hola, compre un piso a traves de una inmobiliaria, el propietario del piso acordo que los honorarios los pagaria la parte compradora, que soy yo, ahora la inmobiliaria me quiere cobrar un 19% del valor de la venta del piso, si si un 19% yo no firme nada con la inmobiliaria, ni pacte nada con ellos.
Es legal lo que quiere hacer la inmobiliaria? o tiene que tener firmado de ante mano los honorarios que va a cobrar?
normalmente la comision la paga el vendedor no el comprador, y un 19 % me parece excesivo, aqui en una de mi ciudad me pidieron el 6 % para vender el piso.
pero en este caso el vendedor pacto de forma verbal que los honorarios los pagaba el comprador.
a la pregunta: ¿ los honorarios que va a cobrar una inmobiliaria por la venta de un piso el porcentaje debe estar inscrito en un contrato y firmado por las partes como que están de acuerdo?
Mándelos al infierno. Vd. ha pagado lo que le pidieron.
Si el vendedor quería que la comisión desproporcionada se la repercutieran a Vd. en lugar de soportar él que es a quien corresponde como le ha dicho nazka32 ¿por qué no la incluyó en la cifra de venta?
Dices compré un piso...imagino pues que al menos el contrato privado ya lo has firmado. A eso es a lo que estás obligado. Evidentemente los pactos que haya entre terceros no te obligan a nada.
La nota de encargo de venta la firma el vendedor, y es él quien estaría vinculado a la inmobiliaria. No puede bajo ningún concepto obligar al comprador a algo en lo que no ha intervenido. Y ya puestos, ¿porqué el 19%?, ¿porqué no el 40, ó el 80%..?.
Es una situación totalmente absurda. A titulo informativo, la comisión que cobran los API'S está en el 3%.
yo acorde de forma verbal con el vendedor que yo pagaria los honorarios a la inmobiliaria, pero yo no firme nada con la inmobiliaria dado que suponia que me cobrarian lo normal del 3% a un 5% pero mi sorpresa llega cuando la inmobiliaria me quiere colar una factura de un 19% de honorarios.
Si no has firmado contrato de compraventa o arras el vendedor se echa para atrás y aquí no ha pasado nada, o empezáis a negociar de nuevo. Pero si hay contrato, como supongo por lo que dices, entonces el vendedor debe cumplir su parte y no tienes ninguna obligación firmada con la inmobiliaria. Si el vendedor tiene un compromiso firmado con la inmobiliaria deberá cumplirlo, pero es su problema.
Pero queda el fleco de tu compromiso verbal de pagar los honorarios, los contratos verbales son tan válidos como los escritos, pero con la gran pega de que son habitualmente imposibles de demostrar.
Yo sería muy tajante, primero hablado y luego por burofax o requerimiento notarial que exijo el cumplimiento del contrato de compraventa. Luego diría a agencia y vendedor que si se acaban las pegas y sin presiones pagaría el 3% sin compromiso en el momento de la escritura o posterior (nunca antes). Pero si hay pegas cero.
pero si se contrata una inmobiliaria para la venta del piso, ¿ los honorarios que va a cobrar la inmobiliaria es decir el tipo de interes sobre la venta del piso, deben estar firmados en algun tipo de contrato no?
Creo que le hemos contestado ya muy claramente. Salvo casos muy excepcionales usted no tiene que pagar nada a la inmobiliaria porque no ha habido ningún contrato.
Usted sabrá si realizó o no un contrato verbal de aceptación de la comisión. En ese caso ya le he dicho que si no fijo porcentaje aplique unilateralmente un 3% y si no lo admiten ignórelos.
Voy a tratar de ser más claro y ceñirme a la consulta que haces.
- Cuando te enseñaron el piso supongo que no firmaste ni contrataste nada, ni siquiera te mencionaron la comisión, con lo cual por ahí no tienen ninguna forma de reclamarte nada.
- Sin embargo cuando el vendedor puso el piso a la venta y pactó la comercialización con la inmobiliaria, lo normal es que firmase una "nota de encargo" o "una exclusiva" y en ella lo lógico es que se determinase claramente el montante de la comisión. ¿Te han enseñado ese documento?. Este papel obliga al vendedor y se debe hacer cargo de abonar el importe. Si en ese papel obliga a un tercero (el comprador) tendrán que obtener el consentimiento posterior de éste, si no lo tienen es papel mojado, como es lógico.
- No sé si en algún momento pudiste hablar de hacerte cargo de la comisión, (aquí se puede decir que habría un contrato verbal, poco demostrable y de una imperfección mayúscula, o sea de una validez limitadísima).
Por todo ello, la pretensión de la inmobiliaria de cobrar algo más del 3% me parece subrealista.
- ¿Por qué no intenta la inmobiliaria cobrársela al vendedor? Si tiene algo firmado tendría muchas más posibilidades que intentarlo contigo. Aunque muy pocas también.
En resumen, si la inmobiliaria pretendía cobrar al comprador debería haberle informado por anticipado de las condiciones del coste del servicio de intermediación a su cargo y haberlo plasmado en el correspondiente documento. La pretensión de cargarte un cobro no habitual, no pactado y no comunicado y a posteriori está fuera de toda legalidad y yo añadiría que de los más ingenuo. Yo pensaría que me habían visto cara de tonto.
Por lo tanto si no aceptaste el más mínimo compromiso mi consejo es que no abones absolutamente nada y los mandes al infierno (como dice el otro forero) por intentar estafarte.
Si aceptaste algo pero sin fijar porcentaje y eres muy generoso podrías dar el 3%, pero en ese caso exigiría la mayor cordialidad, si no, los mandas igualmente al infierno.