En abril de 2014 termino de pagar la hipoteca de un piso que compré en 1999. El importe de la misma fue de 10 millones de pesetas (hoy, 60.000 euros). He iniciado las consultas pertinentes para saber los gastos en que incurriré para cancelar la hipoteca:
1.- Banco. Me hablaron de unos 200 euros; les dije que debía ser gratuito y me rebajaron a 100 euros; volví a insistir pidiendo que me lo comunicaran por escrito para reclamar a Banco de España y me dijeron que sería gratis. ¡Increíble!
2.- Notario. Me dicen que será “unos” 100 euros.
3.- Registro. También me dicen que será “unos” 100 euros.
¿Alguien podría darme un norte legal sobre estos gastos?
Buenos días:
Quisiera saber si alguién me podría asesorar sobre lo que deberían haberme cobrado notario y registrador por una cancelación hipotecaria de una vivienda realizada en febrero de 2010.
Según, he leído parece ser que los registradores y notarios cobraron de más en cancelaciones hipotecarias realizadas en el 2010 y con anterioridad.
¿Dónde puedo enterarme de ello?
Parece que hay sentencia del Supremo que efectivamente confirma el cobro indebido por registradores y notarios, pero necesito saber si es mi caso para poder informarme dónde reclamar ese dinero cobrado de más.
La cuantía de la cancelación hipotecaria tal y como consta en la factura expedida por el notario fue de 121.800 euros.
Me cobró el notario por los siguientes conceptos:
Derechos sin IVA: 171´62 euros
1 Copia autorizada: 15´03 euros
2 Copias simples: 3´61 euros
1 Certificado catastro: 9 euros
9 Timbre matriz autorizadas: 1´35 euros
En total la factura notaría ascendió a 200´61 euros.
El registrador por la cancelación de esta misma hipoteca me cobró 98´16 euros desglosados en los siguientes conceptos:
1. Presentación: 6´010121 euros
2 Cancelación hipoteca: 80´13 euros
3. Nota de afección simple: 3´005 euros
4.Nota simple: 3´005 euros