Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

colegio no concertado

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
21/06/2005 09:40
Volvemos a suponer que la madre es MALISIMA, Garro hasta dice que le esta echando un pulso psicologico!!!!
Soy padre y no custodio(como la mayoria) pero creo que no estamos siendo justo en nuestras respuestas, al dar por echo que la ex de Padre quiere hundirlo.
Los gastos como sanidad privada o actividades extraescolares supongo que los habran decidido los dos si Padre los está abonando y en cuanto a la enseñanza de sus hijas yo haria lo posible por llegar a un acuerdo, pues al final es lo único que hará que te sientas bien.
Padre habla con tu ex e intentar llegar a un acuerdo, pues los juzgados si tu problema es economico no haran mas que empeorar las cosas.
21/06/2005 08:52
Con todos mis respeto hacia tus decisiones y creme que la tengo, hay ciertos gastos extras que no estás obligado a abonar, tales como Seguro Privado, puesto que la sanidad de tus hijos están perfectamente cubiertos por la SEguridad Social y ningún juez puede obligarte a pagar por ese concepto.
Sobre las actividades extraescolares te diré que todo es relativo y que no son imprescindibles. Imagínate que la madre quiere inscribir a tus hijas cada día de la semana a una actividad: idioma, música, danza, etc. y tu tienes que abonar la mitad de esos gastos.
Cuando hay una separación no puede mantenerse el mismo nivel de vida que existía antes y siempre son los niños quienes sufren las consecuencias, porque su madre, como tu dices, no se priva de esa "necesidad imperiosa para la salud" como esjugar al golf.
Creo que lo que está haciendo contigo es un pulso psicológico porque te conoce bien y sabe cuales son tus debilidades. No cedas al chantaje.
suerte
20/06/2005 21:15
David, por supuesto que hay pensión alimenticia, y seguro médico privado y actividades extraescolares...todo lo que se sale de la pensión alimenticia lo tenemos contemplado como gastos extraordinarios a medias; también es cierto que el convenio pone que los gastos que no esté de acuerdo uno de los progenitores, y no sean de primera necesidad, los abonará el progenitor que quiera que se lleven a cabo.-
Corona 2, efectivamente la madre trabaja y sale sobre las 14.30 horas; seguro que no le da tiempo a darles de comer, pero cuando mi hija mayor vaya a 1º de bachiller tendrá 16-17 años y la pequeña 13-14; a esa edad meter un plato en un microondas y calentarlo no tiene mucho secreto.-
Aparte de lo mal que me siento de que no puedan continuar en ese colegio a partir de 1º de bachiller, la verdadera duda que tengo es la que habeis planteado, mis hijas van a ese colegio desde primaria, y, efectivamente, sabiamos que llegaría un momento que no estaría subvencionado, pero lo que no me cabía en la cabeza era una separación, con lo cual, personalmente yo no puedo afrontar más gastos; tengo la duda de que, si vamos a las malas, el juez me diga eso, que ya sabía que el bachiller era privado.-
También es verdad que en un matrimonio puede hundirse, en un momento dado, la economía, y tener que eliminar gastos extras y nadie obligará a esos padres a asumir una enseñanza privada costosísima; me pregunto si en este caso concreto seguiría un juez el mismo criterio.-
Ah, como anécdota, hace unos días me enteré que mi ex juega al golf, como diría el Sr. Trillo, "manda ...h".- Saludos.-
20/06/2005 20:15
Si le aplican la misma justicia que me aplicaron a mi, le diran que cuando escogió el colegio ya habria de saber lo que le costaria y no le haran cambiar si no es que hay acuerdo entre los padres.
20/06/2005 16:52
Corona2 por eso muchas personas defendemos la custodia compartida
20/06/2005 16:37
Tampoco hace falta ponerse asi a la tremenda. quizas esa madre trabaja y no puede hacerse cargo de sus hijas en la hora de la comida, osea que hay que pensar entonces en ambas partes responderle que puede hacer y si puede hacer algo y ya esta dejemos los prejuicios personales aun lado esta claro que si este padre no puede pagar eso pues no va a morirse de hambre pero pensemos tb en lo que digo hay personas ya no madres ni padres que trabajan y tienen poco tiempo entre el cese de la comida y la vuelta al trabajo quiza estas niñas comen en un comedor por esta causa.
20/06/2005 16:31
El tema es claro. Los progenitores decidieron inscribir en el centro educativo privado y concertado a sus hijas. Ha habido una separacion y el padre no puede soportar el coste de una enseñanza particular ( deja clara su posicion de intimo deseo porque sus hijas siguieren si la madre colabora al sostenimiento de ese coste)
Tanto en cuanto es un hecho costoso, sin haber separacion hubiera sido decidido en su momento y dar por sentado que se hubiera concluido el que siguieran no es mas que presuponer algo.
Padre1 ha dejado muy claro cual es su deseo pero es muy consciente que no puede obligar a la madre a colaborar; sin duda alguna no tiene obligacion legal y si el tema llegara a los tribunales dudo mucho se le impusiera el gasto.
A partir de ahi las consideraciones son personales y tan licita una posicion como la contraria
20/06/2005 16:16

Yo creo que Padre1 y su exmujer sí han estado de acuerdo en llevar a sus hijas a ese centro. No creo que su exmujer quiera imponer nada sino que sus hijas prosigan en su centro escolar. En la mayoría de los centros concertados suele suceder que al pasar al bachillerato la enseñanza es netamente privada, sin subvención, y evidentemente supone un notorio aumento de los gastos. Padre1, no es que esté en desacuerdo en que sus hijas sigan asistiendo a su centro escolar, sino que se trata más bien de que no podría solventar esos nuevos gastos que se avecinarían. El propone a su exmujer que al menos la cuota de comedor se evite teniendo en cuenta que pueden comer en su casa perfectamente y así que sus hijas continúen en dicho centro, y su exmujer no está de acuerdo en ello. Esto es lo que he entendido yo, en definitiva.

Saludos ¡qué difícil la comunicación ciber! jeje.
20/06/2005 15:46
Hola a todos,

He leido las opiniones de este post y creo que algunos no han leido bien la pregunta de Padre 1. Los consejos es que tienen que estar de acuerdo y yo creo que si sus hijas llevan desde educación primaria en ese centro será porque lo estarian, no??
Mi pregunta es la siguiente: Si las niñas llevan toda su etapa escolar en ese centro, porque les decis que no pague que tienen que estar de acuerdo?? Si el padre ahora no está de acuerdo pueden obligar a la madre a cambiarlas de centro?
Solo son preguntas que se me ocurren, pues no veo lógicas algunas de las respuestas que aqui se han dado.
Por la exposición de Padre parece que esos gastos no se incluyeron en la pensión (que tampoco dice que la haya) pues dice que los pagan a medias.
Un saludo
20/06/2005 14:26
Completamente de acuerdo contigo Padre1 en lo que refieres a que los hijos lo comprenden todo mejor que los mayores.
Mi consejo es que sigas en esa línea porque al final obtendrás excelentes resultados en lo que se refiere a la relación de tus hijas contigo. Yo jamás le he hablado mal de su madre. Siempre les he dicho que es como es y que se merece un respeto, aunque no se entienda su comportamiento.
Yo tambien tengo mis limitaciones económicas, más bien escasa, porque el hecho de tener que rehacer mi vida con ingresos inferiores supone un sacrificio continuo en el día a día. Estoy orgulloso de mis hijos porque les explico las cosas como realmente son y ellos lo entienden y con eso me basta.
Núnca les mienta y que sean ellos los primeros en enterarse de tus cosas, de tus problemas y de tus preocupaciones. Con el tiempo te lo agradecerán y esa será tu mayor y mejor recompensa.
Un abrazo amigo.
20/06/2005 14:20
Ya lo sé que un colegio público puede ser igual de bueno o mejor que uno privado; lo que me da miedo es que, al cambiar, mis hijas puedan empeorar en sus estudios y me lo puedan echar a mí en cara; si la madre no flexibiliza su posición no me quedará más remedio que pasen a un Instituto, y, aunque yo sé que si empeoran no será por mi culpa, tengo miedo que mi ex mujer y su familia les calienten la cabeza a las niñas; por mi parte ya hablé el sábado pasado con mi hija mayor, le expliqué el problema (sin meterme con la madre, claro, ya que eso nunca lo haré en su presencia) y pareció entenderlo perfectamente; supongo que, en muchos casos, los padres/madres les damos más importancia a las cosas de lo que realmente tienen, y que nuestros hijos nos superan en cordura y entendimiento. Saludos.-
20/06/2005 13:51

En eso tienes toda la razón Padre1. La otra parte bien podría flexibilizar su postura y al menos facilitar, el comedor si que es un gasto no necesario. Desde luego, que si no es posible no es posible. Perdona si te has sentido prejuzgado por mi parte.

Saludos
20/06/2005 13:33
Padre 1:

Tengo la sensación que te despides del post como un poco desanimado. Y eso no porfavor.

El ánimo arriba, porque tienes "toda la razón", pero además tu hija puede ir a un colegio público con calidad de enseñanza excelente. No te sientas para nada culpable de que cambiase. Pero, si no puedes, NO CEDAS MAS, porque propuestas has hecho y muy razonables para que pueda proseguir tu hija en dicho colegio.

Te animo a que no te desanimes, tengas la conciencia muy tranquila, y que estás haciendo lo mejor para tu hija. Aún en el caso de que tu hija continuara yendo a ese colegio (lo tendría que pagar su madre), tú estate también orgulloso de ello, y piensa que estás contribuyendo a dicha educación como bien puedes.

Un cálido abrazo y mi comprensión absoluta
20/06/2005 13:26
Anónima, ya me gustaría a mí priorizar en la educación de mis hijas, pero ya no puedo quitarme nada más, bueno sí, puedo vender el coche y comprarme una bicicleta e ir a trabajar a 30 kms. en bicicleta, imaginate lo que ahorraré en gasoil, seguro y reparaciones; yo por mis hijas hago el máximo esfuerzo, pero llega un límete en el que ya no puedes más, no puedes esforzarte más, y parece que siempre son los padres (hombres) los que se tienen que esforzar; si la madre hiciese la comida de las niñas por la noche, podrían comer perfectamente en su casa, que dista a no más de 800-1000 metros del colegio; eso es lo que me da verdadera rabia y lástima, que la madre no puede perder un poco de calidad de vida, yo sí, yo estoy en la obligación, es increíble.-
Gracias a todos por vuestras opiniones.-
20/06/2005 13:24
Padre 1
Desde la legitimidad que me da el hecho de ser padre custodio de dos hijos entrando el mayor el año proximo en bachillerato ( creo que no existen en bachillerato conciertos) En mi caso seran 300 Euros al mes. YO he decidido que siga a pesar de comprometer seriamente nuestra vialbilidad economica. Soy consciente que es un lujo y maxime cuando su madre nos da 330 euros
Anonima. Las separaciones por pura logica economica producen un empobrecimiento. Hasta Carlos Solchaga gravo con el IRPF ese hecho (Hasta el constitucional lo derogo) No te atrevas aqui a decirle a un hombre empobrecido que lujos debe dar a sus propias hijas
Legalmente el bachillerato lo tiene cubierto con la enseñanza gratuita en un instituto. De lujos sera el padre el que los decida y cuales en concreto; claro esta si se puede permitir darles lujos que esa ya es otra cuestion
Padre1 ten por seguro que tal como escribes lo que tu decidas estara legitimado personalmente y no dudes que tendra respaldo judicial, salvo pacto o sentencia en que se hubiera acordado distinto
20/06/2005 13:22
El compañero Padre 1 ha dicho: "se lo he planteado a mi ex mujer, indicándole que, si dejasen de comer en el colegio y lo hiciesen en su casa, yo podría apretar un agujero más el cinturón, a lo que ella me ha dicho, en pocas palabras, que ese es mi problema"....Por lo que veo el padre pone buena voluntad, la madre bien poca, y a pagarlo los hijos. Pero hay una responsable muy clara.

Lo que es una pena es que tus opiniones subjetivas tienden a no observar aspectos injustos hechos del "otro lado" del problema...Y en este caso el problema es la actitud materna de "querer imponer", "no querer dialogar", y "pasar por encima de los derechos de un padre a consensuar todo lo que tiene que ver en relacion a la educacion de los hijos".

No ver eso, me parece sesgado y parcial...Y me da pena, porque tu misma estás padeciendo algo que sufren un gran porcentaje de hombres, pues la custodia la tienen las madres (S.A.P.). Y tal vez te iría mejor en tu causa, y se te comprendería más, si hicieses el esfuerzo de mirar, no solo hacia un lado, sino hacia los dos lados: los del padre y los de la madre. Y en definitiva, ello redundaría en el mejor beneficio del lado central: los niños.
20/06/2005 13:08

Tiento, por supuesto que mi opinión es subjetiva, y permíteme decirte que como la de todos. Por supuesto que sino hay más remedio, pues no hay más remedio, no vas a pasar hambre. Pero bueno, en mi opinión invertir en la educación de tus hijos es algo de primer orden, igual es posible precindir de otras cosas menos importantes. El dice que sus hijas están bien en ese centro, y yo priorizaría en eso más que en lo que dijera su exmujer.

Un saludo
20/06/2005 13:04
El padre aporta una solucioón intermedia que es la de que los niños no sigan en el comedor y así seguir en ese colegio. La madre se niega, supongo que porque así tiene más trabajo.
Luego no es el padre el que está poniendo problemas y si una posible solución para que sus hijas sigan en el mismo entorno.
La madre podría ceder un porquito, o no?

20/06/2005 12:59
Evidentemente Anónima que es tu subjetiva opinión, pero la mia prioriza la "subjetiva opinión" de un padre que no puede, que no llega, y que además se lo quieren imponer.

Es difícil pedir comprensión para los casos de uno, cuando no se comprende los casos de los demás.

Amigo Padre 1, suscrito lo dicho por la compañera Nefer; y estate muy tranquilo, puesto que no tienes ninguna obligación de hacerte algo que no puedes costear.

Un saludo
20/06/2005 12:03

A mi me ha parecido entender que acuden a un centro concertado por mutuo acuerdo, y que el ciclo de bachillerato que iniciará en el próximo curso es privado. Evidentemente aumentan los gastos, ya comprendo. Pero insisto yo priorizaría en si sus hijas están agusto en ese centro y su rendimiento es bueno. Si esto es así, pues yo creo que merece la pena el esfuerzo que continúen en el centro. Evidentemente, es mi subjetiva opinión.

Un saludo