Hace un año y 3 meses me separé de la que entonces era mi pareja (no estábamos casados ni registrados como pareja de hecho aunque vivimos juntos durante 3 años), con la que tuvimos una pequeña que ahora ha cumplido 3 añitos.
Hace 9 meses firmamos un acuerdo ratificado en el juzgado nº 85 de Madrid, por el cual se quedaba la custodia y yo un régimen de visitas de mínimos.
Así y como hasta ahora, el ejercicio de la patria potestad es un brindis al sol por lo que ahora que toca elegir cole y prácticamente me lo impone entre 3 opciones (todas junto a la que es su casa y la de de sus padres), que me hacen muy difícil dada la distancia a la que los ha escogido, cumplir el réguimen de visitas.
Supongo que sólo puedo:
1-Embarcarme en un muy poco apetecible proceso de modificación de medidas o mejor aún, juicio por la cuestodia compartida a la que nunca, jamás debería haber renunciado.
2-Joderme con perdón, asumir que la dueña y señora de la pobre criatura y sus designios es la madre y bien desplazar mi residencia habitual junto al colegio que elija la mandataria, a pesar de las limitaciones económicas de un milerurista hipotecado y pagador de pensión a quien apenas le dejan ver a su hija.
Por favor, si alguien pudiera darme luz estaría agradecido si bien temo las respuestas, que dado como están las cosas para los peques y sus papás no traerán buenas noticias...
El interés superior es realmente de la madre, ¿no?
El ejercicio de la patria potestad compartido obliga a que ambos progenitores consensuen el colegio de los hijos.
Es decir, puedes proponer tú también los colegios que te parezcan mejor para tu hija, que se adapten a las necesidades de la niña, y también a las personas que le asistan, y a ti.
pues no es por desanimarte pero la poca luz q tenias era en no ratificar el convenio q te proponian ya q ahora un cambio de medidas es dificil q te lo acepten cuando tu as firmado q estas de acuerdo
un saludo y bienvenido al club
Una pregunta, que quieres decir con un acuerdo de mínimos? Entiendo que cuando firmaste el convenio, la madre ya vivía en el domicilio actual o se ha cambiado recientemente? (aquí cambiarían las cosas, ya que ha habido un cambio de domicilio del menor al cual tienes que estar de acuerdo). El tema del colegio lo debéis escoger entre los dos pero es lógico que se escoja un colegio cerca del domicilio del menor. Piensa en lo que es mejor para el día a día de menor, siempre es mejor para poder tener unos horarios donde no se tenga que levantar pronto para llegar al colegio ni tener que desplazarse mucho tiempo.
Si ya firmasteis un acuerdo no se puede cambiar por simple voluntad, y para solicitar el cambio de custodia debe justificarse una modificación sustancial. Si no ha habido cambio de trabajo, de domicilio del menor, problemas en las visitas, mal cuidado del menor o algo relevante es bastante difícil que puedas conseguir la custodia compartida.
Sobre la elección de colegio, pues en principio tenéis que decidirlo los dos, y si no lo hacéis lo hará un juez. Pero vamos, estando el domicilio de la niña en casa de la madre, por tener ella la custodia, se escogerá casi con total seguridad uno que le corresponda por zona, cercano a su domicilio, que me parece lo más lógico.
Hola Daniel14,
Respecto al colegio, no se trata de lo que le conviene a la madre o de lo que le conviene a usted, si no de lo que le conviene a su hija. Si usted cree que con la "opción 2" se perjudica a su hija, creo que debería oponerse y solicitar al juez que decida entre los colegios que propone la madre y los que propone usted.
Respecto al convenio que firmó y la custodia, poco puede hacer a día de hoy. Es algo que nos ocurre a muchos. Firmamos un convenio con el que no estamos del todo convencidos para evitar ir a juicio y luego tenemos que aguantar esas condiciones durante años. Lo que le recomendaría en este asunto es ir fomentando los puntos que aconsejan una custodia compartida (cercanía en los domicilios, implicación en la crianza y buena relación) y esperar pacientemente a que haya un cambio que justifique la demanda de modificación (por ejemplo cambio en las circunstancias laborales suyas o de la madre o algún incumplimiento por su parte). No queda otra.
Le deseo mucha suerte.
No, el bien superior del menor que es ir al colegio que le corresponde por zona según su domicilio, y no tener que desplazarse cada día por el interés de uno solo de los progenitores.
obviaré el tono de sus mensajes y le contestaré algo muy simple, ¿no cree que la cercanía del colegio de su hija debe medirse respecto del domicilio de esta última (por ser ella quien tendrá que ir y venir todos los días de alli) y no con respecto al suyo, dado que usted ya es adulto y se le supone cierta capacidad de organización y posibilidades de desplazamiento que una menor no tiene?
Digo, si estuviera aún casado escogería el colegio más cercano al domicilio de su hija o se la llevaría a otro donde el desplazamiento sea más largo y a lo mejor más difícil para la niña?
Hola AR.abogada,
Aprecio mucho sus intervenciones en este foro, aunque esta vez, espero que me permita puntualizar.
Para mí, personalmente, es mejor para el menor un colegio cercano a su domicilio y así ha sido para mis hijos. Pero cierto es que hay libertad para los padres en elegir el centro que crean más conveniente. En mi comunidad, por ejemplo, en los colegios públicos y concertados, dan puntos por cercanía al domicilio y también por cercanía al trabajo de los padres (o lo daban cuando yo lo solicité). También hay padres que eligen un colegio más alejado del domicilio de sus hijos porque lo consideran mejor por el tipo de educación que imparten, religión, idiomas, deportes u otros motivos.
Aun estando de acuerdo con usted, y seguramente también lo estará un juez, creo que hay que respetar que los padres tengan otras prioridades para sus hijos.
Le deseo mucha suerte.
En efecto, existe libertad para escoger el centro educativo. Pero el consultante ha mostrado su oposición a que ese centro esté más cerca del domicilio de la madre, que es el de la menor al fin y al cabo, que del suyo propio. Entendería su oposición si el colegio lo hubiera escogido a 20 kilómetros del domicilio del menor y a una distancia igual o mayor del del padre, pero no es el caso. El caso es que se ha escogido uno cercano al domicilio de la menor que es lo más habitual y lógico.
Por otra parte, si lees los mensajes, la oposición del consultante se centra EXCLUSIVAMENTE en el criterio de cercanía del colegio, no sobre su curriculo educativo, ni su carácter concertado o público, ni el prestigio, ni otras características que son interesantes a la hora de la elección del centro educativo.
Claro que hay libertad de elección de los padres, y puedes llevarlo al que te venga mejor por trabajo, pero por elección de los dos, no de uno solo. No parece lógico esperar que el juez vaya a resolver entre ambos haciendo desplazarse al menor y al custodio donde le viene bien al no custodio, cuando la mayor parte del tiempo estará con el custodio. Digamos que hay tres personas interesadas en esto, pero parece que haya que hacer caso solo a una sobre las otras dos, y si no se hace pensar que eso supone no respetar la patria potestad del que quiere imponer su interés a los demás.
Permítame. La elección que aparentemente propone su ex se corresponde con los criterios que en última instancia indicara un juez, ya que el entorno en el que VIVE la menor prevalece así como los intereses de la misma o el tipo de educación que elijan los progenitores .
Así que creo tendrá que acogerse a la opción nº 2.
Así debería ser, pero es imposible conseguir que se adapten más que a las necesidades personales de la progenitora, que a delegado incluso la crianza en los abuelos maternos, si bien no puedo demostrarlo aunque tengo la certeza de que así es.
¿Podría Ud. aclarar en qué momento he "mostrado oposición a que ese centro esté más cerca del domicilio de la madre"?
También estaría bien que concediera el beneficio de la duda en cuanto a cuestiones inherentes a la calidad del colegio, puesto que ya las tengo resuleltas y estudiadas con la suficiente profundidad como para haber hecho una criba y tomado una decisión al respecto.
No conoce ud. ni una mínima parte de los hechos y se permite hacer juicios de valor.
Con toda humildad y respeto, creo que es fundamental que un letrado cuide con detalle estas cuestiones.
Lo ha definido Ud. perfectamente.
La madre ,e obliga a "escoger" entre 3 colegios a 20 minutos del actual domicilio de los abuelos maternos, pactado en convenio para la criatura. Todos a 3 calles entre sí, por supuesto en dirección contraria al padre, no vaya a ser que pida la compartida y no pueda argumentar distancia entre domicilios.
Y es así porque pretende mudarse a dicho lugar, para pasar de poner a la peque en manos de los abuelos a hacerlo en manos de su hermano mayor, residente en dicha zona.
Que bastante tiene ella con su trabajo y oposición, como para dedicarse a la crianza y educación de la hija.
Si la niña sólo ve a su madre a partir de las 20.00 porque esta tiene más interés en su carrera profesional, qué más da.
Otra cosa es que eso lo hiciera su padre. ¡Dónde ibamos a llegar!
Todo muy casual y conveniente.
Ahora, demuestre todo esto en un juzgado.
Y no digamos ya siquiera con ciertas abogadas, jueces y parte.
Puede que no haya mostrado "oposición" con su comentario pero si que ha comentado que "prácticamente me lo impone entre 3 opciones (todas junto a la que es su casa y la de de sus padres), que me hacen muy difícil dada la distancia a la que los ha escogido, cumplir el réguimen de visitas."
Con esta frase queda claro que usted siente que se le esta obligando a aceptar lo que propone la madre. Además, en su comentario del inicio, no expone nada del tema de calidad de los colegios, sino que comenta lo del domicilio. Si usted cree que los colegios que usted propone son mejores, tendrá que solicitar al juez que él decida.
Pero, volviendo al principio, de su comentario inicial se deduce que el motivo por el cual a usted no le parece bien/no le gusta, es porque estan lejos de su domicilio (paterno) y a usted le es dificil cumplir con su regimen de visitas. Si es así, lo logico sería o irse a vivir más cerca de su hija o pedir una modificación de las visitas.
Yo no siento que se me obliga a aceptar lo que impone la madre. OBJETIVAMENTE, se me impone a aceptar lo que impone. No quiera jugar a los psicólogos.
El hecho de que no mencione nada sobre calidades no significa que no me importe como quiere dar a entender.
¿Ud no menciona a la criatura porque le importa un bledo?
Y sepa ud que la dueña en su omnipotencia ha desestimado otros colegios propuestos por mí, a 10 minutos de los que ella impone. Incluso uno de ellos, a 500 metros de su sacrosanto domicilio. Eso sí. A ella nadie más que yo le preguntará por calidades.
Y lo de que si no lo decida un juez, que es lo que viene a decir Ud., ya me lo ha dicho la dueña.
Porque todos sabemos lo que va a decidir.