Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro de universidad a extranjeros

0 Comentarios

Cobro de universidad a extranjeros
01/03/2023 13:23
Buenas tardes a todos,

Mi nombre es Juan y quería plantearos una duda sobre un tema que afecta a una persona cercana mía y no sabemos como solucionarlo.

Esta persona es de Perú. Ha venido hace algo más de 1 año a España para realizar sus estudios universitarios en una Universidad pública de la Comunidad de Madrid.

Según se había informado en aquel entonces, ella debía tramitar el NIE y otros papeles, y tendría las mismas condiciones que un español para acceder a la universidad una vez fuera aceptada.

Realizó los trámites y fue aceptada en una universidad de Madrid, la cual le comentó que una vez realizada la matrícula deberían desembolsar el monto y sería devuelto posteriormente. Y así fue.
Eso ocurrió durante el primer año.

Este año, la Universidad le ha notificado que ha de pagar un total de 6000 euros que NO serían devueltos. Tras ella preguntar en la Universidad, le comentaron que había salido un Real Decreto que afectaba a la comunidad de Madrid en que los No residentes debían pagar cuarta matrícula, por lo que debía pagar ese monto. Que el primer año cometieron un error en lo que le dijeron y que ese año no se lo cobraban, pero que a partir de este se lo cobrarían.

Ha conseguido volver a renovar el NIE sin problema.

El problema radica en que ella ha venido desde Perú en base a lo que le afirmaron al comienzo y -según me dijo ella- así estaba por ley.

Ha estado enviando cartas a la Universidad pero se niegan a darle la razón.

¿Hay algo que pueda hacer? ¿O sabéis de algún abogado en Madrid que la pudiera ayudar en este tema (por privado)?

Creo que no me he explicado muy bien y seguramente me falten más detalles. Pero me baso en lo que me contó y me gustaría ayudarla.

Puedo volver a preguntarle y detallar un poco más las cuestiones que os pudieran surgir.

Muchas gracias de antemano.