Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comision agente inmobiliario

5 Comentarios

Comision agente inmobiliario
perfil pln
06/11/2008 19:05
me gustaria saber si existe una regulación acerca del porcentaje que un agente inmobiliario puede cobrar en la gestión de una venta de una casa y si es legar que exija fijar de antemano el importe antes de llevarse a cabo la venta. gracias
06/11/2008 19:19
Arcos, contesta tú, que como administrador que eres, en cuestión de comisiones eres catedrático.
07/11/2008 09:41
Yo no soy administrador, en cambio tú sí has dicho que lo eras.

De todas formas, es una pregunta muy fácil para quien sabe de derecho, por eso no has contestado, no la sabes.

Pln, no sólo es legal fijar de antemano el importe, es que es lo normal, querrás saber cuánto va a cobrar antes de la venta, no?

No existe tampoco un regulación legal en cuanto al tanto por ciento o cantidad, eso se deja al voluntad de la partes (art. 1255 del CC)

Lo normal es entre un 3 y 5%, aunque hay casos del 10%. Es lo que pactéis.
10/11/2008 12:36
Arcos, ¿No hay un tanto por ciento máximo fijado por la ley?
Otra duda: Pongamos que el API se llevará un 2% de la venta. ¿Tendrá que pagar el comprador el 102% del valor de la casa para darle el 2% al API o el vendedor recibirá un 98%? Si la ley no dice nada, me gustaría que me dijeras qué es lo normal.

Gracias.
10/11/2008 12:47
No hay ningún tanto por ciento marcado por la ley, es lo que se acuerde.

La ley tampoco no dice nada respecto a quien tiene que pagarlo.

Lo normal es que el vendedor le diga a la inmobiliaria: "yo quiero recibir tanto" y que la inmobiliaria sume su comisión a ese precio, de forma que quien acaba comprando es quien acaba pagando la comisión.

Otra veces es el vendedor quien decide deducirse ese tanto por ciento del precio, pero no suele ser lo habitual.
10/11/2008 13:49
Gracias. Es que me suena algo de un 1 y pico por ciento. Igual me estoy confundiendo.