El Juez está para dirigir el procedimiento, asegurar que se cumplen ciertas formalidades y garantías, y por último dictar una resolución ajustada a derecho. La justicia cada uno la lleva aprendida de casa.
Si te saltas los plazos, las formas, los tiempos, el Juez te corregirá, te inadmitirá, te precluirá, o lo que dicte la ley. Los hay más rigurosos y los hay más permisivos como todo en la viña del señor.
Recuerda que también tú te saltaste las formas (me parece entender de tu mensaje), al actuar como letrado sin estar colegiado y sin pedir la habilitación del Colegio. Luego te las volviste a saltar al presentar una queja (asunto grave) sin haber estudiado a fondo si el proceder del Juez era correcto o no.
En cuanto a los testigos, te repito que dependerá del criterio del Juez el dar mayor credibilidad a uno o a otro.
La mala leche que te entra al perder un asunto...eso si que es del todo normal...yo al menos no me acostumbro a tomarlo con mejor ánimo.
Si sigues ejerciendo procura no desesperate con sentencias que consideres injustas, pues las tendrás, como todos.
Gracias a los que me llamais inexperto,... porque lo soy. Gracias también por no darme la razón porque no proceda. Y doy las gracias, porque esa es a mi juicio la forma de ver los propios errores y aprender a corregirlos. Pero...pregunto ¿ el Juez para que está, para hacer justicia o para penalizar al que no se conduce procesalmente con exactitud matemática?
Personalizando también ésta respuesta, te diré Lucky-Boy que, el testigo/perito que yo presenté era el autor de la obra por la que demandé. El testigo que presentó la parte contraria era su mujer y coopropietaria del negocio.
Coincido en todo lo dicho por Lucky_Boy. Se hacen muchas coasa mal, pero desde luego no veo ninguna en lo que cuentas. Simplemente que cuando te fue bien, te vale y cuando no, hay una conspiración judeomasónica en tu contra....
Evidentemente, seas abogado o habilitado tendrás que cumplir con los requisitos de forma.
Si aportaste documentación de fecha anterior a la presentación de la demanda su inadmisión es lo más lógico, estás creando indefensión a la parte contraria.
La inadmisión de una testifical también es lo más normal y si tuvieras más experiencia lo verías de otra forma. De todas formas la inadmisión por no pedirlo en el orden procesal es excesivamente rigorista.
Que se crea más a un testigo que a otro...si fuese al revés seguro que estarías más satisfecho. Bienvenido al pan nuestro de cada día.
La condena en costas, de nuevo pecas de inexperiencia, es lo más normal aunque sea un verbal de menos de 2.000 euros. Otra cosa es que sean exigibles.
Compañero, a veces tenemos que soportar situaciones como la que describes. A mi lo que me pasó fue que SSª Juez de Familia dictó Sentencia antes de celebrar la vista. Me dijo: intenta llegar a un acuerdo, si no, tu cliente va a la calle. El juicio en sí, fue una mera formalidad.
Te comprendo, y además admito el valor que tienes. En mi ciudad muchos compañeros trangan con lo que sea.
Tienen Vds. razón con el tema del trato de ciertos Jueces a los "aficionados" que concurren a juicio sin Abogado.
En vez de ayudarles, máxime cuando su reclamación tiene apariencia de buen derecho, los machacan por intrusos en el foro.
Yo soy Licenciado en Derecho. Actué como habilitado en un verbal como actor. Como mi práctica procesal era escasa y el Juez lo advirtió, me ayudó todo lo que estuvo en su mano, dentro de los límites de la Ley y falló a mi favor.
Participé como actor en un segundo verbal. Cometí la estupidez de no pedir habilitación. La "sra." Juez, una soberbia, me trató a patadas desde un primer momento. Me denegó toda la prueba documental que presenté en juicio porque los documentos eran de fecha anterior a la demanda. Me denegó el interrogatorio del demandado porque no lo pedí por su orden procesal y le atribuyó mayor valor a la declaración de la esposa del demandado,( también interesada directamente en el pleito) que al testigo/perito que yo presenté.En sentencia ( clara antes de dictarse), desestimó mi demanda y me condenó formalmente al pago de costas ( aunque no las había por ser verbal de cuantía inferior a 2000 euros).
Por esta cuestión formulé queja a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial y se me contestó que, lo que me había pasado con la Juez era un simple desacuerdo. Que reclamase por procedimientos legales si quería.
Un saludo