me reclaman pagar una deuda. Yo solo quiero pagar la mitad. En el contrato aparecemos ambos socios como codeudores solidarios, mi socio se declaró insolvente hace 2 años.¿hay forma de poder pagar la mitad sólo?
si sois deudores solidarios mal veo la cosa, te reclamarán a tí (que eres solvente) y luego tú podrás ir contra el otro deudor, pero si como tú dices es insolvente lo tienes difícil. Vigila al otro deudor para que, en cuanto tenga bienes poder ir contra él.
¿La repetición contra el codeudor solidario solo puede ser por la mitad de la deuda?
Es que tengo un asunto en que una empresa debe una cantidad a Hacienda. Hacienda, al no poder cobrar de ella, se saca de la maga que otra empresa es responsable solidaria y la carga el muerto de pagar. Si yo niego ser responsable solidario pero aún así Hacienda me embarga, ¿puedo ir yo contra el otro deudor por el todo?
Al ser codeudores solidarios, eso significa que el acreedor se puede dirigir a cualquiera de los dos deudores y exigirle la totalidad de la deuda, sin perjuicio del derecho que tiene el deudor que pague la deuda, de reclamar lo pagado al otro codeudor. Si el otro es insolvente, la única opción es esperar a que devenga en mejor fortuna y tenga algo a su nombre.
fui codeudor de un equipo de sonido que compró otra persona, en 1998, esa persona no pagó, el equipo de sonido valia en esa época $800.000 y actualmente me están cobrando $14.000.000 a mi, aduciendo que no han encontrado a la señora y que nunca pago. ¿que puedo hacer?