Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comision a inmobiliaria

2 Comentarios
 
08/04/2013 19:13
Gracias por la respuesta DGB, el propietario ha pagado la comisión íntegra (una cantidad equivalente a una mensualidad, yo he visto la factura y le he pedido q la conserve). El propietario desconocía q la inmobiliaria 1 había cedido el trabajo a una segunda inmobiliaria.
No quiero emparanollarme pero me preocupa q quieran intentar reclamar algo que en apariencia carece de cualquier sentido. Gracias
perfil DGB
08/04/2013 00:28
Este tema me gusta por la multitud de abusos que se cometen.
Si el propietario tiene factura o acredita que ha pagado TODA la comisión a una Inmobiliaria a la que contrató, es obvio que si la Inmobiliaria 1 colabora con la Inmobiliaria 2, será la primera la que deba compartir con la segunda sus honorarios.
Otra cosa es que, derivado de esa colaboración, el propietario tenga que pagar el 50% a la Inmobiliaria 1, y tú tengas que pagar el otro 50% a la Inmobiliaria 2.
También es muy importante saber si el propietario autoriza esa "cesión de su inmueble" y si conocía las consecuencias de ello.
Comision a inmobiliaria
01/04/2013 20:09
Hola buenas tardes, tengo una duda que me gustaría consultar con ustedes.
En enero buscaba piso para alquilar y llamo a un numero de una inmobiliaria que aparecia en la ventana de un piso, me enseñan el piso. Me gusta y a los dos días lo vuelvo a ver con mas luz. En la puerta mientras espero a la inmobiliaria coincido con el propietario q casualmente vive en el mismo edificio en otra planta.
La inmobiliaria me habló de una comision de 500 euros, tras la segunda visita el propietario me comenta que si necesito ver el piso o quiero consultarle algo lo llame cuando lo necesite.
Cuando ya me decido por ese piso hablo con el dueño para intentar negociar el pago de la comisión a medias y mi sorpresa es que me dice que de eso se encarga él porque es una inmobiliaria con la q le une una relación de amistad y que así lo acordaron ellos.
Yo logicamente encantado ya que el piso no tenía muebles y con eso pues me apañaba algunas cosillas.
El 31 de enero firmo el contrato con el propietario y a partir de ese día me empiezan a llamar de la inmobiliaria q me enseñó el piso reclamándome la comisión, les explico todo lo detallado anteriormente y me dicen que esa es otra inmobiliaria y que esa inmobiliaria le ha dejado a ellos el piso y eso genera otra comisión que yo le debo a ellos. Me suena fatal y lo comento con el propietario, este me enseña la factura de haber pagado la comisión tal y como me dijo y que no tiene conocimiento de esa otra inmobiliaria. Lo comenta con la inmobiliaria con la que contrató él y le dicen que no hay q pagar nada más.
Ahora recibo un aviso de correos para recoger un burofax que aunque no he recogido me confirma el propietario q ha sabido a través de su inmobiliaria que la otra inmobiliaria me lo quiere reclamar judicialmente.
Datos. Yo no firmé nada con la inmobiliaria que me enseñó el piso
El propietario no firmó exclusividad ni sabía que la inmobiliaria a la q él le deja el piso lo cedió a su vez a una segunda inmob iliaria
Mi pregunta es. Es esto legal?
De serlo, me corresponde a mi pagar esa comisión o a la primera inmobiliaria que subcontrata ese servicio
Existe fundamento jurídico para reclamarme a mi esa comisión judicialmente?
Gracias por la paciencia y perdón por el tamaño pero no sabía resumirlo mejor.