Hola a todos, mi caso es bastante peculiar asi que voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible y luego haré las preguntas. TODO UN DESAFIO.
La semana pasada firme una hipoteca con BBVA al 110%, con un seguro de hogar (obligado) y un seguro de vida (obligado y con prima unica) [q no es obligado? prueba a decir que no lo quieres a ver si te dan la hipoteca]. La hipoteca es bastante pésima pero es la única que conseguí al 110% y para mi primera vivienda en una casa de campo. Condiciones generales: 4,25% fijo 3 años y despues euribor 1,20 (cumpliendo seguros etc etc)
El caso es que, he revisado mi cuenta y veo que he cobrado 2 veces el importe de la hipoteca, es decir tengo dos traspasos de 134,455 (este es el importe de la hipoteca) y otro de 134.000.
Otra cosa es que también me han cobrado 2 veces la provision de fondos. Aunque yo solo he firmado una hipoteca claro está.
Por lo que ahora tengo 2 o 3 dudas que os expongo a continuación.
1.- Debería avisar al banco de que me han ingresado el dinero? debería hacerme el longuis y quedarmelo? gastarmelo? o como me han sugerido, sacarlo del banco y negociar una devolucion al 0 de interes, utilizandolo para cancelar la hipoteca con el seguro PUF abusivo?
2.- Sobre el seguro de vida, podría desistir de él una vez firmada la hipoteca? hasta dentro de 3 años no me beneficiaria en el diferencial y me parece que me han estafado haciendome firmar un seguro que ellos me financian y que además van a llevarse intereses por él.
3.- Puedo subrogarme en el primer año si encuentro un banco que me quiera? xD
gracias a todos
PD: mañana consultaré a un abogado sobre el dinero, porque tb pienso que peude acarrearme problemas en la renta a final de año no?
1.- Ni se te ocurra quedártelo, sería lo que en derecho se llama "enriquecimiento injusto" y te lo pueden reclamar en cualquier momento.
Si, además, se aprecia mala fe en el hecho de quedártelo, podrías incurrir en un delito de "apropiación indebida", aunque es complejo demostrar el dolo en estos casos.
En todo caso, sacarlo y negociar, cuando tienes una hipoteca con ellos, es absurdo, te tienen más pillado a ti que tú a ellos.
Lo mejor es advertirlo y dejarse de problemas, que la gente se mete con una facilidad en problemas de los que luego no saben cómo salir, mejor evitarlo.
2.- Lo del seguro de vida depende de lo que hayas firmado, seguramente tengas firmado que si no lo sigues haciendo, te suba el difirencial o algo parecido, así que tú mismo, mira que pone y haz las cuentas.
3.- Siempre puedes subrogarte, no te lo pueden impedir, eso sí, mira la condiciones de subrogacción, que a veces sale más caro.