Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro indebido del seguro de vida

9 Comentarios

Cobro indebido del seguro de vida
03/08/2010 14:05
Hola a todos:

Espero haber acertado con el lugar del foro.

Bueno, mi planteamiento es que pago mi hipoteca y un seguro de vida que me implantó el BBVA, impositívamente.

Resuslta que el Corte Inglés me ofreció hacerme un seguro más barato, con lo cual me biene bien, si miramos la crisis, ya que hay que ahorrar.

Pues bien, en marzo de 2010, la asesora del Corte Inglés, fué a mi banco, habiéndole dado autorización para tramitar el papeleo de cancelación del seguro, a la cual, le dieron por escrito la solicitud de cancelación del seguro. Casi un més mas tarde, me llaman por teléfono del seguro para preguntarme porque la cancelación y ofreciéndome oferta de rebaja, que seguía siendo más caro que el Corte Inglés, me negué, le dije que no me interesaba.

Creyendo que había terminado me confié y no ingresé para el seguro, pero me cobraron y fuí personalmente y me dieron otra solicitud de cancelación del seguro (a principio de mayo).

La asesora del Corte Inglés, volvió a llamarme para ver si había solucionado lo del seguro para empezar con ellos, le comenté lo sucedido y le dije que iría antes del siguiente cobro para decir que no me cobren más. Me dijo el trabajador del BBVA que tenía que esperar, ya que el seguro cumplía en Julio, yo le decía que siempre había que hacerlo con antelación pero no completar el año, sería un abuso. Un amigo me dijo que tenían razón y esperé a la finalización en Julio, pero llega el cobro en Julio, que al haber finalizado no ingreso para el seguro, si para la hipoteca, me vuelven a cobrar el seguro, como si empezase una nueva anualidad y subida.

Voy al BBVA y le reclamo el dinero, ya que está dentro de los 15 días, para la devolución del recibo, pero no me devuelven el dinero del seguro, porque también es del BBVA y dicen que va de otra forma.

Es un martirio, ver la lentitud con que se toman para cancelar un contrato de seguro de vida, apropiándose de mi dinero que necesitaría emplearlo para otras cosas, esto para mí es prueba de mala fe.

¿Podéis decirme algo que me ayude a clarificar?

Espero me perdonéis tanto texto, pero es para clarificar al máximo.

Gracias por todo.

Saludos.
03/08/2010 19:10
Los seguros se prorrogan por años normalmente y hay que avisar por escrito con 2 meses de antelación para proceder a su cancelación.
Si seguiste los pasos pertinentes y guardas justificante del aviso por escrito al seguro, presenta reclamación en el servicio de atención al cliente de dicha compañía. Si te lo deniegan acude a la Dirección General de Seguros o en caso de que en la denegación se sometan a arbitraje voluntario sométete a éste si lo encuentras más cómodo.

Un saludo.
04/08/2010 09:09
Hola a todos:

Carlos26, gracias por responder. Te diré que al reclamar la cancelación del seguro, me dijeron en el BBVA, que eran 3 meses de antelación, que venia por ley, no quería creerlos ya que ellos son interesados en seguir cobrando, sólo cuando mi amigo me dijo que llevaban razón en ese punto me avine a esperar la terminación del plazo anual, éste, cumple el 27/07/2010.

Teniendo en cuenta que la asesora del Corte Inglés, estuvo en BBVA solicitando la cancelación el 25/03/2010, creo que está dentro del plazo.

Posteriormente el 03/05/2010 estuve en el BBVA, por cobrarme el més de abril, fué cuando me dijeron que eran 3 meses y me dieron otra solicitud de cancelación y con sello del 03/04/2010, por explicarle que el seguro BBVA me había llamado, para rescatarme.

Como ves seguí los pasos pertinentes y guardo justificante del aviso por escrito, pero no entiendo como voy a presentar reclamación en el servicio de atención al cliente, de dicha compañía, ayer, me dijeron en el banco que la tramitación para cancelación y devolución del recibo, tiene que ir a Madrid. A mí, todo me lo hizo el BBVA, para coger dinero, al momento, pero en cuanto cancelación y devolución, burocracia y mala fe, que no me beneficia, el BBVA sí.

Parece que lo tengo crudo por como lo pintas, demasiados quebraderos de cabeza, que me cuesta bastante tiempo y eso supone también dinero, por gasto desplazamiento, etc., todo habiéndolo hecho según la ley. Por cierto no se que ley es. Tampoco me has dicho nada de la recuperación dentro de los 15 días.

Gracias por todo.

Saludos.
04/08/2010 10:37
Hola a todos:

Acaba de llamarme de nuevo el seguro del BBVA, para voverme a preguntar que porqué pretendo cancelar el seguro y hacerme de nuevo la oferta para retenerme.

Le he dicho que ya lo hemos hablado por teléfono varias veces en las que me han llamado y volviéndole a decir que desde la fecha de 25/03/2010, en que la asesora del Corte Inglés, fué para la cancelación, ya se debería de haber resuelto y que están mostrando mala fe.

Dice que no tiene constancia de ello, ¿si tengo recibo, donde está el error?, ¿no deben tomar constancia de cuando dan un recibo de cancelación?

Entonces dijo que tomaría en grabación los datos personales para la cancelación, según dice lo hará y me devolverá el dinero sustraido. Espero que ya esté resuelto.

Gracias por todo.

Saludos.
04/08/2010 12:40
Has comprobado que las condiciones de tu hipoteca no estén sujetas a la contratación del seguro con ellos. Porque suele hacerse y lo que te ahorras en el seguro lo pagas en la cuota de la hipoteca con creces...
05/08/2010 13:40
Hola a todos:

Morinelli, no se si está sujeto a la contratación del seguro, pero si te puedo decir que en mayo que estuve para quejarme, me dijo el operario del BBVA, que la asesora del Corte Inglés, no me había asesorado bien, que si quería que me informase bien, él lo iba a hacer, dijo: el seguro de vida no es obligatorio por ley, el único seguro obligatorio por ley, es el del hogar, (seguramente porque sabía enteramente, que estaba decidido a cambiar).

Le dije que entonces porque me obligaron al seguro y dijo que el banco quiere asegurarse que cobrará.

¿Esto lo permite el gobierno?, ¿de parte de quien está el gobierno?

Por cierto esa ¿información vendría en el seguro o la hipoteca?

Gracias por todo.

Saludos.
05/08/2010 15:33
Muchas veces los bancos ofrecen unas condiciones en los préstamos hipotecarios que exigen unas contrataciones (seguros, tarjetas, etc)

Es algo así como:
sin nada euribor + 0,7.
Si contratas el seguro euribor + 0,5.

Esta información la verás en tu hipoteca...
06/08/2010 12:27
Hola a todos:

Morinelli, todo esto está indicando, la indefensión en que nos meten los bancos, con la permisibilidad del gobierno.

Una cosa es que el banco haga su negocio, que nadie le critica, pero los abusos, no debieran permitirse, alguien debería mirar nuestros intereses.

A mí, además del seguro de vida (dinero para chupar), también me pusieron un plan de pensiones, afortunadamente no existen cláusulas sobre el seguro y la hipoteca.

Me explicaré sobre chupar del seguro, para que vean que no es simple crítica.

1º) Cuando se formaliza una hipoteca, estamos bastantes achuchados de por sí, para que nos incrementen con gastos extras, como seguro, plan de pensiones, etc.

2º) La probalidad de muerte para asegurar el cobro es tan ínfima, que ahí ya vemos lo descabellado, abuso y quizás un timo, seguramente es más probable que nos quedemos sin dinero por culpa de trabajo, que de muerte, que por cierto, es sólo de muerte, ya que si tiene un accidente y queda sin poder trabajar, no lo cubre, ¿abuso verdad?.

3º Por tanto es más probable un seguro de trabajo, que un seguro de vida, pero entonces no tomarían dinero fácil.

4º Por otro lado si uno no paga, se queda con el piso, se quede parado o se quede sin poder trabajar por accidente o enfermedad, lo que no cubre el seguro de vida.

Gracias por todo.

Saludos.
09/08/2010 11:05
Hola a todos:

Parece que las cosas de palacio van despacio .... si no se tercian.

Bueno resulta que el seguro BBVA, parece que lo ha cancelado por fin, me han devuelto el dinero, ¿digo devuelto el dinero?, no entero, se han quedado con 36 céntimos, y la hipoteca con el BBVA, lo ha cobrado con intereses. Además me han cobrado 587 euros, como si hubiesen cobrado otra cuota de hipoteca, sin haber esperado a final de més, (que no llega a completar a falta de dinero), lo que supone que le dobo al BBVA.

El director de la sucursal me dijo cuando estuve la última vez, que no me cobrarían intereses de hipoteca, porque ve que no es culpa mía.

Me pregunto ¿que clase de profesionales hacen eso?

He ido esta mañana otra vez y resulta que dicen que me devolverán el dinero, han hecho los trámites, pero tardará una semana, según dicen, yo estaba dispuesto a pedir el Libro de Reclamaciones y de hecho lo pedí, entonces una mujer operaria del BBVA, dice que me pone el dinero de su bolsillo, para no tener que calentarse la cabeza, me ha ingresado 70 céntimos y que mañana actualice la cartilla y tendré la cantidad que hubiese sobrado si no hubiesen metido mano el seguro BBVA, ¿que os parece?

No os vayais a creer que si tardan una semana y para mañana tendré el dinero, es por arte de magia. La de transaciones y llamadas que han tenido que realizar, para que le aclaren los trámites a seguir, es un quebradero de cabeza.

He preferido dejarlo ahí, si al final me devuelven todo, pero aclarando que eso no justifica las irregularidades del BBVA, porque el cobro de 587, no es automático, sino manualmente, ha habido intencionalidad, según lo veo, o falta de profesionalidad. Lo cierto es que el banco no ha defandido mis derechos, me lo he tenido que currar.

Gracias por todo.

Saludos.
17/08/2010 18:04
Antonio, los bancos, "es lo que tienen..." siempre ganan a su favor... o de donde crees que sacan los beneficios??? En teoría, no te pueden "obligar" a contratar seguros, pero.... si no lo contratas, pues no te dan la hipoteca.... Pedes denunciar, claro, pero eso requiere tiempo, dinero, paciencia... y comerte la rabia... por eso se aprovechan.. y tambien de la ignorancia de la gente. Con eso juegan. Es lo que hay.