Hola buenas tardes . soy colombiana y llevo aquí en España 14 meses, me encuentro sin papeles y tengo 4 meses de embarazo y soltera, quien me puede decir como hacer para poder regularizar mis papeles, y si mi hijo y yo tendríamos nacionalidad... Muchas gracias...
Si su hijo nace en España, usted es soltera y el padre no reconoce al menor, podrá solicitar, luego de la inscripción, la incoación de un expediente registral con el objeto de declarar que su hijo es español de origen con valor de simple presunción de acuerdo con el art. 17.1, letra c) del Código Civil español.
Para que sea procedente lo antes indicado es necesario que la legislación nacional de ninguno de los progenitores le atribuya al menor una nacionalidad desde el nacimiento. Y la legislación colombiana, según conocimiento adquirido por la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, que ha tenido ocasión de pronunciarse en reiteradas ocasiones, no atribuye a los hijos de sus nacionales nacidos en el exterior su nacionalidad de manera automática e incondicional desde el nacimiento sino que exige un acto posterior: que sean inscritos en el consulado de Colombia. Como tal circunstancia coloca al recién nacido en situación de apatridia, algo no permitido por la Convención de los Derechos del Niño de la que es signataria España, el menor pasa a ser considerado español de origen con valor de simple presunción con la finalidad de evitar esa situación de apatridia.
Pero, en todo caso, el trámite de declaración de nacionalidad española de origen con valor de simple presunción para el menor puede tardar de 9 meses a un año.
Cuando el menor sea declarado español de origen con valor de simple presunción, usted podrá solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.