Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobro bien?

18 Comentarios
 
Cobro bien?
11/05/2006 23:17
Hola, me gustaría consultaros mi caso. Yo siempre he trabajado en el mismo sector, según convenio, y acabo de cambiar de empresa. En la nómina veo que cobro menos de lo que marca el convenio sectorial, pero la nómina está bien porque el convenio propio de la empresa fija ese salario. ¿Se puede cobrar menos que lo que establece el convenio marco por un acuerdo de convenio de empresa?
12/05/2006 03:57
Uy, esto se tendría que mirar bien mirado, pero en el computo global entiendo que NO se puede cobrar menos.
12/05/2006 12:24
No se puede cobrar menos de lo que establezca el convenio general
12/05/2006 22:59
Y entonces qué tengo que hacer? Quién me lo puede solucionar?
13/05/2006 03:14
Hombre, lo primero que se hace antes de hacer nada, es asesorarse bien. Puedes hacerlo en un sindicato o donde te parezca.
13/05/2006 10:25
Uno de los grandes negocios de los sindicatos es firmar convenios de empresa con salarios inferiores al convenio sectorial. Que se lo pregunten a los empleados de Mercadona, Carrefour, Corte Inglés, Telepizza, Pizza Hut...

Lo que tienes que hacer es mirar qué sindicato es el firmante de ese convenio y así sabrás cuál es el sindicato compinchado. A cambio suelen pedir liberados. Si alguien de la empresa está liberado por ese sindicato ya sabes... su sueldo lo estáis pagando entre todos con la bajada respecto al otro convenio.

Lo que podéis hacer es interponer una demanda de concurrencia de convenio, diciendo que ese convenio regula materias que ya están reguladas en el sectorial y que el salario es inferior. Por supuesto tenéis que interponer esta demanda mediante el otro sindicato, pero pensar que este es "el otro" porque no ha tenido la oportunidad de ser el marido oficial. Puede que lo que consigáis sea que también la empresa lo meta en el reparto, a cambio de otros liberados.
13/05/2006 12:30
Hola.

Es un caso extraño al menos para mí. Yo nunca vi una cosa igual.

El convenio inferior en su conjunto siempres tiene condiciones las favorables para el trabajador que el de mayoir amplitud territorial ya que de lo contrario seria ademas de estupido, una perdida de tiemspo. Es decir, el convenio del metal de Pontevedra, tiene condiciones inferiores a las condiciones de los convenios de empresa del metal, por poner un ejemplo.

Habrá que ver si estas comparando los convenios correctamente o si realmente es como dices, en cuyo caso no queda otra que impugnar ese convenio pir eso te recomiendo la ayuda de un laboralista o sindicato.

Saludos
13/05/2006 18:58
Pon una papeleta de conciliación el el SMAC de tu ciudad, reclamación de cantidades, y ten en cuenta que solo puedes reclamar hasta un año lo anterior ha preescrito.
y OJO LOS CONVENIOS PROPIOS DE EMPRESA NO PUEDEN DESMEJORAR EL CONVENIO DEL SECTOR
13/05/2006 20:00
REALMENTE me gustaría saber DÓNDE dice eso de que los convenios de empresa no pueden mejorar el convenio del sector.

Eso si se trata de un convenio de empresa, porque otra cosa que suelen hacer es "inventarse" un sector. Por ejemplo, el de grandes superficies comerciales. A ver por qué cojones eso no puede estar dentro del convenio de comercio. Pues porque si lo estuviera no podrían cerrar a las 10, ni pagarle menos a los trabajadores, ni poder distribuirles los horarios como quieran...
14/05/2006 02:59
Supongo que si pregunta al comité que haya negociado tal convenio, le aclarará algo.
14/05/2006 03:09
tin A, sabes si en la empresa tenéis representación sindical??
14/05/2006 16:05
Sí tenemos delegados sindicales que son familiares y personal de confianza de la empresa. Eran la candidatura única y oficial
14/05/2006 18:03
Otra pregunta (aunque se haga eterno), a ver si entre todos vamos atando cabos, y conseguimos aclarar algo.

Sabes o puedes enterarte si dicho convenio es estatutario, o es un pacto extraestatutario. Una forma de diferenciar uno del otro, es que el estatutario se tiene que llevar a publicar y por ello se presupone que pasa algún control, y el “otro” NO.

También tendrías que enterarte si en el convenio SECTORIAL hay alguna cláusula de descuelgue salarial, no vaya a ser que lo que haya hecho la empresa es simplemente acogerse a ella. Es sólo una posibilidad que se me ocurre.

De cualquier forma, me da que si lo mueves lo tienes bien. Y que lo más sensato es acudir a algún profesional (sea este de sindicatos o no) para ver que se puede hacer.
14/05/2006 22:33
Se trata de un convenio estatutario, publicado en el boletín oficial de la comunidad. La empresa para la que trabajo tenía un convenio propio previo a la firma del acuerdo estatal, que mejora sustancialmente las condiciones.
Según me han explicado se ha firmado un nuevo convenio de empresa tras la entrada en vigor del convenio nacional, pero no recoge las mejoras salariales y de otro tipo (sociales, horarias, etc.) que se fijan a nivel nacional.
Así está la situación.
15/05/2006 04:02
Hombre, más de un convenio extraestatuario ha pasado por estatutario, mas si se ha publicado, y no por eso es estatutario, que no digo que este no lo sea. Y el serlo o no, tiene suma importancia.

Y en tú contrato, pone alguna referencia al convenio por el que os tenéis que regir?

Referente a “La empresa para la que trabajo tenía un convenio propio previo a la firma del acuerdo estatal, que mejora sustancialmente las condiciones.” Entiendo que aquí sería de aplicación el art.84 del ET, osea que vigente un convenio, no podría aplicarse el convenio marco sectorial, hasta que finalizase la vigencia de este. Entonces previa denuncia de alguna de las partes, podrá entrar en vigor el convenio nuevo estatal. Así, que mucho ojo.

Y “Según me han explicado se ha firmado un nuevo convenio de empresa tras la entrada en vigor del convenio nacional, pero no recoge las mejoras salariales y de otro tipo (sociales, horarias, etc.) que se fijan a nivel nacional.” Creo que aquí todos convenimos en que en su conjunto y en el cómputo anual, tal convenio o pacto no puede ser inferior al estatal, como dices que es el caso.

Y, por último, cuando dices arriba que tenéis de delegados sindicales a la candidatura de la casa, doy por hecho que te refieres a delegados de personal elegidos en elecciones sindicales, no?
15/05/2006 09:48
En mi contrato dice "según convenio" no dice nada del convenio por el que nos tenemos que regir.

El convenio de empresa siguió vigente tras la entrada en vigor del nacional. El convenio de empresa venció y se negoció uno nuevo (por los nuevos delegados elegidos en elecciones sindicales legales, pero por la candidatura que presentó la empresa ya que ni trabajadores ni sindicatos presentaron candidatura) al margen del convenio nacional, que ya estaba vigente.

La empresa sí sabía de la entrada en vigor de un convenio nacional y por ello se dio prisa en promover elecciones sindicales (sin dar tiempo a preparar otras candidaturas) para poder hacer un convenio al margen del mismo con visos de legalidad (¿supuesta?) De tal forma que no se aplica lo que dice el convenio nacional sino que se mantiene el convenio anterior con sueldos y condiciones inferiores a lo que fija el convenio nacional.
15/05/2006 10:50
Mirate el articulo 83.2 y 84 del Estaturo de los trabajadores, a ver si te aclara algo
15/05/2006 23:15
Me he mirado esos artículos pero no aclara nada ya que habla en general de concurrencia de convenios pero no cita casos concretos como el mío. Habla de que un convenio en vigor no se puede modificar hasta su vencimiento por otro convenio de rango superior (salvo pacto en contra), pero me gustaría saber si una vez vencido el anterior convenio de empresa habría tomar como base de negociación el convenio nacional vigente?
16/05/2006 04:35
Hola, podríamos seguir especulando y dándole vueltas, pero al final todo va a concluir en lo mismo, en que si quieres o queréis algo, tienes o tenéis que buscar un profesional para impugnar el convenio o lo que sea ilegal o lesivo del mismo. Y por razones obvias (para mi) en las que no voy a entrar, entiendo que en estos temas es mejor hacerlo a través de los servicios jurídicos de los sindicatos.

Podrías o podríais hacer una consulta a la Inspección de Trabajo, pero si la empresa ha llegado hasta donde ha llegado, tocará demandar.

Cada cual sabe sus cosas y hasta donde puede llegar, pero si a mí tras un estudio de la situación me dicen, que creen que pueden demostrar que los “negociantes” del convenio han actuado con mala fe, seguro que me tiro de cabeza a por ellos.

En cuanto a “El convenio de empresa siguió vigente tras la entrada en vigor del nacional. El convenio de empresa VENCIÓ y se negoció uno nuevo (por los nuevos delegados elegidos en elecciones sindicales legales, pero por la candidatura que presentó la empresa ya que ni trabajadores ni sindicatos presentaron candidatura) al margen del convenio nacional, QUE YA ESTABA VIGENTE.” Aquí, presuponiendo legalidad a lo negociado, por razones de jerarquía, creo que sería de aplicación el art. 3.3 del ET, osea lo de que en caso de conflictos entre normas, se aplica la más favorable para el trabajador, pero sólo lo creo.