Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cocheras cerradas. individuales. comunidad de vecinos.

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
10 Comentarios

Cocheras cerradas. individuales. comunidad de vecinos.
21/09/2023 07:42
Dispongo de cinco cocheras individuales.
Vivo en esa localidad unos dos meses al año, por lo que poca electricidad gasto en vacaciones.
Debe haber 45 cocheras. Y cuatro trasteros. En total. Con sus propias iluminación individual y puerta abatible.
Colecciono coches y motos. En ellas l@s guardo.
Tuve que reclamar a la administradora que una vecina aparcaba el coche en el medio de los pasillos porque decía que no era capaz de aparcar dentro de su cochera, algunas puertas son de tamaño justo al ser hechas en el 98 cuando los coches eran más pequeños.

Yo solía cargar 5 minutos la batería del coche cuando no arrancaba con mi cargador con ruedas tamaño taller, cuando tras un tiempo conectaba de nuevo la batería de alguno de mis coches.

También me gustaría cambiarles el aceite con una rampa especial a los coches dentro de mis cocheras.

Como represalia, entiendo, la vecina que no era capaz de maniobrar bien, consiguió que la admimistradora pusiese un papel en el tablón de anuncios mencionando que no se puede hacer mantenimiento de los coches con uso de suministros (se referirá a electricidad) de la comunidad, supongo.

¿Pueden quitarme REALMENTE de recargar la batería con el cargador enchufado a la red elécttica por necesidad y urgencia para poder arrancar el coche?

¿Pueden quitarme REALMENTE de cambiar el aceite de mis vehículos dentro de mis cocheras? En este caso no puedo cambiarlo sin dejar abierta la puerta abatible.

Nota:
1) Hay algunas cocheras que de origen tienen enchufe que cada vecino usa para lo que le da la gana.

2) Pagamos la misma cantidad mensual de cuota de comunidad la mayoría de vecinos por una cochera individual que pagan otros por una doble. Dobles habrá 2 o tres de unas 45 cocheras que hay en total.

Gracias.
21/09/2023 09:42
Joseasturias
Tengo entendido que está prohibido cambiar el aceite fuera de los lugares expresamente autorizados.
21/09/2023 09:43
Pues efectivamente, usted no tiene derecho a ejercer lo que está haciendo.
Un garaje no es un taller de mecanica para vehículos, tampoco puede hacerlo en la calle
Que pensaría usted, si mañana algun propietario que vive todo el año se comprase un coche electrico y lo cargase a cuenta de la comunidad?
De cualquier forma si tienen puertas, como se dan cuenta de lo que está haciendo?
21/09/2023 14:48
En todo caso y teniendo en cuenta la realidad, además de la normativa, que no citamos.

En mi otra casa. Que no es el piso ni las cocheras. Totalmente privada. Sin comunidad de vecinos.

En el garaje puedo cambiarle el aceite y líquidos a mis vehículos.
Y los residuos llevarlos al punto limpio.

No creo que mirar el aceite al coche y poco más sea un taller: Me da risa pensarlo así. Será taller para quien no sepa nada.

El tema de enganchar pinzas de un coche a otro o recargar levemente de forma esporádicamente una pequeña batería de plomo por emergencia, al no arrancar, es de lo más corriente si se coleccionan y tienen vehículos clásicos o youngtimers.

No tiene nada que ver con recargar un coche moderno con grandísimas baterías de litio.

Es como comparar un triciclo infantil con una moto de adulto. Comparar dichos dos mencionados tipos de baterías. Con un mantenimiento y tamaño totalmente distintos.

En mi comunidad el descontrol es total. Hay quien tiene lavadoras, congeladores, etc en las cocheras.
Y otros que no tenemos nada instalado. Y pagamos el doble o más cara la cuota de comunidad. Estando dos meses al año viviendo allí.
Y usamos por emergencia o necesidad la conexión de electricidad.

Una diferencia entre un buen jurista y un alumno o recién titulado o titulado que nunca ejerció, etc. ; entiendo que es saber conjugar la normativa, con la práctica, la lógica y la realidad social.

Gracias por las aportaciones.
21/09/2023 15:13
Pues si lo tiene tan claro, porque expone su pregunta en el blog.
Cuando una persona da justificaciones a lo que esta haciendo, a la respuesta que recibe a su pregunta, es que es perfectamente consciente que lo hace no es ni legal ni normal
21/09/2023 15:20
Resumiendo, que usted quiere que le respondamos lo que quiere escuchar, no es eso?
No voy a entrar al trapo a su respuesta a los foreros que se han molestado en contestarle. Solo le diré que los garajes normalmente vienen descritos en el título constitutivo y su función es guardar vehículos. Todo uso que se haga distinto a eso, cambiar que no mirar el aceite, no está permitido.
Tampoco está permitido usar la luz comunitaria para uso particular.
Que su comunidad son poco tolerantes? respecto a la luz estoy de acuerdo, pero si le llaman la atención están en su derecho.
Respecto a usar el garaje como un taller, tienen toda la razón.
Que en los garajes tienen neveras , lavadoras etc instaladas, es otro tema que nada tiene que ver con el uso del garaje que usted hace. Expóngalo en junta y pida que se les obligue a quitar esos electrodomésticos.
22/09/2023 09:53
Es un derecho fundamental reconocido en nuestra constitución, la libertad de expresión.
Derecho que tenemos TODOS.
Coviene recordarlo a menudo en el ámbito de internet.
Por desgracia no educan a los ciudadanos desde niños en el conocimiento y respeto de la constitución.
Me parece básico.

Gracias por sus aportaciones.
22/09/2023 09:58
"Artículo 20.,Se reconocen y protegen los derechos:
A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
A la libertad de cátedra."
https://www.lamoncloa.gob.es/espana/leyfundamental/Paginas/titulo_primero.aspx#:~:text=Art%C3%ADculo%2020.&text=Se%20reconocen%20y%20protegen%20los,A%20la%20libertad%20de%20c%C3%A1tedra.
22/09/2023 10:21
No mezcle cosas que no tienen nada que ver
Usted ha expuesto un problema y desde el primer momento tiene una interpretación erronea de lo que dice la le acerca del mismo.
Dejesé de monserjas y querer quedar arriba como el aceite. Aquí nadie va contra las ídeas, aquí se le ha dicho que no tiene razón en su problema, porque existe una ley que no permite el cambio de aceite fuera del circuito encomendado a ello.
Y porque usted esta gastando energía electrica para cosas particulares a costa de la comunidad. Y no sirve el decir que otros lo hacen, porque eso no va a blanquar el poco respeto que tiene al resto de propietarios, por el gasto de energia eléctrica a costa de la comunidad.
Esto es una ídea, y podrá no estar de acuerdo
22/09/2023 16:30
Corrijo palabra
MONSERGAS
Usted se parapeta en excusas pueriles, e inciertas
pagamos el doble o más cara la cuota de comunidad. Estando dos meses al año viviendo allí.
La cuota que abone será la resultante de multiplicar su coeficiente por el presupuesto aprobado por mayoria y dividido entre cien. Lo cual no es verdad
Y la excusa de que sólo vive dos meses al año en el edificio, no es que la comunidad le impida vivir los 12 mese del año. Es la opcion libre que usted solo a decidido, asi que no se queje
24/09/2023 10:12
Joseasturias
Buenas, no se puede comparar un piso donde vives en comunidad con una casa independiente, y puedes cambiar aceite porque nadie te vio, corres el riesgo de derramar líquidos que se absorban, llegando a donde sea y acabar contaminando.
La cuota va acorde a los metros que se poseen, se paga por lo que se tiene no por lo que se usa.
Si hay lavadoras o electrodomésticos habría que tratarlo en junta, o para todos o para nadie.