Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar lo que me deben

13 Comentarios

Cobrar lo que me deben
06/03/2011 09:50
Hola os cuento y procuraré ser breve (que será dificil): En Mayo comienzo en una empresa a trabajar y a la vez estoy de autónomo dedicandome a temas propios. Dicha empresa me hace firmar un contrato y no me da copia. Pasa un mes, pasan dos y pido el contrato, pero me dicen que ahora la empresa está a nombre del padre y que tengo que firmar otro contrato con la nueva. Firmo y reclamo las nóminas, y me dicen que tranquilo. Pasa un mes, pasan dos...ni nómina ni copia de contrato y cada vez me deben más dinero porque pagan cada mes la mitad de lo que debería cobrar. Total que llega Enero (llevo desde Mayo)y me planto con lo que me dicen que no me dieron de alta porque estaba de autónomo y me dicen que si me doy de baja (total con mi otra actividad perdía dinero)y me apunto al paro que me contratan (de verdad)y que me pagan lo que me deben (me adelantan 2000 euros de 6000) porque si me cogen del paro (que cachondos)les sale más barato. Hago lo que me dicen. Me doy de baja de autónomo y me apunto al paro y ese mismo día firmo contrato con ellos. Quince días más tarde me hago daño en la rodilla jugando al fútbol y les digo lo que me pasó y se ponen raros, me piden el móvil de la empresa, el mando de la nave...(yo ni loco se lo di)y me confiesan que no me han dado de alta. Efectivamente recibo una carta del inem con lo que me van a pagar y cobro mi primera cuota del paro el día diez por lo que ya sé que no me habían hecho nada. Ahora me deben 4500 euros, yo se supone que estoy en paro y esos cabron... ya no me quieren pagar porque "no les sirvo roto" ¿qué puedo hacer? Gracias.
06/03/2011 13:43
Me doy de baja de autónomo y me apunto al paro, firmo contrato, 15 días más tarde accidente, pero la empresa no me ha asegurado.
Esto es lo que entiendo.
De momento curarte y coger la baja.
Segundo Denunciar en la inspección de trabajo.
Lo demás si alguien lo entiende y le puede responder.
06/03/2011 13:53
! Ah ¡ se me ol ideaba si tienes un contrato tú mismo te puedes dar de alta en la seguridad social.
06/03/2011 20:24
Pues ese es un problema que no me lo han dado,pero tengo teléfono de empresa, llaves, justificantes muy acreditativos (tarjeta de tacógrafo digital que registra todo, todo y todo). Pero me preocupa palmar los 4500 euros.
07/03/2011 08:58
En esta historia hay algo que no me cuadra.

A saber, pego lo que a mi no me entra en la cabeza, que quizás sea porque sea lunes:

"de autónomo dedicandome a temas propios".
"con lo que me dicen que no me dieron de alta porque estaba de autónomo"
"me apunto al paro que me contratan"
"recibo una carta del inem con lo que me van a pagar y cobro mi primera cuota del paro el día diez"

Por si no caen en el detalle:
1.- No estuvo dado de alta en el régimen general.
2.- Estaba de alta en el régimen especial de autónomos, del cual se da de baja y se apunta en el paro.
3.- Sorprendentemente, le aprueban una prestación por desempleo ¿¿?? Un autónomo con prestación por desempleo?? Que Historia más rara, lo demás es tan cierto como eso????

Un saludo.
07/03/2011 09:33
Perdona busco soluciones no problemas. De todas maneras te explico: Me despidieron de mi empresa, me cogí el paro, me metí a vender seguros y me hice autónomo, me meto en el trabajo por cuenta ajena y sigo de autónomo, me doy cuenta que no me han dado de alta, me quejo, cuando se acaba lo de los seguros me voy a dar de baja de autonomo y me dicen que me apunte al paro que me harán contrato y eso les da bonificaciones. Me lesiono y me doy cuenta de que me han timado. Espero que sea de tu agrado. Un parado se puede dar de alta de autónomo durante dos años sin perder la prestación acumulada ¿ok?
07/03/2011 09:37
Es de mi agrado.

Por otro lado, como dices que tienes todo acreditado, demandas todos esos incumplimientos en el juzgado de lo social, aunque eso es algo ya sabrás. Fórmulas mágicas no hay.

Un saludo.
07/03/2011 09:40
Directamente en el juzgado de lo social. Pues poco me vas a ayudar. Será en la inspección y en el Tamib. Busco ayuda profesional para ver como hacerlo mejor.
07/03/2011 09:42
Aunque también comentarte que apuntarse al paro no significa tener que solicitar la prestación. Te puedes apuntar como demandante de empleo sin solicitar la prestación, no se si me explico.

Y yo, que soy un poco paranoico, otros dicen que precavido, si la primera vez no me han dado de alta, la segunda pido una vida laboral el primer día que se supone que estoy en alta.

Pero vamos, suerte con la demanda, un saludo.
07/03/2011 09:43
Por eso hay que apuntarse al paro, porque si no te dan de alta tienes que aparecer cobrando la prestación porque si no la puedes perder. Repito busco un profesional, no un opiniosonal. Gracias.
07/03/2011 09:45
Ya, poco te ayudo, es que poco se te puede decir aparte de demandar (primero en conciliación y posteriormente ir a juicio).

La inspección? No se como funcionará por ahí, pero te auguro una larga espera a que inspecciones algo, y el resultado....

Un saludo.
07/03/2011 09:46
Contrata a un abogado, eso es una respuesta, no una opinión.

Aunque claro, los profesionales cuestan dinero.

Un saludo.
07/03/2011 13:43
Estudiando el caso.
Creo que en primer lugar debería haberte hecho un contrato mercantil, puesto que eras autónomo.
Por tanto la cantidad adeudada hasta que te das de baja de autónomos corresponde reclamarla a través de la jurisdicción civil. ( demanda por cantidad en el juzgado de primera instancia de la ciudad que corresponda)
Cuando te das de baja de autónomo y se supone que te contratan y es mentira ( papeleta ante el SMAC e inspección de trabajo)
Todo esto suponiendo que dispones de pruebas fehaciente y de convicción ante los organismos que te he indicado.
07/03/2011 13:56
¡ah¡ se me olvidaba si estas cobrando el desempleo y caes de baja por contingencias comunes, mira esta página.

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/contenidos/infoPresta.do?pagina=ag00b03b.html