Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobrar un subsidio y vender un inmueble a plazos

1 Comentarios

Cobrar un subsidio y vender un inmueble a plazos
20/09/2023 12:34
Hola.
Estoy cobrando un subsidio y proximamente vendere un inmueble con venta aplazada.
La venta aplazada que vamos a firmar entre comprador y vendedor consiste en darme 300€ al mes durante tres años y en terminar esos tres años ya me dan el resto del valor del inmueble.
Me han dicho en la inmobiliaria que esos 300€ NO constan como ingresos porque no es un alquiler, sino una venta aplazada. En terminar los tres años se notifica a hacienda mediante la declaracion de hacienda el total de dinero recibido y se pagan los correspondientes impuestos.
La pregunta es: ¿Se puede cobrar el subsidio recibiendo esos 300€ que NO constan como ingreso a efectos legales, o hay que notificarlo al SEPE?.
08/10/2023 19:03
Stian
Hola. El tema no son los 300 euros.
Lo que se tiene en cuenta es si hay incremento de patrimonio o pérdida.
Por ejemplo si yo compré un piso en la año 2008 ( en plena locura inmobiliaria) por 120.00 euros y ahora lo vendo por 110.000 euros, tengo una pérdida patrimonial y no me afecta para seguir cobrando el subsidio de desempleo.
En cambio si tengo un incremento de patrimonio que además tributa ,dependiendo de la cuantía del incremento dejaré de tener derecho al cobro del subsidio.
Tienes que preguntar a un fiscalista qué cuál es la repercusión fiscal para el I.R.P.F. por la venta.
Si el incremento no supera el importe del límite anual de ingresos podrás seguir cobrando.
Saludos