Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coche sin transferencia ni contrato

9 Comentarios
 
Coche sin transferencia ni contrato
06/06/2015 11:46
Hola buenos dias, rogaria si alguien me puede asesorar o informar que puedo hacer con un grave problema.
Hace meses vendí un coche el cual no han hecho la transferencia de los papeles los compradores. No encuentro por ninguna parte el contrato ni ningun dato de ellos, lo tenia PERO LO HE PERDIDO. Me he enterado que sigue a mi nombre porque me acaba de llegar el impuesto del vehículo. He llamado a trafico y dicen que ellos sin ningun documento o informacion del comprador no pueden hacer cambio de titular. He acudido a la policia y lo unico que me han podido mirar es que ese coche a fecha de hoy no le han hecho seguro. Dicen que pregunte a algun asesor, vamos, que su ayuda ha sido un poco escasa.
Tengo miedo de que acabe en el deposito y tenga que pagarlo yo o le pille un radar y esto me repercute negativamente a mis puntos. ayudenme por favor. GRACIAS.
06/06/2015 11:48
Nota. Tambien me dijo la policia que no podia denunciarlo como robo puesto que no ha sido robado, logicamente.
07/06/2015 15:58
La policia no se entera, vaya consejo que te dieron
vas a trafico les explicas la cosa, y sobre la marcha das de baja temporal el vehiculo, y si bubiera un accidente tu no serias responsable. Veras como el comprador te llama volando .
Pues el titular del vehiculo , siempre es resposable anta le ley, y que no haya ningun accidente grave que te veo en la carcel.
09/06/2015 17:42
Como ya comenté, necesito que me informen, gracias. Sé de sobra que si hay accidente soy yo quien se la carga. Y en trafico como ya comenté, sin documentos no hago nada, solo darlo de baja puedo, pero si circulan por ahi y pasa algo, mia seria la culpa. No creo que yo sea la unica persona en toda la faz del la tierra que le pase el mismo problema que a mí, alguna solucion legal habrá y esto es lo que estoy buscando, ruego ayuda por favor.
09/06/2015 19:26
Minina, tu situación es la siguiente:
1º. No tienes ni idea de la identidad de los compradores de tu vehículo.
2º. No tienes ningún documento de compraventa del mismo.
3º. No has hecho transferencia ni ninguna otra actuación administrativa que acredite el cambio de titularidad.
4º. Sigues siendo la titular.
Atiende el consejo de Antoniomajo sobre la baja. El culpable de un accidente es el causante del mismo, pero sí pueden imputarte por delito contra la seguridad en el tráfico, además del enorme taco de multas que se te están acumulando. Si ves pasar tu vehículo por ahí, dales un silbido y que por lo menos te digan sus nombres de pila !
09/06/2015 19:36
pero algún acta notarial, alguna denuncia civil, algo, algo se podrá hacer?!???
10/06/2015 00:52
Que acta notarial ? para que ?
sabes acaso el domicilio para enviar al notario? si es asi que estas preguntando, ve alla cogele por los c....
No vengas con lamentos, haz lo que se dice , que te persones en Tráfico, y arregla tu metedura de pata.
siempre y digo siempre , debes quedarte fotocopia de todo documento que entregues y del contrario, independientemente que te fíes o no te fíes de la otra parte.
O sea que espabiles, y mañana urgente a tráfico, pide cita previa, lleva los documentos que `puedas y tener y por lo menos la matricula si la sabrás?
Y creo que esta será la, última vez que en este foro te aconsejen sobre este tema.
Pues simplemente estas rulando el rulo, o te estás quedando con nosotros, que somos gente de este foro que solo intentamos ayudar a la personas que lo solicitan, pero claro nada de que se queden con nosotros.
10/06/2015 09:51
yo no me estoy quedando con nadie, simplemente busco ayuda, no hace falta ponerse tan borde, pero visto asi, sus ayudas y la que me dio el policia vienen a ser las mismas, pero aqui además, me llevo borderios..... gracias eh???
10/06/2015 15:32
Gracias a todos los que me habeis dado respuesta (excepto a los borderios) Vuelvo a escribir para si alguien le ha pasado lo mismo que a mí que sepa que hay solución legal (no la han comentado aqui)
Pasos a seguir:
-Opción uno: Ir a la guardia civil de TRAFICO para que a traves del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) te miren si está asegurado a nombre del nuevo comprador. No se niegan porque el coche está aun a tu nombre. De ahi pueden sacar los datos del comprador. Ya se puede contactar con él para tramitar el cambio del titular en asesoria o directamente en tráfico.

-Opción dos: Si no lo tuvieran asegurado, en la propia guardia civil de TRAFICO formular una denuncia con los hechos tal y como son, denuncia por no traspaso de coche y desconocimiento del comprador. Ellos meten en su base de datos la matrícula y en cuanto la vean paran al conductor actual. Ellos pedirán sus datos y ya a partir de ahí a tráfico o a asesoría, además el comprador se lleva multa por no haberlos transferidos dentro del plazo legal (30 dias).

Nota. Nunca denuncieis en estos casos por robo porque no es un robo, por lo tanto se os puede caer el pelo porque seria una denuncia falsa.
Pero que sepais a los que os encontrais en la misma situacion que yo que sí se pueden formular denuncia aunque se desconozca el nuevo propietario.
Estas son las palabras que me acaban de decir en la G:C: de tráfico, por lo tanto yo no me rio de nadie ni me invento nada.
Espero que le sea de utilidad a quien tenga el mismo problema y también de utilidad a los profesionales del sector.
Me hubiera gustado haber recibido esta información a través de este foro pero en fin, saludos y gracias.
12/06/2015 12:43
minina87, con todos mis respetos.... supongo que te refieres a que has hablado con la Agrupacion de Trafico de la Guardia Civil... bien, pues manda narices cómo te informan...

En primer lugar, no se puede denunciar que el comprador no haya hecho la transferencia, porque de acuerdo con el art 32.1 del Reglamento General de Vehiculos, eres TU quien tiene la obligacion de notificar la venta en el plazo de 10 dias... y si incumples dicha obligacion, se te puede abrir expediente sancionador (actualmente no es mucho, 80 euros).
Una vez notificada la venta, el comprador tiene un plazo de 30 dias para solicitar nuevo permiso de circulacion a su nombre. Pero como tu no has dado el paso primero....

En segundo lugar, es una soberana estupidez eso de que en cuanto vean el coche lo pararan... si tu lo has denunciado, por poner un lugar, en la ATGC de Cadiz, y el coche circula por Oviedo... no creo que lo encuentren. Pero ojala...

Y ya si me dices que en lugar de en la ATGC lo has denunciado en la Comandancia.... entonces ya lo entiendo, que ellos no son guardias civiles de trafico.

En tercer lugar, haz lo que consideres oportuno, pero la mejor opcion es la que ya te han dado: solicita la baja temporal del vehiculo. Quedara anotada en el Registro de Vehiculos, que es nacional, y por lo menos, te exime de tener contratado SOA (seguro) o la ITV en vigor (multas que se tramitan a nombre del titular, que sigues siendo tu, como puedes deducir de la lectura del art anteriormente mencionado, 32.1 RGV)

Y si quieres, nos aclaras con qué guardias civiles de trafico hablaste, que ya les vale como se saben el Reglamento....