Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coeficiente de participación

13 Comentarios

Coeficiente de participación
04/04/2022 19:12
Buenos tardes,
Tengo una duda, en la escritura de división horizontal de mi urbanización (del 2001) aparece que las viviendas están divididas en tres comunidades y que a mi vivienda le corresponde un coeficiente de 5,8%, en mi escritura de compraventa (del 2018) también aparece el 5,8%. Sin embargo, un vecino me comentó que al poco de empezar a vivir se unificaron las tres comunidades y se modificaron los coeficientes en un acta, ¿es correcto que en mi escritura de compraventa siga figurando ese 5,8%, no tendría que estar actualizada?

Muchas gracias.
04/04/2022 19:36
pues no,
Usted sale perjudicada o beneficiada?
Si sale perjudicada se puede soluccionar
04/04/2022 20:35
klesia
No, yo opino que no debe modificarse la cuota de participación de 5,8, en tu EDIFICIO, comprueba en tun escritura si tientes otra cuota de participación aparte mas pequeña, que correspondería a la total finca o zonas comunes a los tres edificios si los hubiera.

Habrán tenido que modificar el titulo constitutivo y las cuotas de participación de la total finca para dividir los gastos de la urbanización.

Puede que lo que se ha hecho es constituir la mancomunidad o comunidad general, que es otra cosa.
Las cuotas de participación o coeficientes como dices (5,8%), solo las pueden modificar los propietarios del edificio por unanimidad.

¿Hay zonas comunes en esa urbanización, como jardines, piscina o zonas deportivas y de recreo?
05/04/2022 09:48
juanchito
Gracias por las respuestas. En mi escritura sólo figura ese coeficiente y la parte que me corresponde de la piscina (en la escritura de división horizontal tiene su coeficiente de participación). Por otros motivos tuve que solicitar una copia de la escritura de división horizontal al registro y al notario y no me dijeron que figurará ninguna modificación posterior de las escrituras. En mi nota simple también figura el 5,8%.

¿Puede que lo modificarán en una reunión de vecinos y no modificaran las escrituras? ¿Si fue así es valido? Es que ahora hay vecinos que quieren volver a modificar los coeficientes y no tengo claro cómo se debe hacer, y ahora sí que podría salir perjudicada, dado que, quieren modificar el mío para aumentarlo.

Muchas gracias.
05/04/2022 10:17
Toda modificación de coeficientes debe ser aprobada por unanimidad por ser una modificación del título constitutivo. Además, para que vincule a los futuros propietarios, debe inscribirse en el Registro.
05/04/2022 11:25
Buenos días, Kleisa:

Coincido con las respuestas anteriores.

Un saludo.
05/04/2022 14:21
klesia
Cuando una comunidad comparte con otras comunidades como es tu caso zonas comunes como piscina, jardines y otros elementos, cada piso tendra dos cuotas de participación, una sobre el edificio, y otra de las zonas comunes que comparte con las otras dos comunidades.

Tienes 5,8 en tu edificio, para pagar los gastos en el edificio, y otra que será mucho mas pequeña para las zonas comunes llamada cuota de participación de total finca. para pagar los gasto de piscinas y otros elementos.

Pero si en el edificio de tu comunidad, hubiera locales comerciales o garajes comunitarios, entonces el reparto de los gastos en tu edificio ya no lo pagarías por la cuota de participación 5,8, en algunos gastos se aumentaría.
Habrá gastos que solo entrarían los pisos, entones es cuando aumentaría, y otros donde entrarían todos, seria cuando se aplicaría el 5,8%.

En cuanto a la mancomunidad es decir la zonas comunes de las tres comunidad, pasaría lo mismo, según los estatutos (seguro que dirá) los pisos son los que tienen el uso exclusivo de la piscina, luego ya no se aplicaría el coeficiente de total finca, seria superior, y los gastos en los que entren pisos. locales y garajes, se pagarían por la cuota de participación de la mancomunidad.

Escribes:
"un vecino me comentó que al poco de empezar a vivir se unificaron las tres comunidades y se modificaron los coeficientes"

Unificar las tres comunidades en usa sola comunidad es constituir la mancomunidad, porque hay elementos comunes como la piscina, y los coeficientes (para mi mejor cuota de participación) no se pudieron modificar sino es por unanimidad, cosa que es imposible, puesto que un local comercial o una garaje incluso un piso no lo aprobaría, es como tirar piedras contra tu tejado.

Unir tres comunidades en una sola si son fincas independientes, es muy complicado, sobre todo cuando los edificios no están unidos, pero en temas de comunidades no hay nada imposible.
Conozco una comunidad con dos portales, que funciona como una sola, si cada una de ellas tienen su cuota de participación sumando el modulo 100, no debería ser positivo para ellas, la administradora así lo hizo con el beneplácito de los propietarios, yo si fuera propietario de esa comunidad no lo hubiera aprobado.

Para saber todo esto que te han dicho de oídas, tendrías que solicitar el titulo constitutivo de la urbanización, allí encontraras las repuestas a tu pregunta.
05/04/2022 15:53
si el titulo constitutivo se modificó en su parte de asignación de cuotas tuvo que ser por unanimidad, e inscribirlo en el Registro.
Caso que no se halla realizaso asi, si se desea volver a la situación anterior, se puede volver a ella con un acuerdo de mayoría simple. O bien que un propietario nuevo lo solicite
06/04/2022 10:39
Muchas gracias por las respuestas son de gran ayuda!
No es un edificio como tal, es una urbanización de adosados que se construyó en tres fases, supongo que se hicieron las comunidades para que fueran funcionando conforme se fueron construyendo. Los estatutos de las tres que figuran en la escritura de propiedad horizontal son idénticas.
Actualmente estoy a la espera de poder usar una parte de terreno que en ambas escrituras figura como uso y disfrute de nuestra vivienda, es por esto que hay vecinos que nos "amenazan" con subirnos el coeficiente y que paguemos más. Cosa que de buenas maneras lo veo lógico, sino fuera porque los jardines de ningún adosado esta incluido dentro de los coeficientes, cosa que no entiendo pero bueno.

Muchas gracias de nuevo!
06/04/2022 11:59
klesia
Las tres fase están unidas, o cada fase es un conjunto de adosados independientes.
06/04/2022 12:18
klesia
Sí en su escritura ya determina una zona de uso y disfrute significa que usted lo podrá usar, pero que no es de usted, sino comunitaria. Usted tiene la obligación de conservarla y mantenerla en buen estado como contrapartida de ese uso, pero si en su día la comunidad la necesitará para algo, podría hacerlo. También le digo que no por ello le deberían subir su cuota de participación porque eso ya viene contenido en su escritura. Sí quieren subirsela vote NO ya que se requiere la unanimidad para ser modificada.
07/04/2022 00:57
Hola, revisando la división horizontal que se hizo en los edificios donde tengo mi casa, veo que como anejo tengo una terraza que ya no está incluida en mis escrituras. Parece ser que era una terraza en pórtico y se tenía que cerrar con los mismos elementos que el resto del edificio, se cerró haciendo otra vivienda u oficina "aunque se usa cómo vivienda no tengo claro si es una cosa u otra", pero a mi propiedad sigue teniendo la misma cuota de participación a pesar de ya no tener esta terraza de 150 metros cuadrados,no sólo me pasa a mi somos en total 4 vecinos afectados. ¿Cómo podemos reclamar que se nos adecue la cuota? Gracias anticipadas.
07/04/2022 19:46
juanchito
Forman parte de la misma urbanización, no se si es eso lo que preguntas.
07/04/2022 20:10
klesia
Si, eso ya lo has explicado, yo me refiero que como dices que se hicieron tres fases, ¿cada fase esta separada de la siguiente? si los tres edificios o comunidades están juntas, por supuesto dentro de la urbanización, sin solución de continuidad, o hay espacios entre las tres.