Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coeficiente injusto

9 Comentarios

15/06/2005 09:57
Muchisimas gracias, informare de resultados.
15/06/2005 09:10
A la vista de los datos que usted aporta, es evidente que tiene un coeficiente de propiedad (y de voto) de un 21 por 100.

La única manera de modificar esa situación es la siguiente:

1º. Contrate a un técnico competente (Arquitecto Superior) para que en base a la documentación de la finca emita un informe expresivo de los coeficientes de propiedad existentes en la actualidad y los que debería haber en realidad según su opinión profesional.

2º. Solicite por escrito al Presidente de la comunidad que en la próxima junta general ordinaria de propietarios (o extraordinaria si hubiera una antes) se incluya un punto para tratar la modificación de coeficientes de propiedad de la finca.

3º. Acuda a dicha junta acompañado de un profesional (Abogado) para que sea éste quien presente el informe anteriormente mencionado y exponga al resto de los propietarios las conclusiones del mismo y la propuesta que efectúa usted de modificación de coeficientes de propiedad en base a su contenido.

4º. Si en dicha junta no obtuviera consentimiento de TODOS los propietarios para variar los coeficientes de propiedad en la forma propuesta, no tendría más remedio que solicitar amparo judicial.

Le prevengo que generalmente los Tribunales son reticentes a la hora de admitir variación de los coeficientes consignados en el título constitutivo y el procedimiento es complejo, aunque la posibilidad existe.

Saludos
14/06/2005 17:09
zapa, primero aclarese de su situación legal. Es decir, si es 0,21 POR UNO, o 21%, que es lo mismo, o es del 0,21%, que sería el 0,0021 por uno.

Lo de menos es si su sotano tiene 200, 20 o 200 metros cuadrados.

Otra cosa es, que vistos los porcentajes reales,Ud. pueda recurrir a los tribunales, con paso previo por la Junta de Propietarios, para ver de modificar esos coeficientes.

De todas las maneras, si en el Registro figura que Ud es propietario del 21% de la finca, y que así lo consideran el resto de los coproietarios, me queda una pregunta:

¿Que antiguedad tiene esa finca?.

Porque si es vieja, mi opinión es que debería procurar su conversión en solar lo antes posible, solar del que Ud tendría el 21% de propiedad, lo que nos dice que las cosas no son tan malas
14/06/2005 11:56
Con la nota del registro, si sumas todos los coeficientes de los demas propietarios y el 21 % a mi local, sale el 100. Pero esta clarisimo que mi local tiene 200 metros, es un sotano, sin acceso a la calle, solo lo tiene a traves de otro local de mi propiedad, incluso un restaurante situado encima de mi locol tiene la mitad de coeficiente.Esta claro que mi local tiene muchisimo menos valor, es un sotano garaje, es que es de cajon, aunque en el registro figure el 21%, ¿Tengo que apechugar?...
Mil gracias por vuestras respuestas.
14/06/2005 10:49
Pida en el Ragistro de la Propiedad copia de la escritura de Division Horizontal y con esta haga las comprobaciones necesarias para ver si la suma de todos los coeficientes de las distintas fincas suman 100. Asi podra aclarar lo de 21 y 0,21.
14/06/2005 10:46
Vamos a ver Zapa, la suma de coeficientes es de 100, esto significa que si usted tuviese supuestamente un 21% de coeficiente el resto de vecinos tendrían un 79%.
Yo le recomendaría que fuese al registro y aberigüase cual es el coeficiente del resto de propietarios incluidos locales de esta forma sab´ra si su coeficiente es de 21% como consta en el registro o 0.21% como consta en su escritura, una vez conocido todos los coeficientes podrá ejercer las acciones pertinentes en el registro o en la comunidad.
Ya nos contará cual ha sido la solución a su problema.
Saludos
14/06/2005 10:13
En escritura figura un coeficiente, el 0,21%, pero en el registro de la propiedad el 21 %, esta claro que hay un error, que tengo que hacer?como puedo solucionarlo?,los demas vecinos no quieren modificar el coeeficiente, no me extraña les estoy pagando yo casi todo.Sigo pensando que no es justo.
13/06/2005 20:12
¿Ya conoce la declaración de obra nueva de la finca?
13/06/2005 18:26
Lo único que se me ocurre es que, reparaciones obligadas sí, mejoras, ojo; aquí entra posiblemente en el capitulo de gastos suntuosos y puede acogerse al articulo 11, lealo por favor. Si el coste del gasto supera 3 veces la cuota mensual, se puede impugnar el acuerdo.
Coeficiente injusto
13/06/2005 18:10
Hola soy propietario un local, situado en planta sotano, tiene 200 metros aproximadamente, el coeficiente que vienen aplicandome es el del 21%, creo que no es justo, solo tienen en cuenta los metros cuadrados, no la situacion,planta sotano, interior y no utilizo para nada zonas comunes, accedo al local atraves de otro. Cada vez que hay que hacer una reparación, mejora... me supone pagar la cuarta parte. ¿Que tengo que hacer?¿Es justo?.No me niego a pagar comunidad, el valor de mi local es inferior a cualquier piso y los propietarios de pisos tienen unos coeficientes de 7%.