Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobro deuda moroso español en el extranjero

3 Comentarios

Cobro deuda moroso español en el extranjero
08/01/2014 10:54
Hola,hace 2 años entregué a quien pensaba que era un amigo 20mil euros para invertir en su negocio en España,negocio que yo se que iba muy bien,(él era autónomo).Por sorpresa cerró la empresa y se fue a vivir a sudamérica ,supuestamente tiene problemas económicos y no me puede pagar,es español,como prueba del dinero que le entregué,tengo un papel firmado por él y con el sello de su empresa,entregué el dinero en efectivo,supuestamente dice que no tiene nada,pero yo creo que tiene una casa de propiedad.Él me dice que me va a dar el dinero poco a poco,pero creo que lo único que hace es darme largas.Estoy pensando en denunciarlo,y me gustaría saber si por esa vía es posible que me devuelva el dinero,no me gustaría gastarme dinero en juicios y abogados y quedarme aun más pobre.En aquel entonces yo también era autónomo,ahora no tengo trabajo,muchas gracias.
08/01/2014 13:14
Habría que ver si el documento en cuestión es oportuno para iniciar un proceso de reclamación de deuda , por ejemplo un proceso monitorio .
Además es necesaria la existencia de un l lugar donde el deudor pueda ser hallado a efectos de requerimiento de pago.
En tercer lugar , el proceso tendría sentido si el deudor dispusiera de bienes en España sobre los que instar una posible ejecución.
08/01/2014 14:14
muchas gracias por contestar tan rápido
-aunque no soy un experto, en principio el documento creo que sería válido
-tengo su dirección en el extranjero(confirmada)
-lamentablemente creo que no tiene ningún bien en España,creo que eso es indispensable para tener"éxito"...
08/01/2014 17:37
La dirección tiene que ser en España para buscar el Órgano jurisdiccional que sea competente para ese domicilio ?Efectivamente hace falta que exista algún rastro patrimonial aquí para poder recuperar la cifra prestada.