Wenas! queria exponeros mi caso y que me dierais vuestra opinion de si puedo hacer algo o no, aunque me imagino que poco podre hacer..os cuento:
Estoy trabajando en una empresa, estoy por el convenio de transporte y con la categoria de conductor de furgoneta, mi sueldo es de 900 euros al mes, ( por 10 horas ) y las pagas ya incluidas.
Bueno, el caso es que segun la nomina, yo si gano lo que marca el convenio, lo que pasa es que me ponen un " Anticipo " como concepto, este mes fue de 344 euros, hay meses que es una cantidad y otros otra, pero vamos, mas o menos anda por la misma cantidad, y por supuesto, es un dinero que yo no veo, me lo ponen como si yo lo hubiera pedido, resumiendo, es un dinero que me roban todos los meses y es mio.
Empece a trabajar en esta empresa en junio del año pasado, mi mujer estaba embarazada y segun estan las cosas, nadie contrata a una embarazada para quedarse de baja al poco tiempo...mi mujer tampoco tenia ya paro, entonces quisimos pedir la ayuda familiar, pero claro, el problema es que con mi nomina, no podemos, proque segun la nomina, yo estoy cobrando sobre 1.200 euros entonces me paso del limite. En su dia lo comente a la empresa, que si por favor me podian hacer una nomina sobre los 900 euros que realmente estoy cobrando, de esa manera si tendriamos derecho a esa ayuda, me dijeron que cuando naciera el crio, podria pedirla ya que con la nomina, y al ser 3 personas en casa, ya daria, entonces sobrevivimos todos los meses como pudimos...
Bueno, la semana pasada nacio nuestro hijo, fuy al inem con la nomina y nanai, tampoco da, ya que el Bruto no me puede pasar de 1.440 euros, y yo tengo 1.569 euros, de bruto...lo volvi a comentar a la empresa, que me cambiaran esa nomina, y me la hicieran sobre los 900 que me estan pagando, su respuesta fue:
" no te puedo hacer una nomina por debajo de lo que marca el convenio porque nos buscamos problemas ,a parte de que es ilegal "
A lo que yo respondo: ¿ y lo del anticipo es legal ? a lo que el individuo en cuestion me da la razon, pero que es lo que hay...
Resumiendo, me encuentro en una situacion en la que no me puedo ir pa otra empresa a ganar mas , ya que segun estan las cosas, marchar es arriesgarse mucho, acabamos de tener un crio, mi mujer no puede ir a trabajar por atenderlo,ya no le queda paro y lo peor de todo, es que con lo que yo gano, si tendriamos derecho a esa ayuda familiar, pero nos las rechazan por culpa de mi nomina..
¿¿ que se puede hacer en un caso asi ??? supongo que Ajo y agua, los empresarios ahora hacen lo que quieron con los trabajadores, y encima les tienes que estar agradecido por estar trabajando.
Si el "anticipo" no es porque se estén cobrando a tu cargo algun curso que hayas echo, el coste del propio carnet de conducir, el pago de tu propia furgoneta, o ealgun otro trapichero, ES TOTALMENTE ILEGAL lo que te están pagando.
Sincerate con algun abogado, que vea tus nominas y reclama por un lado todas las cantidades que te están reteniedo ilegalmente y por otro denuncia a la empresa en la inspeccion de trabajo por conductas fraudulentas, yq eu simulan que te pagan lo dictado en el convenio cuando luego, como dices, la realidad es otra.
Suerte
wenas!!
Gracias por tu respuesta
El anticipo no es por el coste del carnet ni cursos ni nada de eso, es la manera que tienen de robarme.
En caso de denunciar a la empresa por conductas fraudulentas, a parte de irme a la calle....¿¿ sacaria algo ? ¿ me mereceria la pena ??
Sacarias como minimo la devolucion de todo lo que te han quitado, mas interes.
Además la empresa deberia ser sancionada a propuesta de la Inspeccion de Trabajo
(hacia tiempo que no oía de que se siguieran realizando estas prácticas, pero veo que siguen. Este pais está lleno de piratas)