A primeros de 2009 solicite una excedencia voluntaria para el cuidado de mi abuela. Tras un año las cosas han vuelto a su cauce y solicite el reingreso a mi empresa la cual me respondió que no había vacantes disponibles por razones de producción y la complicada situación que estamos atravesando.
A mi me interesaba tras tanto tiempo cobrar el paro y negocie con la empresa que me despidieran por lo que me arreglaron los papeles reconociendo despido improcedente con la correspondiente indemnización legal. Con estos papeles fui al INEM y tras dos semanas me han denegado la prestación por desempleo alegando que no estoy incluido en ninguno de los supuestos en los que el Régimen General de la SS o un Régimen Especial, protege la contingencia de desempleo y que para poder acceder al paro la empresa debería haberme dado de alta al menos 1 día antes de proceder al despido! Esto como es?!
Puede alguien por favor darme una explicación de si esto es correcto, si reclamando al INEM podré solucionar esto o si debería hablar con la empresa de nuevo para resolver este asunto. Gracias de antemano y saludos.
Gracias JA79, sabrías decirme si la categoría profesional influye a la hora de llamar la empresa para una reincorporación?, o sería por orden de solicitud de reincorporación? Lo digo porque en mi empresa hay varios compañeros que también, han solicitado volver al trabajo después de una excedencia. Saludos.
1. Si un trabajador finaliza una excedencia voluntaria y solicita su reingreso a la empresa, si ésta le comunica la ausencia de vacante adecuada a su categoría, el trabajador permanece en situación de excedencia hasta que la empresa le comunique la existencia de vacante adecuada. Y en dicha situación no se está en situación legal de desempleo.
2. La situación legal de desempleo surge cuando existiendo vacante adecuada la empresa se niega a readmitir al trabajdor. En tal caso además estaríamos ante un supuesto de despido, que conllevaría unas consecuencias, como derecho a indemnización, etc.
Me han comunicado que tras recibir la carta de la empresa en la que te dicen que no hay vacantes para poder reincorporarte tras una excedencia voluntaria. se puede solicitar la prestacion por desempleo hasta que te vuelvan a contratar.Mi pregunta es si se perderá o no la antiguedad en la empresa una vez que te reincorpores por el hecho de haber cobrado el paro.
Pedí una excedencia de 1 año en mi trabajo, que me cumple ahora. Actualmente estoy trabajando en otra empresa con un contrato de un año, que me finaliza en unos meses, o sea, después de finalizar mi excedencia.
¿tendré problemas para cobrar el paro si no me renovaran en la empresa actual?¿hay algún periodo que no me cuente como cotizado??