Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro de un servicio tras finalizar el contrato.

4 Comentarios
 
Cobro de un servicio tras finalizar el contrato.
22/02/2017 00:47
Tuve que alquilar un piso deprisa y corriendo sin casi verlo y al entrar a vivir me encontré con un desastre. Todos los muebles con desperfectos, rotos, condiciones de habitabilidad nefastas y limpieza solo para lavarle la cara. Le informé por escrito al casero detallándole cada cosa, así que hay constancia de ello.
Al devolverme la fianza, 1 mes después de irme, se queda con cierta cantidad en concepto de limpieza. Yo dejé el piso en perfectas condiciones y además el día que le entregué las llaves no alegó nada.
Le pedí una factura de ese servicio y no me contestó, así que no la ha justificado.
También le he mandado un burofax reclamándole pero ha hecho caso omiso.
Lo que quiero saber es qué pasos debo seguir ahora y si puedo seguir con esto sin contratar un abogado.
A ver, la cantidad no es significativa pero lo es el hecho. Conociendo a este individuo, seguramente hará lo mismo con cada inquilino de los varios pisos que tiene arrendados, y si todos decimos lo de "no merece la pena", seguirá quedándose con dinero ajeno impunemente.
Gracias de antemano.
22/02/2017 09:16
Lagar88
La única forma es que un abogado interponga una demanda en reclamacion de cantidad. No creo que le merezca la pena desde el punto de vista estrictamente económico.
22/02/2017 10:28
leonjbr
No existe en España lo del proceso monitorio? Tengo entendido que se puede acudir sin abogado ni procurador. O no es así?

Y si pongo una denuncia en la policía?

Sé que económicamente no merece la pena, pero como ya dije, no es eso lo que importa. Me resisto a pensar que no haya más alternativas que no supongan un coste elevado.
22/02/2017 13:31
Lagar88
En principio no. El problema está en el art. 249.1.6º LEC, a cuyo tenor:
"1. Se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía:
(...)
6º Las que versen sobre cualesquiera asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo que se trate de reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia."
Por tanto se trata de un juicio ordinario y por consiguiente es obligatorio acudir con abogado y procurador. Puede intentarlo y casi seguro que condenarán al casero en costas y al final le saldrá gratis, PERO: 1) no es seguro que gane 2) aunque al final recuperer el dinero a corto plazo tiene Ud. que pagar de su bolsillo tanto el abogado como el procurador.
Insisto en que desde el punto de vista meramente económico no le merece la pena, aunque demandar puede demandar y yo creo que lleva las de ganar.
24/02/2017 14:20
Lagar88
Ok, aclarado entonces.
He iniciado los tramites para solicitar asistencia legal gratuita. O eso, o la contrato yo mismo. Pero no voy a dejarlo pasar

Gracias por su tiempo.