Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comisión inmobiliaria a comprador sin parte de visita

0 Comentarios

Comisión inmobiliaria a comprador sin parte de visita
07/11/2015 00:36
Buenas noches,

Estoy interesada en la compra de un piso y tengo una duda sobre la posibilidad de que la agencia reclame una comisión al vendedor.

Hace bastantes meses mi pareja y yo (que no tenemos ningún vínculo legal) vimos una vivienda de un vecino del mismo edificio en el que he vivido 14 años. Yo conocía previamente a ese vecino, pero como tenía un contrato con exclusividad con la agencia en ese momento, vimos la casa a través de la agencia. El día de la visita, mi pareja firmó un parte de visita pero yo no firmé absolutamente nada.

En ese momento el precio era excesivo para nosotros así que no compramos la casa.

Actualmente, el vendedor ha bajado el precio y ya encaja con nuestro presupuesto, así que nos gustaría comprarlo.

En el encargo del vendedor a la agencia pone que el vendedor deberá indemnizar al agente si en el transcurso de 1 año desde la finalización del encargo vendiese el piso a alguien presentado por el agente y ese año aún no ha transcurrido.

La duda que tenemos es qué ocurriría si escrituramos la vivienda al 50% de cada uno, es decir, la mitad de la vivienda la compra una persona que ha firmado un parte de visita y la otra mitad una persona que ya conocía al vendedor sin mediación de la agencia y además no firmó ningún parte de visita.

Yo entiendo que al no haber ningún vínculo entre los 2 compradores, la agencia podría reclamar la comisión por el 50% del precio total de la venta, pero agradecería muchísimo que me lo aclararan.

Muchas gracias y un saludo.