El cobro de una pensión se realizar en una cuenta en la que el beneficiario de la misma figura como autorizado.
El banco no desea cambiar la domiciliación porque el titular de la cuenta tiene en ella unos préstamos (de la que el beneficiario de la pensión no es ni titular ni avalista ni tiene ningún tipo de vinculación).
En la cuenta perceptora de la misma entidad que viene en la Seguridad Social figura la pensionista como titular.
¿Qué se puede hacer para que se regularice esta situación?
¿Tiene para el titular de la cuenta consecuencias fiscales esta situación? ¿Podría pasarle algo de cara a Hacienda? Para el Banco, él figura como titular de todos los ingresos (aunque la pensión sea de otra persona).
Lo que el banco quiera no importa mucho.
Que el beneficiario de la pensión presente a la Seguridad Social un impreso (existe uno en su web) de cambio de domiciliación bancaria, a la que cuenta que le dé la gana. Obviamente, debería ser una cuenta de la que sea titular.
Como dije anteriormente, en la Seguridad Social ya figura una cuenta en la que el pensionista es titular.
El Banco la abona en la cuenta en la que el pensionista es autorizado porque el titular de la cuenta tiene unos préstamos (en los que el pensionista no interviene).
dice vd:en la Seguridad Social ya figura una cuenta en la que el pensionista es titular.
y luego dice: El Banco la abona en la cuenta en la que el pensionista es autorizado.
Aclare eso por que vd se contradice y lia a los de este foro.
En cualquier caso lo mas facil es que vd, abra una cuenta en otro banco en la que el titular de la pension sea el titular de la cuenta bancaria.
Y asi se evita cualquier interferencia de ese banco que segun vd le tranfiere el dinero al que tiene los prestamos.
En el futuro hable un poco mas clarito y no con tanto enredo.. para poder aconsejarle mejor....
Siento el malentendido. No me contradigo. He trabajado en el sector bancario. Las cuentas de nóminas y pensiones pueden ponerse en otras cuentas de la misma entidad mediante una transacción informática. Al igual que se puede cambiar de cuenta la domiciliación de la luz a otra cuenta dentro de la misma entidad.
El pensionista no quiere cambiar sus ingresos de entidad porque es la entidad que tiene más cerca de casa (tiene movilidad reducida).
¿Qué medidas podemos iniciar contra el banco y / o contra el titular que tampoco autoriza el cambio de cuenta de la pensión?
La solución más sencilla, como le han dicho, es cambiar de banco.
Pero si el beneficiario de la pensión no quiere, lo que tiene que hacer es hablar con el responsable de la sucursal, EXIGIENDO que su pensión sea ingresada en su cuenta, de la que es titular, y a la que la Seguridad Social envía la pensión. El banco no puede, de motu propio, cambiar la cuenta de destino de los fondos, salvo orden expresa del titular, y lo que diga el titular de la otra, en la que el beneficiario es autorizado poco importa. Lo que está haciendo el banco es totalmente ilegal.
Si en la sucursal no le hacen caso, presente una queja ante el defensor del cliente, amenazando claramente que va a presentar una queja ante el Banco de España.