Muy Buenas, El otro día ocurrió un ligero percance con mi hija en su colegio.
Hace unos días mi hija de 16 años vino a casa quejándose de que la expulsaban un día del colegio. El tema por el que se quejaba era el siguiente. En la clase de mi hija hay una persona con discapacidad cognitiva leve, que de lo que me cuenta mi hija se comporta bastante normal, este estado leve ha echo que la junta del profesorado decidió dejarla en el colegio en la que estaba y no mandarla a uno para personas con dados problemas. El caso es que a esa persona no se le evalúa como a otros alumnos. A la clase se le explico que todos eran iguales y se les evaluaba de la misma manera, en cambio el resto de la clase se daba cuenta que no era así. En clases como Educación Física, Plástica, Matemáticas Y Lengua y literatura, Mientras que mi hija tenia problemas en algunas de las asignaturas, comparó sus resultados con los de su compañera y el trabajo realizado. Mientras que ella no llegaba ni a los mínimos de criterios de evaluación, a esta alumna la aprobaban.
Mi hija al día siguiente se fue a quejar a sus tutora y esta después de una charla, encontró esas acusaciones ofensivas y graves. Esta tutora decidió por su cuenta expulsar a mi hija sin la autorización del director. Mi hija indignada fue a donde el director a preguntar por algún motivo razonable de la expulsión y a lo que este respondió que no estaba al tanto de ninguna expulsión y cuando mi hija le intento explicar que dijo, este le interrumpió y la mando para clase.
Ayer fui a hablar con la tutora y con el director junto a mi hija, y me explicaron que ella hizo que la tutora se sintiera ofendida, y después de la conversación le pedí a la tutora que me enseñara las notas de mi hija y las de su compañera, a lo que esta se negó hacer por completo. Al final salimos las dos cabreadas, ya que al fin y al cabo una expulsión queda en el expediente académico, y han privado a mi hija del derecho de estudiar y del de opinar (si no me equivoco)
Los exámenes los deja en blanco por que dice que no estudia, Aun así saca la nota.
Mi pregunta seria a ver si podría hacer algún tipo de denuncia ya que los profesores y el director pasan completamente de lo que pensamos y opinamos, Veo muy grave que a mi hija la hayan expulsado por tal ridículo motivo. No tengo nada en contra de la chica pero no voy a consentir que hagan lo que se les antoje a los profesores, Gracias.
"este estado leve ha echo que la junta del profesorado decidió dejarla en el colegio en la que estaba y no mandarla a uno para personas con dados problemas". Le recomiendo se informe sobre el concepto INCLUSIÓN.
"El caso es que a esa persona no se le evalúa como a otros alumnos". Evidentemente, igual que si en la clase hubiera un alumno ciego no se le haría un examen con papel y boli.
"Mientras que ella no llegaba ni a los mínimos de criterios de evaluación, a esta alumna la aprobaban". Quien decide si un alumno aprueba o suspende son los profesores.
"Mi hija al día siguiente se fue a quejar a sus tutora y esta después de una charla, encontró esas acusaciones ofensivas y graves". Ese es el asunto: acusaciones ofensivas y graves. Habría que ver el tono y los calificativos que utilizó su hija al referirse a la persona con discapacidad intelectual. A lo mejor la llamó tontita o retrasada o mongólica... vaya usted a saber, hay muchos calificativos ofensivos para referirse a las personas que han nacido con esas dificultades.
"después de la conversación le pedí a la tutora que me enseñara las notas de mi hija y las de su compañera, a lo que esta se negó hacer por completo". Evidentemente, usted no tiene por qué ver las notas de nadie, salvo las de su hija.
"han privado a mi hija del derecho de estudiar y del de opinar (si no me equivoco)". No la han privado de ningún derecho. Las sanciones son parte de la educación (otra cosa es que estemos de acuerdo o no, que en principio, a mí no me parece que sean positivas de entrada). Respecto al derecho a opinar, quizá su hija y usted tengan que aprender la diferencia entre opinar y ofender.
"Los exámenes los deja en blanco por que dice que no estudia, Aun así saca la nota". En el colegio sabrán los criterios de evaluación que tienen para las personas que necesitan apoyos especiales.
De todas formas, no sufra, la selectividad, seguramente no la va a pasar. Pero quédese con la satisfacción de que está contribuyendo a que esa chica se desarrolle en un contexto de inclusión y no en un guetto de "educación especial".
Entiendo. De todas formas mi hija me comenta que la conversación con su tutora fue de lo mas normal hasta que sacó el tema de las notas, no hubo ningún motivo para que se sintiera ofendida, Mi hija simplemente daba su opinión mientras que esta la gritaba y mi hija se sentía intimidada. Pero por parte de ella no hubo ninguna salida de tono o insulto. La tutora afirma lo contrario, no soy el tipo de madre muy sobre protectora pero prefiero creer mas a mi hija.
El caso de la enfermedad, me he informado que colegios tienen profesores y herramientas para la educación de este tipo de personas. Lo que pasa es que este colegio carece de este tipo de ventajas, y aparte esta chica de lo que comenta mi hija y sus amigos no presenta ningún tipo de actitud diferente a la de sus compañeros.
La verdad es que estoy un poco confusa con el tema de la expulsión.
Yo también entiendo su postura.
Todo parte del desconocimiento de la realidad de la discapacidad intelectual que, para empezar, no es una enfermedad.
Saludos.
Existe un régimen interior del centro al que hay que acudir para ver cuál es el procedimiento para la expulsión.
En cuanto a los criterios en los exámenes, no todos se evalúan igual y, haciendo el mismo examen se puede bajar la nota por cuestiones puntuales (letra, limpieza, presentación...), además de los indicados por la mosca co..