Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro de la prestación por desempleo Autónomo Colaborador

0 Comentarios

Cobro de la prestación por desempleo autónomo colaborador
18/09/2012 17:04
Hola a ver si alguien me puede resolver esta duda.

Mi marido trabajaba como autónomo colaborador siendo el titular de la empresa su padre. Desde que salió la ley por la cual los autónomos tenían derecho a prestación social por desempleo si cotizaban para tal efecto, lo ha estado pagando.
Hemos estado aguantando lo máximo posible pero el trabajo ha descendido tanto que ahora ya no hay trabajo y mucho menos para dos y mi marido se ha tenido que dar de baja.
Solicitamos a la mutua el cobro de la prestación y desde el primer momento la denegaron, alegando que faltaba documentación que habíamos presentado, así nos ha tenido durante más de un mes diciendo que faltaban papeles que habíamos presentado, o que no había estado dado de alta en la tesorería general como autónomo colaborador como aparecía en el contrato que presentamos, lo cual tuvimos también nosotros que demostrarles acudiendo a la Seguridad Social y presentándoles un justificante.
La última escusa que nos ponen para denegarnos la prestación es que, mi suegro, titular de la empresa tiene también que darse de baja para que a mi marido la paguen la prestación. Aunque no hay trabajo mi suegro no se ha dado de baja, porque le queda poco para la jubilación y le interesa seguir cotizando.
Le hemos pedido al impresentable de la mutua, que nos indique donde se refleja que el titular de la empresa tenga que darse de baja, para que un autónomo colaborador pueda cobrar la prestación y nos ha dicho que el no tiene porque darnos ese dato, lo cual me incita a pensar que ese requisito no existe y simplemente lo que quieren es no pagarnos.
Me he leído la ley 32/2010, y hay muchas cosas que no entiendo, pero no encuentro nada en lo que se refiere a autónomos colaboradores.
Si alguien pudiera resolverme esta duda, y decirnos que podemos hacer se lo agradecería mucho.
Me da mucha rabia que hayamos estado pagando a la mutua la cotización por cese de actividad durante tanto tiempo, y ahora que la necesitamos no la denieguen por que si.
Muchas gracias de antemano