Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar la nómina con un pagaré

2 Comentarios
 
Cobrar la nómina con un pagaré
04/02/2016 02:03
Hola,
Siempre he cobrado la nomina por banco, pero hoy mi encargada me ha dado a firmar la nomina y me ha dado lo que a primera vista a mi me ha parecido un cheque, le he preguntado sorprendido y me ha contestado que no les habria dado tiempo a hacer la transferencia bancaria y han optado por esa opcion. Le he firmado la nomina y al llegar a casa he visto que es un pagaré.
Esto es legal? Puedo negarme a cobrar de esta forma?
He estado buscando información y pone que me cobran comision y si luego no tiene fondos me vuelven a cobrar otra comision.
Puedo devolverselo mañana y negarme a cobrar asi?
04/02/2016 09:18
En cuanto a que le cobren comisión, tanto si es cheque o pagaré los bancos no pueden cobrarla si se trata de la nómina. Como mucho, le podrán pedir que lo acredite (si todos los meses le pagaban por transferencia, lo podrán comprobar ellos mismos).

Sobre el pagaré, es legal pero entonces si le ponen a firmar la nómina puede vd. indicar junto a la firma del recibí alguna observación como "salvo buen fin del pagaré número tal...", o "recibí mediante pagaré nº... con vencimiento..."

Si el pagaré no tuviera fondos, lo mismo le podría suceder con el cheque... la pega adicional del pagaré es la fecha de vencimiento, ya que hasta esa fecha no se puede hacer efectivo.

En cualquier caso, yo creo que habría que consultar el convenio colectivo por si en él se establece alguna forma concreta de pago, por ejemplo sólo transferencia, que excluyera el uso del pagaré. Y también comprobar si se marca una fecha de pago y si al hacerlo con pagaré se rebasa esa fecha.
04/02/2016 12:42
Los salarios son exigibles en mano,efectivo,en el centro de trabajo y en horario laboral.
No aceptar esas formas de pago tan atípicas es una buena costumbre.