Coincido con Legil sobre la ampliación de usuarios, y de hecho tuve un caso similar en Altea, unos jovencitos alquilaron una casa para cuatro y fueron ocho, obviamente se les cobró el exceso. Pero parece por su relato que fue una visita diurna y no pernoctaron, aclárelo con el servicio de reclamaciones de airbnb.
Su alquilador es profesional o no según si su actividad comercial es el alquiler, o si solo lo hace esporádicamente, eso supone que si no lo es no emite facturas, pero en ningún caso ampara pedir la devolución. En ello coincido con Leonjbr.
La que si está sujeta a Consumo según normas de la UE es airbnb, según acuerdo de julio del 2018 tomado a instancia de la comisaria de justicia Vra Jourová:
"Airbnb distingue claramente si el que ofrece el alojamiento es un particular o un profesional. Además, ofrece en su sitio web un enlace de fácil acceso a la plataforma de resolución de litigios en línea y toda la información necesaria sobre resolución de litigios.
Airbnb también ha revisado sus condiciones de servicio, y ahora:
indica claramente que los usuarios pueden interponer una demanda contra Airbnb ante los tribunales de su país de residencia".
Acuda primero a la propia airbnb, luego a la autoridades de consumo españolas, y en última instancia a la plataforma de resolución de litigios en linea de la UE:
Sin perjuicio de la acertada respuesta de Hoplon me gustaría añadir:
1.- Lo primero es tener muy claro que en principio el dueño NO está obligado a emitir factura alguna. Eso sólo cuando el arrendador es empresario o profesional y seguramente no es el caso.
2.- Además, no emitir factura no es causa para solicitar la devolución de lo pagado, sino en todo caso demandar al casero para que emita una factura, pero sin devolver dinero alguno.
Puede mirar las condiciones de alquiler, muchas veces vienen especificados gastos adicionales en el anuncio (creo que en un apartado conocido como "Reglas de la casa"). Si no estuviera allí especificado el cobro por huésped adicional, puede reclamar el reembolso a través de Airbnb.
Buenas,
Hemos estamos el fin de semana en una casa alquilada a través de Airbnb. El sábado han venido a pasar el día 2 familiares adultos y dos niños pequeños (4 y 7 años). Por el uso de instalaciones nos han cobrado 30€ por cada miembro adicional, es decir, 120€ más.
La factura de Airbnb sólo contiene el alquiler inicial. Los 120€ los hemos pagado por transferencia bancaria pero no tenemos factura. Imagino que el dueño no puede emitir facturas porque no es Casa Rural, sólo de alquiler a través de Airbnb.
¿Puedo reclamar este dinero si no me dan factura? ¿Se puede denunciar de alguna forma este hecho?