rocalimon y majoca es verdad que en mi comentario no lo he explicado correctamente. Tienen que pasar los 3 meses entre la baja voluntaria y la no superación del período de prueba.
Si supera esos tres meses tiene derecho
Se cruzaron nuestras ultimas respuestas.
Precisamente traté de dejar claro que no se trataba de dejar un trabajo estable por "irse a hacer unas pruebas" (si quieres no lo reconozcas, pero tienes una forma muy particular de interpretar las cosas).
¿que al final no hay grandes diferencias en nuestrso razonamientos?
Hombre, yo nunca recomendaré "tirarse a la piscina" así por las buenas, pero tengo claro que en la vida puede ser bueno intentar superarse, y eso a veces implica cambiar de empresa y asumir ciertos riesgos.
Creo que hay una gran diferencia entre esto y el entender que dejar un trabajo estable (aparentemente estabñe) siempre sera una temeridad, que nadie deja une trabajo despues de 6 años, que quien lo hace siempre sera por fraude o simplemente serña ficción.
No dejé un trabajo "para ir a hacer unas pruebas a otra empresa".
Creo que eso ya quedo suficientemente claro, pero como parece que hay gente que le cuesta entenderme, lo explico de nuevo. Dejé un trabajo por aceptar la oferta de otro trabajo (que en ese momento entendí me ofrecia una mejora, ligeramente en lo salarial, pero, sobretodo, en prespectivas) y con el habitual periodo de prueba.
Y me arrepiento de no haber sido más atrevido antes.
No sé cómo me hubiera ido, pero habría sido positivo para mi carrera profesional el haber intentado otros retos antes y, sobre todo en ese época y edad, en lugar de estar apalancado por exceso de pruedencia por ser un trabajo aparentemente estable, tantos años en una empresa en la que, era evidente que, por lo que fuera, llevaba ya bastante tiempo estancado.
En fin, todo es relativo. La persona, las circunstancias, la coyuntura general..., pero no hasta ese extremo de ver necesariamente algo raro o temerario dejar un trabajo por el hecho de parecer estable (porque, al final, seguro no hay nada).
Lo que quiero decir con todo esto es que hay que ser honesto con sigo mismo y no confundir albergando y alentando situaciones de ficción.
La realidad es la que es, y hay que asumirla, nos guste o no nos guste
No estamos en situacion de hacer pruebas y superaciones sin tener una mínima seguridad.
En el ultimo párrafo confiesas y recomiendas ser paciente ante nuevos retos,argumentación que yo mismo he predicado.
Por consiguiente en este ultimo razonamiento tuyo, no veo que haya grandes diferencias con los argumentos míos.
"y eso que presumes Y TE VANAGLORIAS de ser un individuo INFALIBLE."
Vaya..., pues o tu haces unas interpetaciones muy particulares de mis intervenciones o es que claramente soy muy torpe expresandome. Porque te aseguro que puedo considerarme muchas cosas, menos "infalible".
Pero más allá de eso, no sé que tiene que ver con que uno, habiendo aceptado un reto (dejar un trabajo de varios años por otro nuevo y que le ofrece nuevos alicientes) tenga la lógica inquietud por que las cosas puedan ir mal. Y en ese sentido, el periodo de prueba es una etapa en la que centrar buena parte de esa inquietud.
En fin, cuando cambias, repito, es porque entiendes que ese cambio puede suponer una mejora (salario, carrera profesional, ubicación, simplemente porque estabas instatisfecho con el que tenías en ese momento, etc. ) pero lo haces de forma consecuente, porque tienes la confianza de que pueses asumir el reto que supone ese nuevo puesto, pero como las cosas al final dependen de tantas cosas (tus capacidades pero también el entorno que te vas a encontar, la gente, los medios, etc,. ) en fin, que hasta el más optimista y confiando en sus posibilidades puede tener cierta inquietud. Pero no hasta el punto de descartar que plantearte nuevos retos profesionales.
La situación actual, cierto, es distinta, y la edad también. Y eso te hace,. sin duda, ser más prudente.
Pero vaya, de ahí a que en general recomendemos que la gente renuncie absolutamente a aceptar nuevas oportunidades profesionales..., evidentemente tenemos mentalidades muy distintas en ese sentido.
Eso sí, lo que recomiendo, y más en los tiempos que corren, es no renunciar a tu trabajo actual hasta que ya tengas ya cerrada esa alternativa laboral (que posibiblemente es lo que ha podido courrir en el caso del consultante, por los pocos días transcurridos y tratandose de un cambio de domicilio).
Yo no tengo que superar nada, pues todo lo tengo resuelto y nada de que preocuparme.
Simplemente le traslado una inquietud, has hecho bien en trasladarle la idea, que se puede encontrar cuando vaya al INEN a solicitar PRESTACION por desempleo.
Al final confiesas que la paranoia la sufriste en tus propias carnes y eso que presumes Y TE VANAGLORIAS de ser un individuo INFALIBLE.
una pernona responsable,con sentido común y responsabilidades, no deja un trabajo para ir hacer unas pruebas a otra empresa.
En este país, en el momento actual un trabajador no se arriesga a quedarse sin nada, como seguramente le pasará A rousane, y puede que no encuentre trabajo durante una larga y muy legra temporada de tiempo.
Las estadísticas nos están diciendo que nos encontramos en una recepción continua, que quizás no superemos hasta los años 2020 como mínimo.
Lo tuyo fue hace muchos años, antes de que viniera esta hecatombe de parados y los que irán quedando, al final de mes miras la cifra de nuevos parados.
Por tanto, nada tiene que ver el pasado con el futuro, mi intención es advertir al que tenga un trabajo, que no lo deje, salvo circunstancias imposibles de continuar.
Mi lema es al pan pan y al vino vino, sin alentar propósitos difíciles de alcanzar, a las gente hay que decirles la verdad y no confundirlos. La situacion es mala y peor que se pondrá. Ese esmi diagnostico.
"Nadie se va voluntario de un trabajo DESPUES de permanecer seis años. "
Trola, por favor supera esa paranoia.
Otra cosa des que pueda haber ánimo de fraude, que no lo sé. O puede ser prefrectamente un caso ficticio, pero no en base a ese supuesto.
¿Tu no entiendes que puedo dejar voluntariamente un trabajo estable y en el que lleve cierto tiempo porque pueda encontrar una opcion que considere me pueda suponer alguna mejora (profesional, económica...) o bien por motivos personales (cambio de domicilio..., aunque eso suele hacerse ya con una alternativa en el bolsillo o con muy buenas expectativas de tenerla fácilmente).
Otro cosa, repito, es que simplemente para obtener la prestacion de desempleo me lo monte para que me contraten por el tiempo justo para tener derecho al desempleo tras ese nuevo trabajo.
que no sé si será el caso.
Tal como lom plantea, y ya que el nuevo trabajo lo empezó a los pocos días, puedo suponer que se traslado por motivos personales, pero ya teniendo ligado ese nuevo trabajo, en el que la fijan, como es normal, un periodo de prueba, y simplemente tiene la inquietud de no superarlo y cual puede ser su situacion en ese momento.
Ley en la mano le correspondería la prestacion de desempleo (por poco, habrá superado ese monimo de 3 meses desde la baja voluntaria.
Otra cosa es que en el servicio público de empleo, llegado el caso, le genere sospechas su situacion y le pongam problemas.
Bueno, y simplemente ha sido una maniobra para obtener la prestacion de desempleo o que sea un caso teórico, pues él sabrá. Pero estas cosas pasan..
¡Pues no he contratado yo a gente que llevaba años años trabajando en otras empresas!!
Y yo mismo dejé iun trabajo tras casi 10 años en la empresa. Pero encontré algo que én ese momento me parecio mejor, y consciente, claro está, de los riesgos (durante los 6 meses que duró el periodo de prueba, sobretodo al final, sí que tuve cierta paranoia, cierto).
Rousane, estoy seguro que se trata de un caso ficticio.
Nadie se va voluntario de un trabajo DESPUES de permanecer seis años.
Si el caso fuese real yo en tu lugar estaría temblando.
Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, O HAYA TRANSCURRIDO UN PLAZO DE TRES MESES DESDE DICHA EXTINCIÓN.
si te das de baja voluntaria en una empresa y en la empresa en la que te incorporas no pasas el período de prueba no tienes derecho a prestación.
Artículo 208.g de la Ley Orgánica de la Seguridad Social.
Un saludo
Es que cumples con el requisito de los tres meses, ahora la no superación al periodo de prueba a instancia del empresario no se considera un despido en si mismo, yo entiendo que si corresponde la prestación.
A esperar que algún compañero nos aclare la cuestión.
Pero, tengo entendido que los tres meses de prueba no cuentan para cobrar el paro, si en el trabajo anterior la causa de baja fue voluntaria. Es cierto?
He estado trabajando 6 años a jornada completa (indefinida) en la misma empresa.
El 11 de Septiembre finalizé mi contrato de manera voluntaria (por traslado de ciudad de residencia y de comunidad autonoma)
El 15 de Septiembre me incorporé en una nueva empresa con un contrato de 6 meses con un periodo de 3 meses de prueba.
En el caso que el próximo día 15 de Diciembre (finalización del periodo de prueba) la empresa considere que no he superado el periodo de prueba, tengo derecho a cobrar el paro?