Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cobro lo que realmente me corresponde?

5 Comentarios

23/04/2004 15:12
Patilludo, no te fies de las tablas ni de los convenios de la web del ministerio. La mayoría está sin actualizar.

Cada tabla salarial de cada año suele tener dos versiones: la provisional, que se aprueba a principios de año con la subida prevista por el gobierno del IPC para ese año, y la definitiva que se firma a principios del año siguiente cuando ya se tiene el IPC definitivo.

En resumen, que ahora tienen dos tablas que te afectan, la definitiva del 2003 (que ya estará aprobada) y la provisional del 2004 (que ya estará aprobada también).

Ojo que también te tienen que pagar cada año en concepto de atrasos la diferencia entre la provisional y la real, si tu convenio tiene cláusula de revisión salarial.

Supongo que en tus 10071€ brutos ya has metido las pagas extras. En ese caso está claro que te están estafando, cuando más al decir que no cobras ningún plus. Me extrañaría mucho que en en tu convenio no tuvierais un plus de transporte de, sin exagerar nada, por lo menos 90€ al mes. También puede haber un plus por nocturnidad, turnicidad....

En resumen. Que te mires bien tu convenio para ver los pluses, la tabla definitiva del 2003 y la tabla provisional del 2004. Calculas cuánto tenías que cobrar hasta diciembre de 2003 (tabla 2003) y cuánto desde enero de 2004.

Sólo se puede reclamar de las 12 últimos meses, por lo que si pones la reclamación antes de fin de mes podrás pedirles cuentas desde marzo del año pasado inclusive en adelante. Ten en cuenta que la paga de atrasos del 2003 la puedes pedir entera porque te la tenían que haber pagado en la nómina de enero o febrero de 2004.
23/04/2004 13:03
Dices que cobras eso "Con las pagas prorateadas"...¿No tienes pagas extraordinarias?

Si tienes extras, probablemente equivaldrán a la diferencia entre los 10.071 que ya tienes computados y los 11.547 del convenio...

Saludos
23/04/2004 09:29
Hola a todos, ahora tengo los datos exactos: cobro en bruto 839,31 por 12 es igual a 10071,72 €, pero en la tabla salarial del año 2003 (http://www.mtas.es/empleo/convenios/INDICE.htm) para mi convenio en el nivel 7 aparece 11547,60 € anuales. Eso del nivel de cotización es lo que tengo que mirar o estoy equivocado. No cobro ningún plus y aunque la tabla sea antigua es que el año pasado tampoco cobraba eso.
22/04/2004 21:29
Patilludo supongo que tengas 12 pagas al año porque cobras las pagas extras prorratedas. O sea, que si no me equivoco cobras 750x12= 9000€ al año NETO.

Según tú, el convenio dice que son 11500 BRUTOS al año. Eso puede equivaler a 9000 brutos al quitarle IRPF, SS, INEM etc. Lo que tienes que hacer es mirar el bruto que cobras y multiplicarlo por 12 (sin son 12). Pero es que creo que te puede faltar $$$$$ por otras razones:

-No mires las tablas del convenio, que pueden tener dos o tres años de antigüedad. Mira las tablas actualizadas, porque si tiene cláusula de revisión salarial cada año las suben. En cualquier sindicato digo yo que te las darán.

-Sólo estás mirando, como todos, lo que cobras al final y lo que dice la tabla salarial. Pero es que además del salario hay cantidad de pluses que a lo mejor no te están pagando. El más gordo suele ser el de transporte, pero hay otros: comida, puesto, peligrosidad, dietas, beneficios, nocturnidad... Leete el convenio entero (el último) que probablemente encuentres alguno al que tengas derecho y no te estén pagando.
22/04/2004 17:09
Hola.

Tienes una forma fácil de saber si te estan pagando correctamente. divide lo que debes ganar anualmente entre doce meses mas el número de pagas que tengas (si tienes dos entre 14; si tienes 3 entre 15; si tienes cuatro entre dieciseis) y ese valor tiene que coincidor con el bruto de tu nomina.

Saludosl,
¿cobro lo que realmente me corresponde?
22/04/2004 16:53
Hola a todos, cobro al mes unos 750 € netos con las pagas prorrateadas y tengo un contrato de aux. administrativo. Mi empresa está en el convenio de publicidad y buscando tablas salariales encontré una en la que ponía nivel 7 (el que me aparece en la nómina) unos 11500 euros brutos anuales, pero yo no me acerco a eso. ¿Me están estafando o que pasa aquí?