Buenas tardes y ante todo muchas gracias por tomaros el tiempo de leer este mensaje.
Intentaré resumir mi situación para no aburriros:
- Estando de baja por incapacidad me comunica la empresa que cierra mi oficina (está situada en una ciudad direrente de la central y que se termina la relación laboral entre nosotros. (liquidación e indemnización todo ok).
- La misma empresa me dice que puedo seguir de baja y cobraré de la mutua o bien me tengo que dar de alta en el tan conocido y concurrido INEM.
PREGUNTAS:
- Cuanto tiempo puedo estar de baja con la mutua?
- Me pagan el mismo sueldo que el Inem?
- Una vez que me de de alta, se descuenta para el pago de la prestación del Inem, el tiempo transcurrido que me ha pagado la mutua?
Y LA MAS IMPORTANTE:
- cuando cobras la prestacion por desempleo, se contabiliza ese tiempo para el computo de la pensión?
Estoy agobiadisima con el tema de la pensión y prefiero dejar de cobrar ahora el paro en caso de que luego no me alcance para cobrar la pensión...(todavía me quedan muchos, muchos años para ello, pero ya se sabe: "mujer prevenida vale por dos".......
Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
- El límite máximo de un año en el que pasarías por un tribunal para ver si te reconocen una incapacidad permentente, te dan el alta o te prorrogan seis meses más la situación de baja por IT.
- Sí.
- Sí.
Y LA MÁS IMPORTANTE:
- Sí.
limite maximo de baja 24 meses alos 12 te dan de alta o te dan prorroga de 6 hasta 18 y asi hasta los 24 hay te dan de alta o imcapacidad si te dan el alta y enganchas a trabajar sin solicitar el paro no te lo descuentan pero tampoco cotizas el tiempo que hallas estado de baja si lo solicitas te descuentan y habras cotizado el sueldo depende en el paro hay un maximo en la mutua depende de la causa que genero la baja y el acuerdo con la empresa, sobre el tema del paro no cuenta para la pension en el caso que te la den depende de la edad y la causa de la baja suelen ser los ultimos 15 años cotizados a partir de la fecha de la baja suerte
Gracias jkekes. En cuanto al tema del paro es independiente de la baja. Mi pregunta es: mientras estás cobrando el paro, cuenta ese tiempo para la computación de dias trabajados para la jubilacion? Patatin me ha contestado que si....tu opinas lo mismo?
son los 15 ultimos años cotizados se supone que mientras cobras el paro cotizas entonces te entran para calcular la jubilacion a caso que te interese prejubilarte sin coger el paro que hay a gente que le sale mas rentable perderlo que cogerlo