Hola. A ver si me pueden ayudar en unas cuestiones. Llevo 3 años en proceso de divorcio, tengo un niña de 5 años y la custodia la tiene su madre. Tengo una serie de problemas y dudas, tanto en qué debería hacer y proceder en el futuro. Estos asuntos son:
- La madre de mi hija no paga la comunidad desde que está viviendo y la suma asciende ya a más de 3000€. Cómo hago para reclamar que pague ya que es ella la que está viviendo en la casa?
- Vende un coche que teníamos, durante el proceso de divorcio. Cómo lo reclamo también?
- Cómo puedo demostrar que está viviendo con su actual pareja en el piso?
-No puedes obligarle tú a que pague a un tercero. Si es un bien común sí que puedes pagar tú la comunidad (si eres propietario de cara a la comunidad los temas que tengáis entre vosotros ni les van ni les vienen, y te pueden embargar igual que a ella en caso de que lo soliciten), y solicitar en juzgado que te pague a ti esa parte, entiendo que sería mediante acción de repetición al ser una deuda solidaria entre copropietarios (supongo que el piso es de los dos, si no no tendría que pagarlo ella). Le puedes solicitar que te pague a ti los gastos ordinarios si tiene el derecho de uso, y la mitad de los gastos extraordinarios sobre mejoras (que corresponden al propietario, no al ocupante con derecho de uso).
-Depende de si el coche era ganancial, y si no se ha hecho aún la disolución y reparto de gananciales. Si es este el caso el valor de venta del bien ganancial que se ha embolsado ella se puede incluir en esta.
-Esto es como preguntar a Sherlock Holmes cómo demuestra quién es el asesino: pues depende del caso, en cada uno las pruebas que tendrá serán distintas de otro. Lo puedes demostrar de varias maneras si es el caso: contratar a un detective que haga un seguimiento, mediante testimonios, si hay empadronamiento o recibos en ese domicilio, etc.