Hola, en mi empresa tenemos los siguientes conceptos en nómina: salario base, antigüedad, mejora voluntaria y a cuenta convenio, cuando negocié mi salario al entrar en la empresa me repartieron el sueldo entre salario base y mejora voluntaria, pasado el tiempo he ido cumpliendo cuatrienios ya tengo 3 y mi sorpresa fué que cuando cumplí el primero me incluyeron el concepto pero me restaron la cantidad de la mejora voluntaria con lo cual sigo cobrando lo mismo, ¿esto es legal? cuando protesté me dijeron que si no me gustaba me buscase otro trabajo, en el convenio de oficinas y despachos de madrid pone: "art. 14 1. los trabajadores percibirán un complemento personal de antigüedad por cada cuatro años de servicios, cuya cuantia se calcula aplicando el porcentaje de 4 por 100 del sueldo por cuatrienio" no se si hace sobre el bruto el neto o sobre el salario base o sobre el salario base mas la mejora voluntaria, entiendo que por ejemplo si el si fuese sobre el suedo base y este es de 100 un cuatrienio genera 4 y tres serían 16 ¿estos 16 se cobran mensualmente o hay que repartirlos en las 14 pagas?
muchas gracias y reciban un cordial saludo.
José María.
La mejora voluntaria absorbe todos los pluses hasta llegar a equiparar el salario al que marca el convenio por tanto es normal que según vaya cumpliendo cuatrienios le aparezaca ese concepto en la nomina y se lo reduzcan de esa mejora voluntaria.
Debe comprobar en las tablas salariales que esta cobrando por encima de lo que marcan esas tablas, de no ser así esa mejora ya habría quedado obsoleta y por tanto deberían al menos pagarle lo que marca el convenio.
En cuanto a la segunda cuestión planteada queda perfectamente claro el calculo ya que en el art. 14.1 de su convenio dice que se aplicara para el calculo de la antigüedad un 4% sobre el Salario Base, asi que no se donde esta la duda.
En cuanto a las pagas los dos conceptos que entran tanto en el devengo mensual ( salario mes), como en el devengo anual( Pagas Extra), son Salario base mas antigüedad, por tanto ese concepto seria en cada paga.
Por ultimo decirle hay que leerse mejor el convenio el calculo y los conceptos estaban claros y hay que volver a repasar la tabla de multiplicar si tiene 3 cuatrienios, 4*3 son 12 no 16.
SMO.
hola.quisiera saber cuando me toca cambiar la antigüedad en mi nomina.la ultima vez me cambio en mayo de 2012.soy trabajador de Repsol campsared.gracias.