comite de empresa sin abogado
01/02/2013 08:53
Hola en mi empresa se ha comunicado la aplicacion de un ERE en breve,lo curioso del tema es que segun nos ha dicho el comite de empresa el sindicato les ha dicho que no les pueden proporcionar abogado para que este en el periodo de consultas.¿es normal esta situacion?gracias de antemano