Hola a todos! Mi mujer le quedan 4 días naturales de vacaciones por disfrutar aún este año. Mi pregunta es: Es legal por parte de una empresa, darle a mi mujer como disfrute de unos de esos días naturales un día de huelga, como fue el día 14 de este mes? Osea, en su empresa nadie fue a trabajar con motivo de la huelga y ahora le han dicho ahora, que el miércoles 14 se lo contara como un día natural de vacaciones, por lo que ahora le han dicho que le quedan 3. Es eso legal? (Yo creo que es una práctica ilegal, pero espero vuestras respuestas).
Otra cosa, viendo el patio tal y como está en su empresa, sería legal que esos 3 días naturales que ahora le quedan, su empresa le digese que se lo dan en sólo domingos? (En la empresa no se trabaja dichos días).
Tengo esas dos dudas por ser días naturales y no hábiles, pero no sé si la práctica es legal o no.
Gracias de antemano.
yo no entiendo mucho de leyes, pero creo que si es legal.
Otra cosa diferente es tu segunda pregunta....si la empresa no trabaja los domingos, NO LE PUEDEN DAR DIASDE FIESTAS PENDIENTES LOS DOMINGOS,se los tienen que dar en dias laborables.
No soy de leyes haber si algun forero lo reafirma.
No, no es legal ni uno ni o otro.
Respecto a lo primero, la empresa no puede fijarle unilatreralmente y sin preaviso las vacaciones (en principio deben sere consensuadas, pero aún admitendo cierta preeminencia en la práctica a la empresa, al dee fijarlas al menos con dos meses de antelacion.
También me gustaría aclarar que el día 14 (miércoles de la huelga) su empresa permaneció cerrada (no fue ni el jefe a trabajar), con lo cual creo que ese día no se lo pueden contar como vacaciones por día natural....
Vaya lío.... A ver si me explicaís un poquito mejor.
Muchas gracias.
Buenas noches.
No soy experta, pero ésta es mi opinión.
Si los empleados han aceptado que la empresa cerrara el 14 de noviembre quiere decir que se han sumado a la huelga, que han apoyado la huelga.
Si tu mujer no quería hacer huelga, tenía que haber dicho a la empresa que quería ejercer su derecho a trabajar el día de huelga.
A fecha de hoy, tiene 2 posibilidades:
- aceptar que la empresa le descuente un día de vacaciones.
- Exigir a la empresa que le descuente un día de salario en vez de un día de vacaciones.
El trabajador tiene derecho a hacer huelga, pero la empresa también tiene derecho a descontarle el día de salario.
En lo que se refiere a descontarle los 3 días de vacaciones en domingos, si la empresa no abre los domingos, no es posible.
Ahora bien, no es evidente que ella tenga derecho a coger esos 3 días de uno en uno, por ej.
El tema de las vacaciones tiene que estar contemplado en el convenio colectivo que le corresponda. Por lo tanto, lo primero que tiene que hacer es mirar lo que dice su convenio colectivo.
A parte de lo que dice Nando_bcn sobre lo de que las vacaciones no las puede imponer la empresa e forma unilateral, esta el otro aspecto de que la huelga es un derecho de los trabajadores y estos no tienen porque notificar a la empresa su intención de secundar o no la misma hasta el mismo día de la huelga en el que si simplemente no se presentan sera la prueba suficiente de que tienen intención de secundarla.
Amperio, no te ofendas; esa apreciación tuya es una valoración muy personal de como se debe desarrollar una notificación de una huelga, estas totalmente equivocada, los trabajadores no tienen ninguna obligación de preavisar de su intención de hacer o no huelga y por otra parte lo que ha hecho el empresario es un cierre patronal ilegal con lo que si ahora pretende a sus trabajadores imponer un día de sus vacaciones para recuperar ese día de huelga estará nuevamente infringiendo la ley.
Mirad esta dirección para que sepáis como actuar y cuales son vuestros derechos al respecto.
Buenos días jamgpreve.
No me ofendo y espero que yablan no se enfade. Pensaba que ibas a contestar esto y tienes razón.
Ya sé que es una valoración muy, muy personal mía. Evidentemente, el cierre patronal ha venido muy bien a la huelga. Lo que me fastidia un poco es que el trabajador no haya tratado este tema con el empresario antes del 14 de noviembre
Me explico.¿Realmente, el trabajador apoyaba la huelga? Si es así, debería aceptar que el empresario le descontara un día de salario, no un día de vacaciones (aunque el resultado es más o menos el mismo). También es verdad que hay trabajadores que, aún apoyando la huelga, no se podían permitir el lujo de perder un día da salario.
¿El trabajador no apoyaba la huelga? Si quería ejercer su derecho a trabajar el 14 de noviembre debería haber manifestado al empresario su desacuerdo con el cierre patronal, dado que no le permitía ejercer su derecho a trabajar.Si es así, en mi opinión estará en su derecho de exigir que no se le descuente el día de vacaciones.
También es verdad que con el cierre patronal, el empresario ha impedido al trabajador ejercer su derecho a trabajar.
La sensación que me da, por supuesto es totalmente subjetivo, es que los trabajadores han pensado: ¡Qué bien, un día sin trabajar por la cara!
Dudo que alguien haya dicho al empresario que no estaba de acuerdo con el cierre y que quería ejercer su derecho a trabajar.
En mi opinión, en un tema tan importante como una huelga, hay que mojarse.
Para mí, la huelga es el último recurso. Es verdad que con los recortes en sanidad, educación, jubilaciones, con la reforma laboral, etc... es para hacer una huelga diaria, porque esto ya no hay quien lo aguante.
Todo este rollo, por supuesto, muy, muy personal. Tengo claro que hay muchos puntos que se pueden rebatir fácilmente.
yablan.
La respuesta legal y correcta es la jamgpreve.
Al haber hecho la empresa un cierre patronal, ha impedido al trabajador ejercer su derecho a trabajar. Por lo tanto, la empresa no tiene derecho a quitar el día de vacaciones o de salario al trabajador.