Hola, tengo una hipoteca en un banco y solo utilizo esa cuenta para el pago de dicha hipoteca.
Me cobran cada 6 meses gastos de comisión y mantenimiento, mi director me ha dicho que puedo reclamar esos gastos solo de los 6 años últimos. Es eso cierto?
La hipoteca la tengo desde el 1998.
Gracias de antemano
La ley de comercio de esapña obliga a tener las cuentas hasta 15 años.
Ese director , le esta dando largas
Enviele un escrito a atencion al cliente con acuse de recibo o con copia sellada en el Banco.
Le reclama todo lo que le haya cobrado de mas .
ya le contestaran...
Tienes derecho a reclamar la devolución y que no se te cobre más, eso es obvio.
Lo de los 6 años viene (imagino) por el momento en que se aprobó la orden correspondiente por el Banco de España (2011). Cito de la web del Banco de España:
---
Tradicionalmente el Servicio mantuvo que no correspondía a los clientes soportar comisiones por mantenimiento/administración, si las cuentas se mantenían exclusivamente para abonar intereses de un depósito o dar servicio a un préstamo hipotecario, en una cuenta abierta por imposición de la entidad y por tanto en interés suyo.
Posteriormente, la Orden EHA/2899/2011, estableció que las entidades que comercialicen servicios bancarios vinculados a contratar otro servicio, deben informar al interesado de la posibilidad o no de contratar cada servicio de modo independiente y del coste que corresponde a cada servicio. La Circular 5/2012 del Banco de España establece que cuando la apertura de una cuenta sea obligatoria para el cliente, sus gastos de mantenimiento no podrán ser modificados unilateralmente por la entidad, siempre que se utilice exclusivamente para ese fin.
---
Es decir, antes de 2011 no existía la orden que obligara a las entidades a informar del coste de cada servicio y la imposibilidad de imponer cuotas no previstas en la contratación, pero sí que estaba ya en en los criterios de buenas prácticas del BdE que no correspondía el pago de esas cantidades. Sí que procede, en mi opinión (habría que ver detalles), el reembolso de todas las comisiones cobradas con anterioridad para la mayoría de entidades bancarias, lo único es que no podrías basarte en esa orden del BdE sino en el código de buenas prácticas, que quizá el banco no hubiera suscrito (de adhesión voluntaria por parte de las entidades de crédito, y quizá tu banco no se adhiriera).
Hola, tengo una hipoteca de la que me quedan todavía 89 meses por pagar, la mayor parte del recibo es capital y de interés son unos 21 euros y disminuye poco a poco porque la mayor parte de intereses se cobraron al principio. Me estoy planteando hacer amortizaciones y según un simulador por unos 7000 euros amortizados puedo reducir unos 20 meses de plazo, la comisión por dicha amortización es del 1 por ciento. Mi pregunta es si es aconsejable realizar estas amortizaciones o al final no resultan rentables.
También me gustaría que me indicaran como puedo calcular la cantidad que finalmente se ha pagado al banco incluyendo el capital solicitado y los intereses. Gracias.
Hola, me gustaría saber si tras reclamar al banco los gastos de constitución de la hipoteca de manera amistosa y posterior negativa del mismo hay un plazo determinado para acudir a los tribunales o no hay plazo en absoluto. Gracias.
Con todos los respetos, pero creo que no sabes cómo funciona un préstamo (sistema francés, entiendo).
No es que hayas pagado los intereses al principio y por eso ahora pagues menos, como si fuera una cantidad que tienes que pagar y como ya la has pagado ahora te toca pagar menos. Es que el capital es mayor cuanto más tiempo queda por pagar, y por eso los intereses en cantidad absoluta son mayores al principio. Si debes 100.000 a tal tipo de interés, los intereses serán 10 veces superiores que si debes 10.000 al mismo tipo. Por eso al principio del crédito con una cuota fija hay más intereses que al final, con esa misma cuota, no porque se paguen antes, sino porque se pagan mes a mes en función del restante, y el resto va a amortizar deuda (por eso al principio se amortiza menos, en el sistema francés típico).
Que te salga rentable o no por la comisión que tiene de amortización parcial: pues haz una simulación, si tienes un simulador, y a ver qué te sale en un caso y otro.
Para saber qué parte es de capital y qué parte es de intereses en la cantidad que has pagado al banco, pues si miras los datos notificados cada año para la renta deberías tenerlo ahí.