Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro Deuda Sobrante Subasta Pública

1 Comentarios

Cobro deuda sobrante subasta pública
04/11/2014 11:49
Buenos días, mi caso es el siguiente.

Una propiedad mantiene una deuda con la Comunidad de Propietarios de unos 3000 euros por falta de pago de cuotas comunitarias.

Y a su vez mantiene deuda con el Ayuntamiento, y aparece gravado por tres hipotecas, por lo que se va a subastar públicamente por el Ayuntamiento informándonos mediante Acuerdo de Enajenación.

La Comunidad de Propietarios, quiere cobrar la deuda que mantiene esa propiedad con ellos, pero no se ha iniciado ningún proceso judicial de reclamación, ni procedimiento monitorio. Por lo que me gustaría saber, si conocéis la forma de reclamar esa deuda una vez subastada y adjudicada la propiedad, para cobrarla del sobrante. En el mismo Ayuntamiento me dicen que para cobrar esa deuda debe de haberse iniciado procedimiento judicial, ya que se le reclama al Juzgado por nuestra parte y a ellos se dirige el Juzgado directamente para el cobro de la deuda.

Y me comenta que la única forma que tiene de cobrar esta C.P, es reclamándole las cuotas comunitarias según la LPH a la nueva propietaria una vez queda adjudicada y subastada la finca.

Hay alguna forma de dirigirse al Ayuntamiento para el cobro de la deuda mediante el sobrante de subasta, o como bien me informa el funcionario, solamente se puede hacer cuando existe procedimiento judicial, y si esto está fundamentado en la Ley, o alguien lo conoce así.

Saludos, y gracias por vuestro tiempo.
04/11/2014 14:29
Si quieren cobrar del sobrante, demanden, embarguen, anoten el embargo.

Si existen tres hipotecas, más el crédito del Ayuntamiento, miren si entre todo suma más del valor del inmueble, porque de ser así, tendrán que pensar en cobrar trabando embargo sobre otros derechos del deudor como nóminas, devoluciones de Hacienda, etc