Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobrar subsidio por desempleo o paro

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
24/09/2012 18:19
Ya,soy consciente,es que tengo ansiedad ,siento no haberme explicado bien.

Pues eso,si ahora trabajo y empiezan a contar dias en el INEM y no llego a los 360 pues no tendria más remedio que pedir el subsidio por desempleo.

O esperar a cotizar maś dias hasta llegar a reunir los 360 o más(para luego cobrarlo más meses)

Si ven que si,que ya tengo 360,pues entonces cobraría la prestación contributiva(paro),que está todo muy mal y luego si no me llaman más pierdo pan y perro,asi que esta vez si me daria prisa en hacer los papeles dentro de los 15 primeros dias de haber acabado de trabajar.

Gracias,os tengo locos,perdonar y pasar buen dia

24/09/2012 17:24
Joer trola, pareces nuevo. Pregunta estandar: "qué tengo que hacer para cobrar el paro"?
;) Saludos.
24/09/2012 16:45
Lo que pasa es que no te explicas bien, así todas las contestaciones estan viciadas por falta de informacion.
Si no tienes cotizado un minimo de 360 DIAS no tienes por que pedir la PRESTACION por desempleo.
24/09/2012 16:25
Hola,

No, no ,he ido al INEM hoy y también he llamado por telefono para ver si coincidian unos y otros.

Yo no he agotado ningun dia puesto que no solicité nada y como no solicité nada,se acumulan todos los dias cotizados desde los últimos 6 años o desde la última vez que se solicitó prestación.

Yo no he solicitado ninguna prestación desde mayo de 2009.Yo acumulo los dias cotizados desde junio de 2.009 hasta ahora

Tendría que cotizar ahora al menos 180 dias para subsidio de desempleo y tener nuevo derecho si yo hubiera agotado la última prestación,pero yo no tengo agotado nada ,yo,como los demas, cuantos mas dias cotizas más estás acumulando luego para que el paro sea más largo en meses

Además me han dicho que la prestación es un derecho, y no se puede obligar a nadie a solicitarlo.Si una persona no tiene para paro porque le faltan unos dias todavia, no tiene la obligación de pedir subsidio por esos dias que no llegan,sino que puede esperar hasta cotizar los 360 porque se cobra más.
24/09/2012 15:51
Yo pienso que funciona así:
- Si tú tienes derecho a una prestación por desempleo por haber cotizado 360 días o más, tienes 15 días hábiles para apuntarte al paro y solicitar la prestación por desempleo. Si solicitas la prestación después de los 15 días establecidos, perderás los días a los que tenías derecho desde la fecha en que tenía lugar el nacimiento del derecho hasta la fecha en que solicitas la prestación.
Por ej., en tu caso, te quedaste en paro el 2 de Enero, tenías derecho a 6 meses de prestación de desempleo (más o menos hasta julio). Como estamos en septiembre y no has solicitado la prestación, la has perdido. Si la hubieras solicitado en junio, hubieras cobrado 2 meses y perdido 4 meses.
Yo creo que ahora es demasiado tarde, que has perdido el derecho a cobrar esa prestación.
Según lo veo yo, si trabajas un día te contará para una futura prestación. El contador de días ahora mismo está a cero y empieza a funcionar desde este nuevo contrato de un día. Por, ej., si dentro de unos meses consigues un contrato de 30 días, tendrás acumulados 31 días para una futura prestación. Todos días por los que cotices en el futuro, hasta llegar como mínimo a los 360 días, te contarán para la nueva, no la antigua, prestación.
De todas formas, por intentarlo no pierdes nada.
Un saludo.
23/09/2012 18:05
Ya pasé y me dijeron.

Que cotizo un dia más y punto pelota.Si todos los dias cotizados cuentan,pues tambien cuenta uno.

No hay regulación al respecto me dijeron.Lo que tengo es que cotizar y ya está
23/09/2012 17:43
Mejo pasa por el INEM y enteraté.
23/09/2012 15:33
Yo no he pedido ni subsidio ni paro ni en enero ni despues.Yo siempre he trabajado,gracias a Dios,y la única y última vez que cobré paro fue en 2.009

Si ahora tengo 300 dias cotizados y trabajo 1 , imagino que luego tendré 301.Cuando se me termine el contrato voy al INEM y tramito la prestación.

Gracias,Trola,creo que antes no me expliqué bien,tengo algo de ansiedad
23/09/2012 15:25
El resto ya sé,me dijeron en el INEM hace unos dias que aunque pudiera solicitar ahora mi subsidio no percibiría nada porque estaría agotado,al haberme quedado en paro en enero y ser ya septiembre.El subsidio son 6 meses y han pasado 9

Por eso tengo pensado acudir a una ETT para trabajar al menos un dia.Me dijeron que no habia regulación al respecto,que dia que trabaje dia que se acumula ,que lo que importa es una nueva cotización

23/09/2012 15:18
Creo que me he explicado mal en el último mensaje.

Yo no presenté la solicitud,pero ahora tengo pensado trabajar 1 dia al menos,que ese dia se acumulará a todos los que tengo y despues de terminar este contrato de 1 dia y antes de que pasen 15 dias voy con los papeles al INEM a solicitar el subsidio por desempleo normal o el paro

Imagino que ese dia que trabaje ahora,se acumulará a los anteriores que tengo,se sumarán y tendré derecho a solicitar lo que en enero no pedí por causas ajenas a mi.Me dijeron que me llamarían en seguida para volver a trabajar y no lo hicieron.Yo si esto lo habria sabido,hubiera hecho los papeles en enero
23/09/2012 13:20
Creo que no has entendido nada.te paso el art.

2. Quienes acrediten cumplir los requisitos establecidos en el artículo 207, pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.
23/09/2012 12:59
Gracias por la contestación.

No me fui voluntariamente ,cumpli el ultimo contrato que fue de 15 dias(y que solian ser todos asi)

Pues han pasado 9 meses y ya no cobraba ni un centimo asi que voy a ver que puedo hacer,voy a acumular,si,si.
23/09/2012 11:59
Si te fuiste voluntariamente no tenias derecho a paro.
Si te despidieron del trabajo por causas ajenas a tu voluntad, aun puedes solicitar el paro, pero te descontaran tantos dias que medien entre la la solicitud y el tiempo que ha pasado.
En difinitiva, si te has ido voluntariamente del trabajo con un contrato de tres meses puedes cobrar el paro acumulado.
Si no te has ido voluntariamente del trabajo has perdido nueve meses de protección por desempleo y si no lo solicitas sigue contando.
Cobrar subsidio por desempleo o paro
22/09/2012 15:42
Hola,

Me quedé en paro el 2 de enero.No solicité subsidio de desempleo ni paro.Ahora cuantos dias tengo que cotizar para hacer los papeles

Quiero saber si con trabajar 1 dia cotizando(que seria la nomina de 1 dia) basta para ir al SEPE a hacer los papeles para cobrar subsidio por desempleo o el paro,que como digo,lo tengo sin agotar,no lo solicité en su momento.

Gracias