Por favor, Piragua, toma buena nota de lo dicho por Dsg29 :
Durante el período de prórroga, el trabajador pasa a cobrar directamente de la Seguridad Social o de la Mutua, en su caso y abandona el pago delegado por parte de la empresa.
La empresa continúa teniendo la obligación de cotizar por el trabajador en situación de Incapacidad Temporal.
A los 12 meses la empresa deja de realizar el pago delegado y se procede al pago directo por parte de la entidad gestora (INSS) o, en su caso, la colaboradora (mutua).
Las Mutuas, en el mes 11 de la ITCC, suelen informar al paciente del procedimiento que van a seguir :
1/ solicitar Prórroga Express (sin presencia del paciente) de 6 meses.
Si la Mutua ha optado por esta opción deberían haberte informado, porque ellos ya deben tener la respuesta del Inss. El Inss también te envía copia a ti de la resolución (suelen tardar un par de semanas, aprox.)
2/ solicitan día y hora al Icam, para revisión presencial, con propuesta de una de las 3 opciones :
a) propuesta de Alta
b) propuesta de prórroga de 6 meses, porque se prevé la curación en dicho periodo.
c) propuesta de IP
Y te han de comunicar a ti el día y hora.
Si ya has cumplido el parte nº 52, PIENSO que deben haber solicitado el punto 1 (la Mutua debe informarte).
Si tienes la prórroga de 6 meses (ya no hay partes de confirmación semanal). Te sigue pagando, quien lo hacía, la Empresa. Durante estos 6 meses siguen los controles y revisiones con la Mutua.
Piragua,
" ... pregunto es que la mutua no esta al corriente cuando yo termino los doce meses de baja?
* Sí, si que está al corriente.
-Hay Empresa ?
-El pago de la IT lo está haciendo la Empresa o de la Mutua ?
-La IT es por CC o por accidente o enfermedad laboral ?
-Los partes semanales quién los emite, la SS o la Mutua ?
To me pregunto es que la mutua no esta al corriente cuando yo termino los doce meses de baja?
Si actualmente voy todos los meses a su consulta para verme y entregarle los informes medico.
¿tengo yo la obligacion de comunicarle que agoto los doce meses de baja?
Hola Piragua,pasas a pago directo por la mutua el cual tienes que solicitarselo a ellos y supongo que por lo que dices estas de baja por contingencia comun y apartir del parte 52 no te daran mas pasrtes de confirmacion,habla con tu mutua para solicitarles el pago directo y ha recuperarse lo que se pueda.un saludo y suerte.
Hola, me gustaria saber si cuando termina la baja laboral de los 12 meses y prorroga 6 meses mas.
creo que me paga la mutua, pero tengo que seguir entregandole los partes de baja medica semanalmente como lo hacia antes?