Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cochera sin vado

13 Comentarios

12/12/2019 11:41
markus
Independientemente de que te puedan aparcar o no delante, sí, salvo que te quieras arriesgar a que te multen a ti por atravesar una acera (si la hay entre la vía y tu garaje).
12/12/2019 08:33
Pitulin
Le he contestado justo después de su mensaje. Si la entrada al garaje atraviesa una acera o similar, si estarían obligados a solicitar el vado ya que se trata de un aprovechamiento especial de un bien común.
11/12/2019 23:22
markus
Tengo un garaje colectivo con salida a una calle estrecha de una sola dirección, por lo tanto no pueden aparcar porque interrumpirían el tráfico. Tenemos obligación de solicitar al Ayuntamiento el vado para la cochera comunitaria? Me pueden contestar a mi pregunta y como es la primera vez que hago una consulta, dónde puedo encontrar la respuesta que me den? Pueden informarme a través de mi correo electrónico. Muchas gracias
11/12/2019 10:28
markus
Poca gente es consciente de que el código de la circulación nos impone el deber de no perturbar nunca, nunca, y sin importar las circunstancias, la libre circulación de otros vehículos.

Y un poco de urbanidad tampoco viene mal, si una persona hace algo que perturba a terceros, aunque no haya ley que lo prohíba, dicha conducta no dice mucho en su favor.

La SAP de Valladolid nº 347 de 27 de septiembre del 2013 establece que tapar el garaje de un vecino es una falta de coacciones del art. 620 CP, transcribo:

"El hecho de que dejara su vehículo delante del garaje del Sr. Efrain no hubiera excedido del ámbito de una incomodidad transitoria como la aludida por la recurrente, si no fuera porque permaneció su turismo aparcado en ese punto durante aproximadamente dos horas, sin que durante todo ese tiempo saliera a comprobar si se había quedado algún sitio libre o si su automóvil estaba molestando al titular del garaje. La excusa invocada por la Sra. Almudena de que no salió a cambiar el coche porque estaba con su hijo de dos años carece de consistencia alguna, ya que lógicamente, si había llegado con su vehículo con
su hijo de dos años, de igual forma podía haber metido al niño en el coche (en el que obviamente estaría la silla de especial sujeción) y retirarlo para no continuar impidiendo al Sr. Efrain hacer un normal uso de su garaje. Refiere la Sra. Almudena que el Sr. Efrain no tiene licencia municipal de vado permanente y que por tanto está permitido aparcar en ese lugar. Esta afirmación no es exacta, ya que lo que permite el abono del vado es que ante la infracción de la exclusividad que concede la licencia, se solicite el auxilio de la policía
municipal para la sanción y, en su caso, retirada del vehículo, pero ello no implica que se autorice a cualquiera a impedir el normal uso de un garaje, cercenando así las facultades inherentes al dominio."
11/12/2019 08:12
markus
Habría que revisar la ordenanza municipal de su ciudad pero en principio si sería obligatorio si para acceder al garaje se atraviesa una acera o similar ya que se considera un aprovechamiento de un bien común.
10/12/2019 22:53
markus
Tengo un garaje comunitario con salida a una calle de una sola dirección, por lo que si aparcasen delante de la salida del garaje interrumpirian la circulación. En este caso, ¿ Es obligatorio pagar un vado al ayuntamiento para ponerlo en la portada del garaje?
24/05/2011 12:11
Son muchos los ayuntamientos que tienen regulado el uso de los vados, la mayoría, de no ser así sólo pagarían la licencia aquellos en cuya acera el estacionamiento está autorizado y los que tienen la cochera en un carril de circulación o en otro cuyo estacionamiento esté prohibido por cualquier otro motivo, no lo haría ninguno.

La acera está pensada para los peatones y si un conductor pretende utilizarla para cualquier fin que no esté expresamente autorizado, estará a lo dispuesto en el RD 1428/2003 (art. 121.5).

Espero que te quede claro señor markus, aunque no te guste.
24/05/2011 01:04
MArkus, ke no. Que tú tienes derecho a entrar y salir de tu casa o garaje, y tu cohe también. Si pagas vado tienes derecho a que no aparquen delante de tu cochera. Si no lo pagas, puedes meter el coche y sacarlo siempre que puedas, pero al hombro, si hay alguien aparcado delante.
Nadie te prohíbe que metas o saques el coche..... sólo que lo mismo te puede costar una hernia...

Por cierto, la LPH no se puede usar fuera de los límites de la propiedad (y sólo si está regulada por la LPH, pues una casa particular no lo está)... la acera y la calle son de todos.....
23/05/2011 20:40
muchas gracias por todos los comentarios y opiniones de este tema
23/05/2011 20:39
No veo con mucha logica que para disfrutar con plena libertad de tu propio garaje tengas que pedir vado , ¿ para ke esta la propiedad horizontal ¿ si un vecino obstruye mi garaje para entrar o salir , me esta ocasionando una actividad molesta ( L.P.H) si yo en ese momento requiero a la policia local para ke denuncien al vehiculo que
Impide salir o entrar de mi garaje es por causar una actividad molesta y por lo tanto pienso que la policia deberia poner la denuncia y ke yo tengo derecho a demandar al propietario del vehiculo por la via civil
1 cuestiones de normas de trafico
2 actividad molesta de la que habla la propiedad horizontal
3 Por cada dia que una persona me impida usar mi garaje cuesta x dinero
4 El gran inconveniente son los informes periciales ( detective privado, notario )
Y los honorarios de un abogado
5 espera a que salga el juicio 2 0 3 años y mientras tu vecino te impide usar el garaje ¿ durante cuanto tiempo ¿?
12/05/2011 11:21
Si solicita el "VADO" y se lo conceden, ni le pueden impedir el paso, ni le van a multar por pasar por la acera para acceder al garaje ya que "el VADO" es el rebaje efectuado en la acera para acceder a garaje. -salvo mejor opinion- ?
12/05/2011 11:05
Markus, la calle es de disfrute público. Nadie te puede dificultar que entres y salgas de tu casa, pero para hacerlo con el vehículo deberás solicitar un vado, de lo contrario, no sólo cometerás una infracción cuando lo hagas, sino que te expones a lo que te pasa, que te estacionen frente a la entrada y no puedas entrar/salir con el vehículo.

El policía local sólo te podrá denunciar por utilizar la acera para acceder o salir del inmueble sin la licencia de vado.
12/05/2011 10:37
Habria que ver el sitio y como está pero normalmente, si no tienes solicitado vado al ayuntamiento y pagado anualmente, me temo que vas a atener dificultades para quitar a nadie de que aparque en tu puerta. Por lo cual, y para evitar esto debes solicitar el vado al ayuntamiento y esperar que te lo concedan; una vez concedido y señalizado con la placa correspondiente, lo deben de dejar libre y sino seran retirados por la policia municipal (Grua).
Cochera sin vado
11/05/2011 16:06
Una casa adosada con garaje y cada 2x3 obstaculizan la entrada/salida.
Ya ha pasado que al tener que llevar a nuestro hijo a urgencias no hemos podido salir del garaje, que al llegar del super no hemos podido entrar, etc
¿ tengo derecho a usar con libertad mi garaje? ¿ si avisamos a la policia ¿ estan obligados a denunciar al vehiculo que obstruye el garaje ?¿ estan obligados a retirar el vehiculo a pesar de no existir vado ?¿ tengo mas derechos de uso sobre mi garaje si pongo un vado permanente ó es simplemente un chupe del ayuntamiento el vado permanente?¿ que obligaciones tiene en estos casos un policia local en materis de trafico y seguridad ciudadana ? gracias por la ayuda