Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Comisión de subrogación ilegal?

0 Comentarios

¿comisión de subrogación ilegal?
17/03/2015 21:18
En primer lugar, gracias por tomaros la molestia de leer mi pregunta.

Constituí una hipoteca el pasado septiembre de 2014 al 50 % con mi pareja en el BBVA puesto que la casa era de dicho banco y nos convenía, pero con la intención de subrogarnos en cuanto bajaran los diferenciales.

Debo decir que la hipoteca se constituye con cero comisiones por cancelación total y parcial, lo cual el notario lee de viva voz en el momento de escriturar e insiste diciendo: "¿Se está de acuerdo por parte de la entidad de no aplicar el máximo legal del 0.5 - 0.25 %?

Pues bien, ahora desde la aplicación de internet de mi banco aparece que la comisión de subrogación y la de novación son del 2%, pero en la escritura aparece lo siguiente:

"Comisión por subrogación. ------------
En cualquier transmisión del dominio de la finca de esta escritura, la toma de razón por el Banco del cambio de titular de la finca gravada y, en su caso, de la subrogación, pactada entre transmitente y adquirente, en la obligación personal garantizada por la hipoteca, a efectos de la emisión de los recibos del préstamo a cargo del nuevo titular de la finca hipotecada, devengará en favor del Banco, en el momento en que se presente la correspondiente escritura, que tendrá a tales efectos el carácter de solicitud de ese servicio y a cargo, solidariamente, de transmitente y adquirente, la comisión por subrogación, que se liquidará sobre el capital no vencido del préstamo, al tipo del 2% (con un mínimo de seiscientos un euros con un céntimo (601,01 €)). Todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 12ª."

Y la cláusula 12ª reza:
"12ª.- SUBROGACION DE LOS ADQUIRENTES. -----
Cuando los adquirentes de los bienes hipotecados queden subrogados en virtud de pacto con el transmitente en las obligaciones asumidas en esta escritura por su causante, no surtirá dicha subrogación efectos liberatorios para el transmitente frente al Banco hasta tanto éste no la consienta de forma expresa. --------------------------------
En todo caso, será además necesario: ------
que se haya entregado previamente al Banco copia auténtica de la escritura de transmisión debidamente inscrita, o testimonio notarial de la misma comprensivo asimismo de la inscripción, ---------------------------------
que en la escritura de transmisión se haya retenido del precio por el comprador la parte correspondiente al importe de la deuda hipotecaria, declarando el adquirente conocer y aceptar todas las obligaciones que para él resultan de la escritura de préstamo. --------que se encuentre vigente el seguro de incendios y daños de la finca transmitida en las condiciones previstas en la cláusula 11ª, B). -------------------------------------------"

Si me subrogo para cambiar de banco, ¿Me aplica lo arriba señalado o voy al 0%? Gracias