Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobrar plus de toxicidad

9 Comentarios
 
Cobrar plus de toxicidad
13/07/2023 17:47
Hola muy buenas a ver si me se explicar bien. Trabajo en una concesionaria de aguas del Ayto en las cuales tocamos saneamiento, por lo cual esas horas se consideran como toxicidad. La empresa siempre nos a pagado la toxicidad por unidades es decir 1 hora = 1 unidad , 20 horas = 20 unidades etc.. Ahora en la negociación de convenio quieren eliminar la toxicidad y nos hemos dado cuenta de que la quieren quitar por qué según las fórmulas que aparecen en el convenio no se están pagando como tocan, cito textualmente lo que específica el convenio:

PLUS DE TOXICIDAD
Los trabajadores/as a quienes afecta este Convenio y que presten servicios que estén
encuadrados dentro de trabajos a los que se pueden afectar los conceptos de toxicidad,
penosidad y peligrosidad se les abonará un suplemento por el tiempo realmente empleado en
ellos, que se calculará de la siguiente forma:
Toxicidad = salario base día x 20 multiplicado por el nde días dividido entre 100.
En caso de no ser aplicable por número de días, por ser trabajos esporádicos, ó no, dentro de
jornada laboral completa, Se calculará de la siguiente forma:
Toxicidad = Salario base día x 20 por n horas mensuales dividido por 100

Teniendo en cuenta que el salario base es de 793€ por 30 dias, y en un supuesto que e realizado 8 horas lo que en nómina vendría reflejado como 8 unidades, la primera fórmula me daría 5,28€ /día, lo que vendría a ser 0,66€ por hora/unidad. Que es lo que está pagando la empresa actualmente.
Si aplicó la segunda fórmula habiendo realizado igualmente 8 horas, el resultado es 5,28€ pero en este caso por hora, es decir las 8 horas serían 42,29€. En la nómina jamás a aparecido la toxicidad por días independientemente de la cantidad, siempre se a reflejado como unidades = horas. Nosotros nos negamos a eliminar la toxicidad del convenio, además queremos exigir que se aplique la segunda fórmula ya que parece ser que se han dado cuenta del error y por eso quieren eliminarla En caso de esta contradicción ¿tenemos derecho a que se aplique la fórmula más beneficiosa para nosotros? Por qué aunque sean horas esporádicas se han pagado siempre a 0,66 unidad es decir que se incumple el convenio, también tenemos pensado enviarle a la empresa una inspección de trabajo ya que se está incumpliendo lo redactado en el convenio.
A ver qué opinión tenéis vosotros,
Gracias y saludos!!
13/07/2023 20:17
Pues que quiere que le diga, si dice que se está negociando en el convenio habrá que ver qué es lo que se acuerda que puede ser lo que quieren ustedes o lo que quieren las empresas.
No obstante, (y esto sucede en la mayoría de los convenios), los pluses que se negocian no pueden superar un límite de (más o menos) el 40 % del SB (esto es muy utilizado en los pluses de antiguedad), por tanto lo lógico sería como lo aplica la empresa ya que calculando de esa forma más o menos de media cada mes se trabajan unos 20 días (los pluses de tóxicos son por día trabajado no por día natural por tratarse de un plus de puesto de trabajo), así que según esto 5,28 x 20 días nos da 105,60 €/mes mientras que según quieren ustedes sería 42,29 x 20 = 845,70 € al mes, esto no sólo superaría el 40 % que le comentaba sino que superaría el SB y esto no es posible.
smo
13/07/2023 21:00
Jamgrrhh28
Gracias por tu respuesta,
Realmente no hay ningún operario que se dedique exclusivamente a saneamiento que es por lo que nos pagan la toxicidad. El convenio sigue en vigor y con el texto que cité anteriormente. Normalmente realizamos horas esporádicas que vienen reflejadas en la nómina como 1 unidad cada hora, entonces entendemos que no se está cumpliendo lo redactado ya que si yo realizó por ejemplo 5 horas al mes creemos que se debería aplicar la segunda fórmula. Entendemos que hay un fallo en la redacción de las formulas pero creemos que lo que está escrito en el convenio se debería de cumplir, y otra cosa esque ¿por qué en la nómina cada unidad se refiere a una hora y no lo pone por días?
Saludos!
13/07/2023 21:43
Jamgrrhh28
Perdone, pero eso de que los pluses no pueden superar el 40% del SB, ¿A que pluses se refiere ? Ya que yo entre plus convenio, plus disponibilidad, plus intervencion , plus insularidad e cobrado 200 € de lo que tengo de SB, aparte antigüedad, es decir que cobro más de pluses que de SB.
Saludos!
14/07/2023 16:49
Verá, es usted quién nos ha colgado lo que dice el convenio y claramente habla de salario día, ustedes no están de acuerdo porque no trabajan todo el día pero si trabajan por ej una hora ya se debe cobrar el día entero y por tanto por eso fijan salario/día y como se ve la fórmula computa un 20 % , (por tanto no supera ese 40 % que le comentaba), para mí está claro que en este caso quien tiene razón es la parte empresarial, nuevamente me remito al cálculo, no puede ser que el plus supere el SB.
smo
14/07/2023 18:03
1 el SB según usted son 793 €, el 40 % de esto son 317,2, si dice que con la suma de los pluses cobró 200 € no supera el 40 %, pero además, yo me refiero a cada plus no a la suma de todos en su conjunto.
smo
14/07/2023 19:18
Jamgrrhh28
Perdon me equivoqué, me refería a que cobraba 200 € más de pluses que de salario base, por ejemplo el plus más alto que tengo es de 640 €, que es el plus convenio, ya está bastante por encima de ese 40%, la verdad es la primera vez que escuchaba eso de el 40%. De todas formas entonces por qué si hago una hora me pagan 0,66€ , si hago 2 me pagan 1,32€ , si hago 3 1,98€ etc ..., Otra cosa esque la empresa quiere que se elimine el plus toxicidad y pase a llamarse plus saneamiento, esto huele bastante raro también, no entiendo si se debe de pagar por día por qué aparecen 2 fórmulas en el convenio las cuales se contradicen, y por qué tanto interés que tiene la empresa en eliminar ese punto
Saludos
14/07/2023 19:54
JuanTJ
Lo del 40 % como le dije al ppio es una base sobre los trienios, quinquenios etc, se puede ir generando antigüedades pero con un límite y no se aplica en todos los convenios, de hecho en la mayoría lo están suprimiendo y cambiándolo por un compl personal que en definitiva viene a decir que hasta la firma del SD convenio lo generado se mantiene pero se suprime para los nuevos trabajadores que ingresen en la empresa.
En cuanto al plus de peligrosidad vuelvo a insistir que es usted quién nos redacta cual es el literal y no se si lo refleja con exactitud, por lo que mi interpretación es que tanto si se trabaja 1 hora como las 8 h del día de trabajo, con el primer literal de la fórmula dice precio día por tanto serían esos 5,28 día.
No recuerdo si nos ha dicho el sector y la actividad o el propio convenio así como la categoría para saber el nivel salarial medio, hay sectores como por ej el de servicios que sus salarios son muy bajos incluso que se acercan al mínimo como es el SMI y luego hay otros sectores como la industria, minería, banca, etc que el nivel salarial es mucho más elevado.
En cuanto a querer eliminar ese concepto de toxicidad es porque ya hay un precio mínimo establecido y entonces como mínimo se parte de esa base mientras que si se sustituye por otra nomenclatura pueden iniciar desde 0, tenga en cuenta que las empresas están por eliminar conceptos salariales.
Siempre se parte de un SB normalmente muy bajo y luego existen complementos salariales ya sean personales, (plus de idiomas, antigüedad, etc) o de complemento de puesto de trabajo ( nocturnidad, toxicidad, productividad, etc).
La solución sería fijar un único salario base mucho más alto en el que estén incluidos todos los pluses, claro está, esto a la patronal no le interesa y nos engañan diciendo que esto no es posible porque por ej no sería lo mismo trabajar de noches o a turnos o festivos mientras que un trabajador está a un turno fijo por ej en horario continuo de L a V de 8 h.
Solución, bien sencilla todos los trabajadores a rotar en igualdad de condiciones.
smo
14/07/2023 21:46
Jamgrrhh28
Muchas gracias por sus aclaraciones, el texto que cité es un copia- pega del actual convenio, el convenio es el de Fcc Aqualia de Baleares, si quieres puedes consultarlo, no tiene logica lo que pone pero así está redactado, pensamos que es un error de redacción del cual nadie se había dado cuenta. Y si es verdad que los salarios son de miseria, en los últimos 3 años nos han pagado un 3% en total de subida, ( igual que el IPC jajajja), un peón por ejemplo estaba cobrando menos que en el convenio estatal, así que a todos los han subido de categoría. Hemos tenido los últimos años unos delegados totalmente vendidos y nadie a movido un dedo, espero que en la próxima negociación se consiga algo aunque la empresa solo quiere quitar cosas.
Saludos
14/07/2023 22:46
Bien, visto el convenio entiendo que el precio es por hora trabajada y el 20 % del SB x h son 1,24 precio hora por lo que por meses sale que si trabajase todos las h del mes (1744/11= 158,5 h/mes, un mes de vacaciones), por tanto 1,24 x 158,5 son 196,54 €/mes y esto ya me parece más lógico.