Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar un seguro que no te corresponde

8 Comentarios
 
Cobrar un seguro que no te corresponde
04/04/2015 22:36
buenas tardes
motivo mi duda es el siguiente
hace un año se me dio incapacidad permanante total para mi profesion (chofer)
tenia seguro contratado de cuando compre casa (hace muchos años) el cual se renovaba año a año sin yo ver las condiciones actuales (solo vi cuando firme el "tocho" de papales hipoteca,seguro vida, seguro hogar,etc)
Envie documentacion seguro banco y me pagaron hace 6 meses
hace poco , salio conversacion con vecino, y me dijo que habian cambiado hace tiempo condicones contrato seguro, que ya no asguraban total, solo la absoluta, y me dejo en duda durante dias.
no he ido al banco a consultar nuevo contrato, y se que un banco o seguro no te va a pagar ni por asomo , sino cumples las condiciones, aun asi, me entro la duda.
ademas se que envie toda documentacion legal, todo emitido por INSS, nada de medicos privados ni peritos ni nada de eso, por lo que a mi respecta, mi conciencia legal esta tranquilo
pero puede seguro quitarme esto si descubre nuevas condiciones? Me acusarian de algo? (pese a que no tengo contrato y he enviado todo legal? tendria que ir al banco a ver nuevo contrato que hace años que empezo?
ante todo "SE QUE UN SEGURO NO PAGA SI NO CUMPLES REQUISITOS" pero alguna vez pueden equivocarse?
muchas gracias

05/04/2015 13:37
No soy abogado...

Dices que firmaste el seguro hace mucho años y que se ha ido renovando anualmente; entiendo que las renovaciones son sobre la póliza que firmaste en su día.

Si no has firmado cambios en la póliza, lo que vale son los términos de la póliza inicial.

Es posible que ahora no hagan pólizas con esas condiciones, pero que ahora no las hagan no significa que las que están vigentes y firmadas con anterioridad no tengan validez.

Además, como tú bien dices, las aseguradoras no pagan alegremente indemnizaciones a no ser que estén plenamente obligadas a ello.

Salvo mejor opinión.
05/04/2015 13:53
Hola

En teoría llego una carta hace años avisando cambio de coberturas
Yo no recuerdo
05/04/2015 14:02
Mi vecino si recuerda carta, esta buscándola ( por si la tiene publicarla)
05/04/2015 14:06
Planteándolo de otra manera.....
Imagínense q nunca he tenido cobertura de incapacidad total, q solo firmamos la absoluta
En este caso q pasaría. ( sabiendo q un seguro no se equivoca y menos de un banco)..... Pero aún así, q alguien me conteste q pasaría legalmente si se dan cuenta, por ejemplo
05/04/2015 20:47
En el caso de que hubiera cobrado indebidamente una cantidad, se la reclamarian. En el caso de no devolver el importe, le llevarian a juicio. Si ademas se demuestra que ha intentado defraudar al seguro, podria haber hasta responsabilidades penales.
salvo mejor opinion
un saludo
05/04/2015 22:00
ok gracias, eso era lo que queria oir
que si se dan cuenta, aunque haya sido un error suyo (siempre que lo sea) , me lo pueden reclamar en cualquier momento
en este caso no ha habido fraude ni estafa, solo envio de documentacion que tras estudiar se concede.
05/04/2015 23:20
Evidentemente si se han equivocado y te han dado la indemnización, la podrán reclamar, aunque tendrán un plazo para hacerlo, y que yo no sé cual es.

Sobre lo de la notificación...tiene que quedar acreditado que la has recibido y aceptado, mediante firma de las nuevas coberturas, si no es así, en mi humilde opinión, siguen prevaleciendo las condiciones de la póliza original.
06/04/2015 12:30
ok gracias

estare tranquilo entonces, en cualquiera de los 2 casos (ellos se hayan equivocado o ellos tengan contrato correcto) , solo he enviado documentacion solicitandolo